¿Dominios 100% gratis? Me temo, que no

Mira que a mi esto de hacer de abogado del diablo me gusta más bien poco, pero es que, no soporto las injusticias, la información distorsionada, las medias-verdades o como lo quieran llamar, y menos, cuando quien está detrás es un autor bastante influyente en el blogging hispano, de esos que merecen “credibilidad”. Al menos, para mi la tenía. He estado esperando el tiempo suficiente para publicar esta anotación, pero creo que ya es hora de hacerlo.

El asunto es bien sencillo. Hace unos días Manuel Almeida publicaba en su bitácora Mangas Verdes, (la cual por cierto acaba de conseguir el millón de visitas – enhorabuena – ) una anotación bomba para la blogosfera: “Dominios 100% Gratis” y la defino como “bomba” porque cualquier tema que se trate en las bitácoras con el apellido de “Gratis” resulta tema estrella. Ya saben que uno de los secretos de la web dos punto cero es, entre otras cosas, la gratuidad.

Él mismo consideraba el tema “tan importante” que decidía añadirlo a meneame.net donde pasó al momento a la página principal. El artículo de Manuel afirmaba (y afirma) que había un sitio en internet donde se regalaban dominios y los pasos a seguir para conseguirlo. En sus propias palabras:

“[…] Como lo lees. El sitio de ventas online Buy.com ofrece hasta el próximo 28 de febrero la oportunidad de registrar un dominio de forma totalmente gratuita en Go Daddy. En principio, así de claro y generoso, sin trampas ni cartón. Para hacerte con el dominio de tus sueños a través de esta promoción debes seguir los siguientes pasos: […]”

Pero lo que más me sorprende de todo esto, es que Almeida afirmaba todo esto sin ni tan siquiera haberlo probado en sus carnes. Sin haberse cerciorado de que la noticia era cierta. Es más, a esta hora, aún sigue esperando que llueva el maná del cielo.

He de admitir que mi primera impresión al leer el artículo fue de asombro, pero más tarde y en cuanto que accedí a la web mencionada para intentar conseguir el supuesto dominio gratis, la decepción se apoderó de mi. La propia página dejaba bien claro lo del “dominio gratis”:

“receive a Free GoDaddy domain with any Buy.com purchase. This offer is not compatible with any Buy.com coupon, special offer, or Instant Rebate “

Para recibir un dominio gratis, había antes que realizar cualquier otra compra en Buy.com, así que de “dominios 100% gratis” nada.

Fue lo que le hice saber en un comentario a Manuel. No sólo yo, sino más usuarios, pero en estos momentos, con 38 comentarios y 7 trackbacks, sigue intentando convencer a sus lectores de algo que no es demostrable, objetivo, fiable. Incluso, ha comenzado a decir que hay gente en Digg que si que lo ha conseguido. (Esto me empieza recordar a aquel famoso bulo de Ricky Martin, el perro, el armario, la nocilla y el sorpresa sorpresa XDDD, ¿se acuerdan?).

Así que muchísimos lectores de Mangas Verdes hemos perdido parte de nuestro maravilloso tiempo en registrarnos en buy.com, que no es poco, y esperar inocentemente que nos den gratis un dominio.

En definitiva, que me parece realmente impresionante que Manuel no se esté dando cuenta de lo que esto supone y no haya rectificado aún sus palabras. Hechos como estos son los que restan puntos a los blogs como medio de información frente a los tradicionales. Ver también | José Luis Orihuela en su post “Lo que está en Juego“: “nos estamos jugando la credibilidad de los weblogs como medio”.

20 pensamientos en “¿Dominios 100% gratis? Me temo, que no

  1. ¿No crees que te pasas un poco o es que simplemente me la tenías guardada por algo de lo que no tengo conocimiento?

    La noticia no la he inventado yo, lo cual daría algo de crédito a tu crítica, sino que es un eco de las aparecidas en Digg y en SlickDeals, a quienes por cierto no veo que dirijas crítica alguna.

    Puede que finalmente la noticia sea errónea, y no tendré reparos en reconocerlo. El que esté libre de pecado que arroje el primer Google Bombing. Sinceramente, de entrada yo también me lo creí y me pareció oportuno compartirlo.

    La credibilidad no la da solamente el hecho de que se pueda cometer un error, sino también en la objetividad y la honradez con que se realiza una crítica hacia ese error. En tu caso no veo ni una cosa ni la otra.

    Y nunca se sabe qué queda peor.

    Un saludo.

  2. Manuel, veo que te tomas bastante mal las críticas y opiniones contrarias a tu forma de ver el mundo.

    Para mi siempre has sido un claro referente a seguir en esto de los weblogs. Sé que te esfuerzas, que trabajas y que tu bitácora es merecida.

    Pero igualmente, debes aceptar las críticas, como en este caso y no intentar quitarte el tema de encima diciendo que es que “venía de Digg”. El primero que no ha hecho referencia alguna a esas noticias has sido tu.

    Si venía de Digg y estaba pendiente de confirmar, así deberías haberlo hecho saber a todos tus lectores de forma clara y explícita y no a “toro pasado”. Creo que es lo más humilde que puede hacer un autor. Sobre todo cuando no se tiene la fuente clara.

    Yo sé que a veces a los bloggers nos encanta dar primicias, pero la verdad pasa por encima de dar primicias. Eso siempre.

    Por último te puedo asegurar, que todo esto lo he comentado con la máxima sinceridad, honradez y humildad. Pero eso no quita, que tenga derecho a expresar mi opinión, porque me he sentido engañado con la noticia y como yo, muchos.

    Creo que con tu comentario no haces más que reafirmar tu idea equivocada del asunto. Espero que sepas reaccionar y convertir este debate en una verdadera crítica constructiva, tal y como era mi idea inicial de que fuese.

  3. “El primero que no ha hecho referencia alguna a esas noticias has sido tu”

    .

    “Almeida afirmaba todo esto sin ni tan siquiera haberlo probado en sus carnes”

    .

    Raúl, si tan siquiera te has leído bien mi post, no creo que valga la pena que sigamos perdiendo el tiempo con esta discusión.

    “Incluso, ha comenzado a decir que hay gente en Digg que si que lo ha conseguido”

    .

    No lo digo yo, lo dicen los usuarios de Digg y los de SlickDeals. Y así dice haberlo confirmado 86400.

    “veo que te tomas bastante mal las críticas y opiniones contrarias”

    .

    Y, por favor, no intentes desviar ahora el debate hacia tópicos recurrentes. Acepto las críticas perfectamente, pero algo peor los ataques personales. Sería conveniente que comenzaras a distinguir una cosa de la otra. Y sería conveniente también que cayeses en la cuenta de que si no aceptara opiniones divergentes no estaría aquí contestándote con calma, respeto y argumentos que rebaten, punto por punto, tus acusaciones.

    Un saludo.

  4. Yo estuve al tanto del tema y en cuanto salió en menéame, salí corriendo a registrarme a ver si era verdad, aun cuando apenas 2 horas antes había pagado 2,95 dólares por un dominio .com, pero era lo de menos, el caso es conseguir algo “gratis” como bien comentas.

    El caso es que Jasp, no creo que tengas razón cuando dices “Si venía de Digg y estaba pendiente de confirmar, así deberías haberlo hecho saber a todos tus lectores de forma clara y explícita” puesto que hay un apartado claro, al final de la entrada, que pone “Fuente: SlickDeals” y “Vía: Digg” y enlazan claramente a la noticia.

    Y en digg.com no creo que haya 297 personas en este momento que hayan votado “por votar”, sino que habrán ido a la noticia concreta a asegurarse de que eso es cierto.

    Es lo que pasa con estas cosas que no están confirmadas en la carne de uno, sino que simplemente son rumores de algo, que a lo mejor, se inventó alguien por hacerse el gracioso.

  5. No sé de que va el tema, la verdad es que es difícil de seguir, cuando Manuel pudo modificar su post para completarlo con cosas como “”Fuente: SlickDeals” y “Vía: Digg”” o no.

    Solo sé quien me inspira credibilidad, conozco a JASP con sus defectos y virtudes, y también he leido alguna vez a Manuel, si algo deja claro es que le sobran varios kilos de egos, y queda patente con esa foto suya de la que estrae los ojos de la cabecera, la descripción tampoco deja lugar a mucha duda al respecto ¿una persona así reconoce errores?
    Yo creo que no

  6. Javi, buenas. gracias por participar.

    Está claro que hay que ver no sólo lo que Manuel dice, sino cómo lo dice.

    Ambas cosas, para mi, presentan defectos y por eso lo critico.

    No es lo mismo decir: En Digg dicen que en buy.com regalan dominios y añadir además “pero yo no lo he probado”… que vender a mil voces “eureka, dominios 100% gratis!”, porque es falso. 😉

  7. Sí Jasp, tienes razón, que hay formas y formas de decir lo mismo, pero ahí está en que cada lector interprete. Yo, antes de creerme nada que cuente una sóla fuente, voy creando el árbol que le ha llevado al blogger a escribir eso, por lo que puedo ir contrastando opiniones y llegar al origen de todo.

    En este caso es un foro, a mi no me suelen gustar, por lo que seguramente no me suelo fiar de ellos, pero cuando veo que ha salido publicada en digg y hay mucha gente que lo vota, será por algo y eso le condujo, intuyo, a Manuel a escribir eso.

  8. has metido la pata en todo, primero te informas, y luego opinas, no puedes echar mierda encima de nadie sin saber realmente, en el blog de mangas verdes, hay montones de blogers que han hablado del tema, y ninguno a faltado el respedo a manuel, sinceramente dudo que te guste ver como la gente critica tu trabajo, en el propio blog de manuel hay varias url de blogs que dan su opinion sin meterle en culpas.

    http://mangasverdes.es/2006/02/18/dominios-100-gratis/
    http://86400.es/2006/02/19/dominios-%c2%bfgratis/
    http://www.onzostudio.com/fubu/2006/02/19/el-timo-de-la-estampita/
    http://www.onzostudio.com/fubu/2006/02/20/confusion-en-el-asunto-de-buycom-y-los-dominios/
    http://www.carlosblanco.com/2006/02/20/dominios-com-gratis/
    http://www.carlosblanco.com/2006/02/20/dominios-com-gratis/

    unos cuantos enlaces que tengo a mano sobre el asunto, tio, enserio, no entiendo este atake directo a manuel, soy profesional de internet, y leo muxos blogs al dia, y manuel es de los pokitos que no dicen cosas raras a cada minuto, yo incluso lo hago.

    PD: como que ego por unos ojos? eres diseñador grafico y no nos lo han dixo? sabes que ese tipo de cosas se usan en diseños? me explicas xq motivo es eso que comentas? por los ojos? tu tienes verdad?

  9. Accedo al weblog en cuestión. Lo primero que leo es que su mantenimiento se encuentra en manos de un periodista.

    En el susodicho post la única referencia que invita a creer en la posibilidad de que la información pueda no ser correcta es un ambiguo “en principio”.

    Busco el enlace añadido en meneame.net por el mismo autor. Aquí la descripción no plantea duda alguna al respecto de su veracidad, es concisa, precisa y concluyente.

    La divulgación de información es la práctica más extendida en el círculo blogger. Esto es algo grande, pues la información es conocimiento y el conocimiento es riqueza. Pero también tiene sus contras, y es que la información puede ser tergiversada, manipulada, o como en este caso, de origen dudoso. Cuando esto último ocurre, la información en su conocimiento crea sólo confusión y en consecuencia desconcierto.

    Para enfrentar los posibles problemas en el trato de la información la mayoría de nosotros abogamos por diferentes remedios como la investigación o constatación de los hechos. El remedio más extendido por la simpleza que conlleva su uso es; lavarse las manos, o sea, alertar al receptor de la posible inexactitud de los datos.

    En este caso el autor, omite de modo importante la posibilidad de duda y acentúa la contingencia de certeza. Esto, si pretendemos información objetiva, no es recomendable para emisor alguno y sin duda es reprochable por parte de cualquier receptor bienvenido. Por lo tanto tu critica Jasp es totalmente razonable, y el tono de la misma es sólo determinación tuya.

    A modo de opinión personal, añadiría que a pesar de ser consciente de lo común del error en la “blogosfera” -tan común y que sin duda yo también habré cometido alguna vez-. Mi sorpresa reside en que en esta ocasión venga de manos de alguien que se presenta en portada como periodista, pues todo periodista sabe que rumor alguno debería alcanzar jamás la categoría de noticia, ni debería ser mentado sin tener antes certeza de ello.

    A mi entender lo ocurrido no es más que el uso de un recurso enfatizador en la transmisión de la información por parte del emisor para causar mayor sensación en los receptores, otra practica bastante frecuente y como en ésta, en otras ocasiones desafortunada.

    De cualquier modo, independientemente de si la resolución de esta noticia resulta cierta o falsa, podemos agradecer que su carácter sea minimamente relevante ya que lo que está en juego son básicamente algunos minutos rellenando un formulario y poco más. Por lo tanto cualquier tipo de injuria, ofensa, afrenta o agravio tras los hechos y la consecuente y justificada crítica de los mismos, realmente están de más, y no mostraran a la inteligencia del lector que es capaz de juzgar por si mismo los hechos, más que la inseguridad o el rencor de quienes resultan involucrados. Lo cual resulta nuevamente muy poco recomendable.

    Joder, una vez más vuelvo a escribir un libro en lugar de un comentario, lamento la extensión Jasp. En fin, todo esto para decir que opino que cualquier intercambio de impresiones tras los hechos debería ahora quedar entre vosotros, provocaciones añadidas que de llegar llegarán, mejor simplemente ignorarlas.

    Caballero, mi apoyo y un saludo.

  10. yo lo leí y nunca vi que afirmara nada, alguno de ustedes se pondria a criticar a microsiervos por ejemplo?, el echo de ser periodista no quit que cometa errores, del mismo modo que todos los blogers, aun asi, si partimos de esa base, podemos ponernos a criticar duramente a millones de blogs, q x no tener informacion que contar, se la sacan de dnd no existe… y digo yo? mangas verdes no dio enlaces para que vieramos de dnd viene la noticia? a…!!!

  11. Mantengo correspondencia con Manuel y conozco personalmente a Jasp; ambos me parecéis equilibrados y nada dados a los extremos. Creo que ésta es una cuestión que deberíais solucionar al margen del blog.

    A mí, personalmente, me parece justificada la crítica (constructiva) de Jasp, si bien hay algo en lo que no reparáis: puede que la noticia, en origen, fuera cierta; puede que días después de algunos usuarios haber conseguido dominios gratis, Buy.com decidiera obligar a que se adquiriese algún producto…

  12. Mantengo correspondencia con Manuel y conozco personalmente a Jasp; ambos me parecéis equilibrados y nada dados a los extremos. Creo que ésta es una cuestión que deberíais solucionar al margen del blog.

    A mí, personalmente, me parece justificada la crítica (constructiva) de Jasp, si bien hay algo en lo que no reparáis: puede que la noticia, en origen, fuera cierta; puede que días después de algunos usuarios haber conseguido dominios gratis, Buy.com decidiera obligar a que se adquiriese algún producto…

  13. José Luis, ¿en serio ves en este texto lleno de mentiras fácilmente comprobables una “crítica constructiva”? Vaya. En lo que sí estoy de acuerdo es en que JASP, con quien hasta la fecha tenía una buena relación blogosférica, podía haber hablado conmigo antes de publicar el post. Ahora ya es algo más difícil.

    John, he ido a tu página para ver qué tal rocker eras. Vamos, que cómo cantabas y eso, pues así te presentas, como un rocker, y me he llevado una decepción. Ni cantas ni bailas ni te contoneas. ¿Dónde está tu credibilidad?

    JASP, me acabo de percatar que perteneces al movimiento búho y al de FON. Espero que tu post no sea una respuesta-vendetta a aquel otro mío. Más que nada por no dañar tu credibilidad.

    Un saludo.

  14. Sinceramente Jasp, no creo que el tema sea para tanto, te has pasado tres pueblos, y como apunta Manuel en su primer comentario, esto huele a que se la tenías jurada…pero bueno.

    Te has pasado porque no te paraste a pensar en que hay cosas que es mejor publicar rápidamente (siempre con un mínimo de confianza y credibilidad) con el fin de que la gente se pueda aprovechar de ello (si realmente es verdad) si se trata de una promoción (como se trataba en este caso); si resulta que finalmente es un hoax, qué le vamos a hacer?!, a muchos nos han colado alguno. Si tu pataleta de rabia es porque no te dan el dominio y tenías hechas ilusiones…lo siento mucho, pero te tengo que comunicar, por ejemplo, que los reyes magos, al igual que papa noel, no existen, siento haberte roto la ilusión, y espero que por ello no vayas a vilipendiarme como has hecho con Manuel…, que ya bastante tiene con que le hallan colado una tan gorda. No crees que aquí el principal blanco de tu “ira” debería de ser Buy.com y su departamento de marketing?…
    Un saludo, y sin acritud 😉

  15. Hola Jasp. Me voy fuera unos días y la que se monta. Bueno.

    A mi entender, sin ganas de remover más lo que ya se ha dicho..

    La información acerca de Dominios 100% no se la cree ni mi gato. Al menos en este milenio no. Entre otras cosas porque Internet NO es gratis (aunque debería serlo). Las dudas acerca de la credibilidad de un blogger que postea una noticia acerca de unos dominios gratis, bueno, me parece pecar de ingenuo y eso que llevas mucho por aqui.. ya no voy a entrar en la dialéctica acerca de si el sistema tenía un agujero para registrarlos de forma “free” o que Digg se equivocó.

    A mi me huele a maniobra de marketing pura y dura de las que conocemos todos. Y no hace falta ser blogger para darse cuenta de semejante hecho.

    Nos fiamos más de una serpiente que de un producto que lleva la palabra “GRATIS” escrito.

    Ahora bien, como nos gusta posicionarnos más que a una web en un buscador nos hemos colocado en ambos bandos, Manuel y Jasp.

    Para empezar, no conozco personalmente a ninguno de los dos, el unico contacto que mantengo con Jasp fue por 1 único correo y para plantear dudas acerca de ie7, y un par de comentarios entre nuestras respectivas bitácoras. A Manuel lo conozco menos, leo de vez en cuando su blog y hasta ahí.

    Aclarado ese punto de posiciones.. Jasp no ha arremetido contra nadie, sino contra la credibilidad de alguien que escribe en un medio. Mañana sale en cualquier periódico de tirada nacional algo del estilo “Wifi Gratis para los que llamen al 901 xxx xxx” y un numero indeterminado y alto de personas llaman y descubren que es un engaño/timo/campaña de marketing y ¿qué hacen?

    Protestar. Porque se les ha “engañado”.

    En cuanto a Manuel, que no era mi intención llamarlo ingenuo, tenías tus razones acerca de publicar algo así en tu blog, la mismísima libertad que le otorga a jasp, a gates y a la madre del cangrejo de hacer lo que nos venga en gana, criticar cuanto queramos, abogar por causas perdidas o dar de comer a las zarigüeyas…

    No merece la pena que perdamos tiempo en algo zanjado.

    Además, trabajo en publicidad en Internet con grandes medios y siempre es lo mismo. La palabra GRATIS se tiene que resaltar de la manera mas “chillona” posible.

    Así pica mas gente.:P

    Saludos.

  16. Hola Jasp. Me voy fuera unos días y la que se monta. Bueno.

    A mi entender, sin ganas de remover más lo que ya se ha dicho..

    La información acerca de Dominios 100% no se la cree ni mi gato. Al menos en este milenio no. Entre otras cosas porque Internet NO es gratis (aunque debería serlo). Las dudas acerca de la credibilidad de un blogger que postea una noticia acerca de unos dominios gratis, bueno, me parece pecar de ingenuo y eso que llevas mucho por aqui.. ya no voy a entrar en la dialéctica acerca de si el sistema tenía un agujero para registrarlos de forma “free” o que Digg se equivocó.

    A mi me huele a maniobra de marketing pura y dura de las que conocemos todos. Y no hace falta ser blogger para darse cuenta de semejante hecho.

    Nos fiamos más de una serpiente que de un producto que lleva la palabra “GRATIS” escrito.

    Ahora bien, como nos gusta posicionarnos más que a una web en un buscador nos hemos colocado en ambos bandos, Manuel y Jasp.

    Para empezar, no conozco personalmente a ninguno de los dos, el unico contacto que mantengo con Jasp fue por 1 único correo y para plantear dudas acerca de ie7, y un par de comentarios entre nuestras respectivas bitácoras. A Manuel lo conozco menos, leo de vez en cuando su blog y hasta ahí.

    Aclarado ese punto de posiciones.. Jasp no ha arremetido contra nadie, sino contra la credibilidad de alguien que escribe en un medio. Mañana sale en cualquier periódico de tirada nacional algo del estilo “Wifi Gratis para los que llamen al 901 xxx xxx” y un numero indeterminado y alto de personas llaman y descubren que es un engaño/timo/campaña de marketing y ¿qué hacen?

    Protestar. Porque se les ha “engañado”.

    En cuanto a Manuel, que no era mi intención llamarlo ingenuo, tenías tus razones acerca de publicar algo así en tu blog, la mismísima libertad que le otorga a jasp, a gates y a la madre del cangrejo de hacer lo que nos venga en gana, criticar cuanto queramos, abogar por causas perdidas o dar de comer a las zarigüeyas…

    No merece la pena que perdamos tiempo en algo zanjado.

    Además, trabajo en publicidad en Internet con grandes medios y siempre es lo mismo. La palabra GRATIS se tiene que resaltar de la manera mas “chillona” posible.

    Así pica mas gente.:P

    Saludos.

  17. John, he ido a tu página para ver qué tal rocker eras. Vamos, que cómo cantabas y eso, pues así te presentas, como un rocker, y me he llevado una decepción. Ni cantas ni bailas ni te contoneas. ¿Dónde está tu credibilidad?

    Manuel, siguiendo tu misma línea deductiva, en lugar de reportero distraído hubiera debido considerarte proverbiador despistado, claro que como en ambas acepciones insistes en quedarte a medias, no podría distinguirte entre periodista de prensa verde, o tertuliano de manga rosa.

    Suerte no obstante, que además de una lamentable vocación a la pataleta, y una importante inclinación paranoica, esto, a nosotros, también nos diferencia.

  18. Karma, siento discrepar de que en internet no hay nada gratis…yo tengo un alojamiento gratis que no está nada mal (a veces se cae, pero menos da una piedra), es http://www.f2o.org yo conseguí una así porque sí, me avisaron (de la misma manera que intentó hacerlo Manuel) y gracias a eso tengo un sitio y un espacio medianamente decente para colgar una página. Un saludo!

  19. Spaviladiyo, no sientas discrepar.

    Yo he dicho que internet NO es gratis, no he hablado de sus servicios o de hosting. Pero te aseguro que el hecho de que tu poseas un host gratuito o que yo tenga mi bitácora alojada en bitacoras.com (peloteo peloteo) no significa que el acceso sea gratuito.

    Además puestos a resaltar el concepto “gratis”, gratis no hay nada decía mi abuela.

    Si f2o.org no tiene publicidad es genial, pero sabes que por norma general casi todos los sites “gratuitos” incorporan banners de publicidad a diestro y siniestro.

    Y no sigo porque sería dejar sin espacio a Jasp 😛 Si necesitas algo o quieres seguir discrepando te invito a usar mi bitácora.

  20. Creo que estos comentarios dejan claras varias cosas:

    JASP… eres un buenazo, y aquellos que no te conocen te pueden imaginar dañino, yo, sinceramente no.
    MANUEL… confirmas perfectamente la imagen que “tus webs” dan de ti, te pierde tu imagen en el espejo.
    ROLPH… me recuerdas de nuevo aquella sensación que tuve al hablar contigo una vez, la de haber hablado con un gran hombre.

    Nada mejor que los comentarios para definirnos a cada uno… leyendo el post y sus anotaciones se sabe de que pie cojea cada uno.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *