Razones por las que el cable es mejor que el ADSL

R Cable Galicia sube la velocidad

Creo que todavía no lo había comentado, pero mi proveedor de acceso a internet vuelve a subirme gratuitamente la velocidad de conexión a internet. Nuevamente la duplica, pasando esta vez de 2000 kbps de bajada a 4000 kbps. Esto es, 4 megas.

Además me proporciona las razones por las que piensa que el cable (fibra óptica) tiene mayores ventajas que el ADSL en diferentes vías de comunicación:

Con R siempre tendréis el mejor acceso a internet de alta velocidad. Vuestra conexión no depende, como en el caso del ADSL, de la distancia de los equipos con la central telefónica, ni del estado físico del par de cobre, ni del número de clientes que estén conectados en vuestra área.

Además, con R no se comparte la capacidad de la conexión entre los diferentes servicios: internet, televisión o teléfono. Así, si quieres ver la televisión, hablar por teléfono y navegar al mismo tiempo, puedes hacerlo manteniendo la calidad máxima de los tres servicios, a diferencia del ADSL, con el que por ejemplo, cuando estás viendo la televisión, puedes sufrir una importante bajada en la velocidad de tu conexión a internet.

¿Qué os parecen estas razones?

Autor: Jasp

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

10 opiniones en “Razones por las que el cable es mejor que el ADSL”

  1. Como de costumbre, son medias verdades. Tecnológicamente, el cable es superior al ADSL, que en el fondo es un intento de rentabilizar la infraestructura existente. Pero lo que no te dice R es que a tí no te ofrece el máximo de su capacidad. Y que para que puedas beneficiarte al máximo de la fibra óptica, debería llegar hasta tu casa, en lugar del coaxial que tienes actualmente.

    Y para no compartir la capacidad entre varios servicios, ¿no tendrían que llegarte tres cables de fibra óptica a tu casa? En realidad deberían decir que al usar un servicio, los demás no se resienten. Si el cable ofrece un 100%, y a tí te dan un 10% para TV, un 10% para teléfono y un 10% para internet, no se resienten, pero queda mucho cable disponible.

    Pero no estoy defendiendo la ADSL: si el máximo para una ADSL2+ de las que ofrecen son 24Mb, y 4Mb se reservan para TV y el resto para internet, ya sabes que la línea no va a dar para más: para mejorar la velocidad, tendrás que cambiar de tecnología, forzosamente, mientras que con el cable hay margen para la mejora.

  2. Llevas razón en lo que dices. Desde luego que las compañías no nos ofrecen todo lo que pudieran y siempre se reservan bastante ancho de banda.

    Eso creo que es algo común, tanto al cable como al ADSL. Yo lo que si que he notado, es que, en las diferentes mediciones de velocidad de conexión que he venido realizando, siempre ha estado el nivel, conforme a lo contratado y creo que no ocurre así con el ADSL.

  3. R lleva muchos años tratando de convencerme mandando a sus comerciales a casa y todavía no lo ha conseguido. Creo que soy el único en el edificio que no lo tiene.
    Tengo Wanadoo Adsl y ya disfruto de los 4 Megas desde hace bastante. Está bien que navegando no son 4 megas reales, pero en descarga directa sí. Además va lo suficientemente rápido y me da igual que sean 3 o 4 Megas. En este mes, Wanadoo ya va a empezar a poner ADSL+ hasta 20 megas por el mismo precio que pago ahora (36 euros más IVA), regalándome el router.
    Y eso no es todo. Tengo llamadas locales y naciones gratis (R no me lo da, con lo que puedo llamar a Andalucía todas las veces que quiera y todo el rato). También tengo un bono de 1000 minutos gratis al mes de llamadas Internacionales y a partir de Junio, otro bono de 1000 minutos gratis para llamadas a MÓVILES Amena desde el fijo.
    Además dentro de poco también tendremos por el mismo precio Wanadoo TV.
    R no ofrece tanto y es mucho más caro.

  4. «Vuestra conexión no depende, como en el caso del ADSL, de la distancia de los equipos con la central telefónica, ni del estado físico del par de cobre, ni del número de clientes que estén conectados en vuestra área.»

    >>> Mentira. La conexión sí depende del número de clientes que estén conectados en vuestra área cosa que NO ocurre en el ADSL. En cable compartes coaxial con clientes en un área bastante amplia, por lo que sí dependes de todos ellos. En ADSL, en cambio, tienes un único bucle para ti. Sólo hay que ver como las compañías de cable son las dos únicas compañías de acceso a Internet que no han igualado la oferta de los 25 Mb que sí han hecho todos salvo Telefónica…

    «Además, con R no se comparte la capacidad de la conexión entre los diferentes servicios: internet, televisión o teléfono. Así, si quieres ver la televisión, hablar por teléfono y navegar al mismo tiempo, puedes hacerlo manteniendo la calidad máxima de los tres servicios, a diferencia del ADSL, con el que por ejemplo, cuando estás viendo la televisión, puedes sufrir una importante bajada en la velocidad de tu conexión a internet.»

    >>>> Mentira. En TODOS los serivicos sean ADSL o Cable compartes siempre la capacidad de conexión. Otra cosa es cómo te lo venda el operador. Telefónica vende su imagenio como ADSL 1Mb + Imagenio y siempre llegues a ese Mb. Es más, la televisión IP sobre ADSL es más avanzada que el cable, puesto que te permite vídeo bajo demanda, algo que ni Ono ni R han implementado todavía.

    El Cable tiene un buen potencial si se sabe aprovechar y estas compañías empezaron fuerte, pero en cuanto se ha desarrollado el ADSL 2+ se están quedando con el culo al aire…

  5. Si que salió tu comentario José Manuel. Lo que pasa es que últimamente recibo más spam de lo habitual y he subido el nivel del filtro protector de Movable Type, y claro… en la red también caen muchos peces inocentes como tu.

    En cuanto a tu opinión, por lo que comentas parece que es fantástica tu relación con Wanadoo. Yo desde luego con ellos acabé tan mal hace unos años que no quiero ni oir hablar, pero claro, todo cambia, y parece que lo ha hecho a mejor y si a ti te va bien, pues mejor todavía. Pero yo no me fiaría…

    Yo desde luego con R no tengo ni un pero y el precio, pues si, puede que sea más alto, pero lo compensa con un servicio exquisito y cuando llamo por teléfono a sus servicio de atención siempre me coge alguien, y no tipo «robot».

  6. Eso sin contar con los operadores de cable. Si eres asturiano y quieres sacar partido de tu conexion… usa ADSL. Como tengas Telecable y un vecino abajo con un emule puesto, olvidate de navegar o de bajar tu…

  7. Dejémonos de bromas y de propaganda y que aumenten la velocidad de subida ya. La actual situación es insostenible. Aplicaciones como videoconferencia, voz ip, transferencia de datos entre usuarios, servicios de almacenamiento online, etc. Hemos pasado de 300/150 a 600/300 y ahí se estancó la subida. Es totalmente falso afirmar que la velocidad se duplica. ¿A ningún comercial se le ocurre ofertar 4000/300 y 2000/1000 como opciones? Yo no quiero cable para bajar y un modem para subir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *