Estamos recién llegaditos de un paraíso natural. Conocido como el pulmón de Andalucía, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor superficie en toda España con cerca de 200.000 hectareas.
La singular Plaza del Huevo en el pueblo de Cazorla
Además hemos tenido la suerte de encontrarnos con todo blanquito, fresquito, húmedo. Cazorla en Diciembre, es un espectáculo.
Wendy sonrie con la sierra nevada al fondo
Extensos y frondosos bosques de pinares cubren estas sierras, que además albergan especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Entre las fisuras de las rocas habita también un singular reptil: la lagartija de Valverde, aunque no hemos logrado verla. Sin embargo, si que pudimos observar alguna que otra cabra montés, ardilla, jabali, ciervo o águila.
Nuestra estancia ha sido en el Parador Nacional de Cazorla situado en el corazón del Parque, en el paraje conocido como Sacejoa contando con una altitud inmejorable para la observación panorámica del entorno. Si a esto unimos una atmósfera de tranquilidad y la belleza de enclaves como la Cañada de las Fuentes, o el salto de Linarejos, tenemos los días de relax y contemplación que necesitábamos.
El parador entre las montañas
Lo mejor de todo, la nieve
Y más nieve
Desde aquí un saludo muy fuerte para todo el personal del Parador que nos trató como a marqueses. Ahora, ya en casita en Jaén, cuidando mucho a mamá, a los hermanos y sobre todo a papá y aprovechando los poquitos días que nos quedan ya de vacaciones.
Pero como véis, aprovechando bien…
La verdad es que la sierra de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los lugares mas bonitos que yo he visto. Mis amigos y yo hemos ido unas cuantas veces de fin de semana y repetiriamos una y otra vez.