Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Eco, eco, eco…

Esto es un ejemplo práctico de cómo los blogs de gadgets se copian unos a otros:

No es algo nuevo decir que las bitácoras sobre gadgets, esos aparatitos y tecnologías por los que se nos cae la baba, se copian unas a otras, las imágenes, los contenidos y a veces, hasta las bromas.

Para muestra un botón. Se trata de una noticia sobre el nuevo modelo de portatil ACER, el TravelMate 8200.

Parece que el extremo del hilo va en este momento por Xataka, que tomó la noticia de Laptoblog, que a su vez tomó la noticia de Gizmologia, quien a su vez tomó tomó como fuente a Le Journal du Geek, y éste sobre Notebookreview, que la toman finalmente ¿de un foro japonés?

Es decir. La secuencia sería: 1. Foro Japonés. 2. Notebookreview. 3. Journal du Geek. 4. Gizmología. 5. Laptoblog. 6. Xataka …

Por supuesto, que la transmisión y la expansión de noticias en la blogosfera forma parte de su funcionamiento cotidiano, pero entiendo que el auténtico jugo de un blog radica en que cada autor o grupo de autores sazonen con su particular visión, experiencia u opiniones esas noticias y no se limiten a repetir el eco, eco, eco…

Es el caso de las bitácoras de gadgets. Comprobad vosotros mismos esta noticia del Acer en cada uno de esos blogs; es la misma idéntica, con las mismas frases, imágenes y hasta expresiones!!!

Sinceramente, creo que los autores de este tipo de medios, deberían pararse a reflexionar, hasta que punto pueden llegar a ser originales en su medio y como pueden llegar a diferenciarse. Decía un profesor mío, que la mediocridad es lo mejor de lo peor y lo peor de lo mejor.

Anterior

Ya vienen los Reyes Magos

Siguiente

Uno que bien lo sabe

23 Comentarios

  1. Regla nº1 de los blogs de gadgets: Nos guiamos por memes.

    Parece mentira pero es la realidad, nos copiamos unos a otros, la unica diferencia es como lo contamos.

    Y eso que algunos no citan de verdad su fuente.

  2. Si Manu, leí algo sobre el tema en tu blog hace un tiempo. Es la guerra de este tipo de bitácoras.

    ¿pero no hay armas para combatir mejores?

  3. Yo no lo veo como un gran problema, siempre que se sigan unas reglas minimas, siendo la más obvia la de citar las fuentes, cosa que no todo el mundo hace, por lo menos no con la suficiente transparencia…

  4. En la blogosfera sobre cómic hace ya tiempo que pasamos por este problema. De hecho, en algún momento determinado del pasado llego a haber treinta blogs que daban exactamente la misma noticia. Afortunadamente, entre todos encontramos una solución que consistió básicamente en la especialización y en la calidad de los contenidos.

  5. Lo que apuntas Jasp es para reflexionar, aunque espero que no volvamos a la discusión de “todo el mundo me copia”….

  6. Para nada Antonio. Sólo pretendo exponer la situación y mostrar mi opinión 😉 Sé que he puesto el dedo en la llaga, pero a veces es bueno pararse a reflexionar.

  7. Totalmente de acuerdo, hace tiempo hice un post de no más gadgets porque veía muchísimos XDD Y vamos, ya no tengo ningún blog de gadgets entre mis lecturas, más que nada, porque no me interesa ver 20 mil aparatos que no me voy a poder comprar, y es más, que no me sirven para nada.
    Lo de las repeticiones ya es el colmo.

  8. Yo creo que la divulgación de la divulgación de la divulgación de una noticia, sólo tiene sentido si tu público objetivo es muy distinto al de tus fuentes. Ya que la mayoría de tus usuarios no se hubieran enterado de esa noticia si no fuera por ti.
    También lo entiendo si es por una buena causa que quieres apoyar.
    El resto es bazofia y sobre todo usando los lectores de feeds acabamos hasta las pelotillas de ciertas noticias.
    Lo malo es que no sólo ocurre con los gadgets. Y qué más da, como lector, quién empezó primero?
    Jope creo que tiene razón con la especialización y la investigación. Sólo divulgar una noticia divulgativa si puedes aportar datos nuevos y está muy relacionada con tu blog.

  9. Supongo que es la vida misma. Hay gente para todo. 🙂

    Un saludo

  10. Carlos fue quien dijo lo de la especializacion, pero si, estoy de acuerdo con ello tambien…

    Hombre, algunos somos (muy) nuevos en esto, aunque si creo que nos especializamos un poco, quieras o no.

    Lo que pasa es que hay (bastante) dinero de por medio, y tu competencia está a solo un click, por lo que en algunos casos se prefiere, por ejemplo, no revelar (lease: enlazar) a las fuentes reales de una noticia, para que tus lectores no se vayan… No digo que sea lo correcto, claro, pero si veo que sucede…

  11. cuanto llanto al pedo

  12. ¿Que guerra? Cualquier pesona con dos dedos de frente y varios blogs sindicados sabe perfectamente si el blog “X” copia al blog “Y”.

    Venga mariano, entra a la guerra 😉

  13. A mi no me parece que este mal, todos los que escribimos en weblogs de este tipo o por lo menos los que aparecemos en la lista alla arriba pretendemos lo mismo, que se cite la fuente. Y mientas se haga esto no va a haber problemas.

  14. ¿Cualquier persona con dos dedos de frente Manu? Hombre el criterio de que si publico X antes que otro es que el otro me copia no lo veo como el summun del intelecto…

    En fin, creo que muchos de estos blogs tiene lectores distintos, si un cacharro está bien pues que salga en todos. Mientras se cite la fuente, creo que perfecto para todos. Lo de comentar de tal o cual manera, lo mismo hemos dado con un post bastante aséptico, con otros es muy diferente el tratamiento en cada blog.

  15. jaja.. no hay guerra.. creo que solo hay una exageración.

    Miren… pongo el caso de celularis, xataka, gizmologia, cuando veo algo en alguno de esos.. lo cito.. o lo meto en el weeklog… pero muchas veces vemos las mismas cosas y por diferencias de horario sale primero lo mio o primero lo de G/X… y al entrar a bloglines debo decir que primero miro los 5 grandes que sigo.. luego 20 mas .. y recien despues los específicos.. entonces es logico que a veces uno cite a una fuente “externa” (si nos ponemos en endogamicos que esta apareciendo de nuevo esto) antes que a uno en español.. muchas veces veo noticias de un telefono que yo publiqué 10 horas antes… pero que podes hacer? enojarte? putear? vamos.. somos 10 gatos locos y nos vamos a estar peleando entre nosotros?

    Me parece una pelotudez (como los ocmentarios alpedo que me dejan cada tanto) pero bueno 🙂

  16. Muy interesante…
    Essssseeee JASP avizor!
    Un abrazo

  17. ZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzz………

    ¿Hasta cuándo?

  18. no si antonio me refiero a que tu coges tres o cuatro blogs de gadgets y mirando la fecha de publicación se puede hacer una idea.

    fin, para que nos vamos a flamear el post de Jasp 😉

  19. Tron

    Nada nuevo puede emerger con posibilidades de supervivencia si no es como resultado de un proceso previo hartamente replicativo, en el que se encuentra inmerso formando un sistema y sometido a patrones.

    Nuestra civilización, de uno o dos bebés por pareja, expresa que sigue un camino evolutivo sometido a patrones ineficaces dentro de un sistema de procesos agotado en vías de extinción. Una catástrofe podría borrarnos del universo de un plumazo.

    Saludos

  20. Soy editora de un blog sobre gadgets, TecnoCHICA (junto con tres compañeras más) y es verdad que muchas veces nos repetimos muchos unos de otros. POr ello creo que la originalidad o el gustar a nuestros lectores es el simple hecho de redactar de una manera diferente lo que vemos por la red. Es inevitable que la noticia salga de algun lado…y a menos que me acueste con el director de sony…la unica manera de saber el lanzamiento de un producto suyo es leerlo en algun sitio que ya lo haya publicado jejje

    Fuera coñas, creo (repito) que el enganche en este tipo de blogs donde “tecnologia es tecnologia” y no hay mas vuelta de hoja, el secreto de la puesta en escena del producto está en su forma de redactarlo y hacer más cercano a veces aparatejos que no sabemos ni para que sirven xDD

    Un saludo 😉

  21. Soy editora de un blog sobre gadgets, TecnoCHICA (junto con tres compañeras más) y es verdad que muchas veces nos repetimos muchos unos de otros. POr ello creo que la originalidad o el gustar a nuestros lectores es el simple hecho de redactar de una manera diferente lo que vemos por la red. Es inevitable que la noticia salga de algun lado…y a menos que me acueste con el director de sony…la unica manera de saber el lanzamiento de un producto suyo es leerlo en algun sitio que ya lo haya publicado jejje

    Fuera coñas, creo (repito) que el enganche en este tipo de blogs donde “tecnologia es tecnologia” y no hay mas vuelta de hoja, el secreto de la puesta en escena del producto está en su forma de redactarlo y hacer más cercano a veces aparatejos que no sabemos ni para que sirven xDD

    Un saludo 😉

  22. Yo tambien soy editor de un blog de gadgets, “engadgetados.com” y está claro que todo el mundo tenemos nuestras fuentes de información, pero lo que hay que hacer no es un copy/paste sino dar tu visión personal del asunto del que estes hablando(en todos los temas se tendría que hacer lo mismo), ya que si solo nos dedicamos al copyPaste al final una noticia pasa a ser una repetición absurda de la misma información, sin dar información adicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén