Lugo siempre ha sido una ciudad de tradición baloncestística. Tanto, que tiene a dos clubes (masculino y femenino) en las máximas categorías del baloncesto nacional. ACB y Liga Nacional femenina respectivamente.
El Breogán, el equipo masdculino, no necesita presentación, con un montón de años jugando en la ACB, el Leche Río, ha participado en una ocasión en la Copa Korac y una fase final de la copa del Rey en Las Palmas (88/89).
A su feudo acuden todos los equipos grandes como el Estudiantes, el Madrid o el propio Barcelona, que lo hizo ayer tarde y se llevó la victorias por la mínima.
Pero no hay que olvidar al equipazo femenino de la ciudad, el Yaya María, que a pesar de haber atravesado un pequeño bache tras haberse separado de la Fundación Breogán y casi desaparecer, ha conseguido montar una plantilla estupenda capitaneada por Juan Corral, un tipo con gran experiencia.
Hoy asistí a un partido de las chicas del Yaya María en el Palacio de los Deportes de Lugo. Se enfrentaban al Universitario de Ferrol, y el resultado fue más que contundente:
88 – 70
Incluso en el último segundo del partido las chicas locales no quisieron bajar el nivel de juego y lanzaron a canasta más allá del centro del campo, … con la gloria de la cesta, la victoria y un partido espectacular. Enhorabuena y seguid así.
El Yaya, de negro, defendiendo a muerte