Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Nombres y apellidos de los Andaluces

Muy interesante y curioso a la vez, el estudio que acaba de publicar el Instituto Andaluz de Estadística acerca de los nombres y apellidos más frecuentes de mis paisanos (a fecha 1 de Enero de 2006).

De acuerdo a la información reflejada en esta publicación, los nombres más frecuente entre los andaluces son, cómo no podía ser de otro modo, María Carmen para mujeres y Antonio para hombres. En cuanto a los apellidos, el más habitual es el de García, tanto para el primer apellido como para el segundo.

La investigación permite realizar búsquedas no sólo globales, sino también por provincias y municipios y, en este sentido, una de las cosas que más me han llamado la atención, al cruzar y filtrar algunos datos es ver, cómo influyen o ha influido aspectos histórico-religiosos en los nombres o apellidos de determinadas zonas.

Por poner un ejemplo, mirando en la Ciudad de Córdoba, donde San Rafael es algo más que un santo observamos los siguientes resultados para el nombre “Rafael”:

Córdoba: 12.091 “Rafaeles”, lo que en una población de 147.000 varones significa que casi 9 de cien hombres en córdoba se llaman Rafael. Vamos, que en concierto gritas: “Rafa” y te mira hasta el guardia jurado.

Y ya me quedo asombrado con lo de “Maria del Mar” en Almería: O el apellido “Mohamed”:

maria-mar

mohammed

El estudio también como véis, permite conocer cómo se distribuye (que densidad tiene) un nombre o apellido entre los diferentes municipios o cómo de intenso ha sido ese nombre en el tiempo, es decir si ha ido o no a la moda ese nombre.

He probado todo esto, con mi nombre, Raúl y para mi zona, Jaén, encuentro:

386 “Raules” en Jaén Capital, 1.778 en la provincia y 19.843 en toda Andalucía y lo más desgarrador: este nombre apenas se conocía antes de 1970. A partir de ahí se comenzó a poner de moda hasta alcanzar su punto álgido en el año 1979, ¿adivinan en qué año nací yo? Vaya chasco, acabo de descubrir que no soy tan especial…

Anterior

Razones por las que el cable es mejor que el ADSL

Siguiente

Debate sobre el Estado de la Nación

1 Comentario

  1. Me encanta el dato que has descubierto. No soy andaluz pero seguro que se puede trasladar al resto de España y los García seguirán ganado.

    Voy a hacer una referencia en mi blog.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén