Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

¿Por qué tengo un Buho y apoyo a Fon?

Hace un tiempo recibí un correo electrónico de Fernando Polo y el resultado fue un enriquecedor debate acerca de la publicidad y las bitácoras. Estoy seguro de que a Fernando no le importa que hable de esto. Todo lo contrario 🙂

Creo que publicar esta conversación, es la mejor forma de explicar porque tengo el buho (símbolo de las bitácoras libres de publicidad) y el logo de FON (una empresa) juntitos.

Correo de Fernando Polo:

Hoja, Jasp,

Soy Fernando Polo. Estaba leyendo tu blog y he visto que has vuelto (creí que lo habías quitado) a poner el búho de los adfree blogs. He seguido de cerca tu adhesión al meme de los búhos, porque JJ me dijo que tú estabas en el wiki de microsiervos, y estuve a un tris de llamarte para la mesa redonda que organizamos en DiceLaRed hace unas semanas. Al final no pudo ser (problemas de espacio) pero me quedé con la copla de que lo habías quitado.

Creo recordar que empezaste a trabajar en Fon, y veo que tienes un banner de Fon en tu blog, lo cual es publicidad (y ciertamente directa, ya que tu blog, como el mío, no es el blog corporativo de FON). Así que me preguntaba,
por qué tenías el búho puesto, si estás poniendo publicidad de la empresa en la que trabajas.

Simple curiosidad, secuela de la mesa en la que los partidarios de la publicidad en los blogs estuvimos atacando sin tregua a Alvy.

Un saludo,

Fernando

Mi correo de respuesta a Fernando:

Hola Fernando,

En primer lugar, encantado de charlar contigo, aunque sea de esta forma indirecta. Muchísimas gracias por tu comentario y por tu apreciación, Intentaré explicarte mi visión sobre este tema.

Realmente resulta paradójico encontrar en mi página un buho antipublicidad y justo debajo un banner enlazando a FON, que es una empresa en mayúsculas. Yo mismo cuando lo coloqué pensé muchas veces en que probablemente algún día alguien se dirigiera a mi en los mismos términos en que tu lo haces.

Sin embargo, me gustaría realizar una serie de matizaciones, que quizás aclaren esta paradoja.

En primer lugar, por supuesto no trabajo para FON. Puede que lo haga en un futuro, pero hasta el momento no tengo ninguna vinculación laboral con esta empresa,

En segundo lugar, creo que desde el principio (y hace ya dos añitos que tengo la bitacora), mi postura ha sido muy sólida y clara con respecto a un tema: no soy partidario de ganar dinero a través de mi blog y pienso así por muchas razones:

Yo escribo en el blog porque me gusta, porque necesito expresarme, porque conozco y he conocido a muchos y buenos amigos a través de este medio, porque me enriquece como persona y por mil y una causa más, pero nunca por ganar dinero. Si quiero ganar dinero puedo hacerlo por ejemplo con aquello para lo que he sido formado (economista).

Por supuesto, esto es una opinión personal, una filosofía, una actitud que yo tengo frente a los blogs. No sería ético para mi ganar dinero con algo que hago por placer.

Por último, y enlazando con lo anterior, el buho que yo tengo en mi blog, lo tengo precisamente porque no gano absolutamente un duro con mi bitácora ni quiero ganarlo. Es decir, con el caso que nos ocupa, FON no me paga a mi nada por tener ahí ese logo. El banner de FON lo puse libremente porque me parece un proyecto interesante, igual que puedo postear un día sobre google, o poner un logo-enlace fijo de technorati o, como hace unos minutos, postear sobre match.com

Como punto añadido, y fuera de lo anterior, si estoy dentro de la red FON (fonero), pero en la modalidad de linus. Es decir, que tampoco gano un duro por compartir mi conexión.

En resumen, que pienso que en ningún momento he vulnerado la filosofía de blog con publicidad para ganar dinero y realmente me siento orgulloso por ello.

Espero haber aclarado tus dudas y por favor, no dejes de invitarme a esos eventos, que me encantan 😉

Un cordial saludo. Jasp.

Después de este primer intercambio de mensajes, Fernando se dio cuenta de que quizás me había confundido con otra persona, pero no obstante, entendía y comprendía perfectamente mi posición. Así que, continuamos charlando sobre el papel que representa hoy en día la publicidad en los blogs y creo que aprendí bastante. Ya sabéis eso de , nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Anterior

Más fe que Manolete

Siguiente

Tierra vista desde el sol en este momento

1 Comentario

  1. Siempre viene bien explicar este tipo de cosas para los incautos malpensados que circulan por ahí… que mucho hablan de Trolls, pero son incapaces de ponerse su capirote.
    Un abrazo artista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén