Personal

A por esos kilitos de más

Después de los (deliciosos) excesos navideños, llega el momento de pasar factura y no en euros precisamente, sino en kilitos que más de uno hemos cogido en estas fechas tan entrañables.

La mejor forma para comprobar si estamos dentro o fuera de los límites normales es calculando nuestro IMC y baremándolo según unas reglas.

IMC son las siglas de Índice de Masa Corporal y es un calor usado por médicos y expertos en nutrición para determinar si una persona tiene peso insuficiente, sobrepeso o un peso normal/sano.

Pero como estamos en internet y aquí todo es posible, he encontrado una tablita que nos calcula automáticamente nuestro índice.

function calc_bmi()
{
peso = document.bodymassindex.wp2.value;
altezza = document.bodymassindex.hi2.value;
peso = peso;
altezza = altezza * 1/100
document.bodymassindex.bmi2.value = peso/(altezza*altezza);
}

Para determinar tu IMC rellena los siguientes campos: 

Tu peso en Kg. | Tu altura en centímetros |

Tu IMC es

Valoración:

  • Si el IMC que has obtenido es inferior a 20 te encuentras por debajo del peso normal para una persona con tus características físicas.
  • Si tu IMC se encuentra entre 20 y 25, estás en la normalidad.
  • Si tu IMC está comprendido entre 26 y 30, te sobran algunos kilos
  • Si tu IMC es superior a 30, empiezas a tener algunos porblemas de obesidad

Desde luego, mantener la línea es todo un reto en estos tiempos que corren. A cambio del esfuerzo, nuestra salud lo agradecerá. Dicen nuestros mayores que la mejor dieta que existe es la de menos plato y más zapato, que traducido a hechos reales no es más que, no excedernos en las comidas y sobre todo realizar ejercicio frecuente.

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

19 Comentarios

  • |ntenso

    Estos cálculos de Índice de Masa Corporal tienen la fiabilidad que tienen.
    Por ejemplo, según este índice yo tendría sobrepeso cuando, en realidad, tengo un índice de grasa bastante bajo y lo que más hace aumentar mi peso es el músculo.

    De todas formas, la sabiduría popular sigue demostrando sus bondades. No hace falta perder la cabeza si sobran 5-6 kilitos, basta con reestructurar la dieta (nada de comida basura ni calorías vacías, cenas ligeras, etc.) y hacer cuarenta minutos de ejercicio aeróbico a la semana y poco más.

    A fin de cuentas, si nos dejamos engañar por dietas milagros o productos mágicos es por pereza, prisa o ganas de creernos algo que sabemos que no tiene base, todos sabemos la fórmula correcta, que es bien sencilla, es ya cuestión de cada uno aplicarla o no 🙂

  • R+

    A mí Madrid con tanto subir y bajar escaleras mecánicas me hace sentirme menos culpables por las “pechás” de comer que me he dado en Navidad. De todas formas estoy deseando retomar la natación para desfogarme un poquito con tantos exámenes.
    ¡¡Un bechillo guapetón!!

  • Jesús

    Ni caso a esa tabla o calculadoa. Lo fundamental, dieta sana y ejercicio físico.

    A veces los kilogramos no están en la grasa, sino en la masa ósea o muscular, por lo cual según el estilo de vida o alimentación tendrás un peso.

    Precisamente cuando empecé a correr, pesaba 95 kilogramos, que es estar gordo. A continuación me puse en 90, pero luego, y aparentando estar más delgado, a base de correr y correr he recuperado en musculación otros cinco kilogramos, por lo que vuelvo a pesar 95.

    Un saludo.

  • Jesús

    Ni caso a esa tabla o calculadoa. Lo fundamental, dieta sana y ejercicio físico.

    A veces los kilogramos no están en la grasa, sino en la masa ósea o muscular, por lo cual según el estilo de vida o alimentación tendrás un peso.

    Precisamente cuando empecé a correr, pesaba 95 kilogramos, que es estar gordo. A continuación me puse en 90, pero luego, y aparentando estar más delgado, a base de correr y correr he recuperado en musculación otros cinco kilogramos, por lo que vuelvo a pesar 95.

    Un saludo.

  • Silvia

    ¡¡Hola!! He dado con tu blog por casualidad. No nos conocemos de nada, yo estaba buscando temas de carnaval y apareció tu blog.

    Cuando he visto esta entrada, he sentido que debía dejar un comentario. Verás, llevo a dieta desde el mes de mayo del año pasado (2005) y he logrado perder 20,500 kg. He de decir que yo misma me fui al endocrino pues ví que no podía continuar subiendo. Por cuestión de enfermedad y de un reposo semi absoluto engordé más de 25 kg, me encontraba antes de todo ello empezando una dieta (pesaba hace 3 años largos unos 74kg, y necesitaba perder alguno), hoy día peso 76,800, y…no me rindo.

    Quisiera con tu permiso decir que el peso, como bien dices, ha de ir compensado con la estatura, y que no se deben hacer dietas sin control. No se puede consentir la anorexia.

    Y para todo aquel que piense que una dieta es difícil, decirle que no es así, yo no paso hambre, y he perdido 20.500kg sin hacer ejercicio por que no puedo hacerlo, pero eso sí, los he perdido poco a poco, por que así es como debe ser.

    En fin, espero que mi testimonio de ánimo a toda persona que vea como un imposible perder 4kg de más, ¡¡Por Diós!!, todo está en la mente.

    Saludos y me encantó dar contigo.

    Silvia. Manresa. Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *