Internet

Google Spreadsheets, lo mejor que Google ha sacado en su vida

spreadsheets.gif

Así de claro y así de simple. Al menos para mi. Y las razones en las que me sustento para hacer tal afirmación son las siguientes:

1. Las Hojas de Cálculo forman una parte inevitable de mi vida. Aunque pueda parecer una exgeración son casi una extensión de mi cuerpo. He hecho miles de ellas desde que tengo uso de razón; informes de viabilidad, presupuestos, análisis ABC, órdenes de pedido, … Con Office, con OpenOffice, incluso con Works!, con iRows…, me da lo mismo. Lo importante es el resultado y el tiempo empleado, esto es, la eficiencia. Decía Manu, que él no usa estas cosas, y yo le digo que no sabe lo que se pierde… yo casi me levanto y me acuesto con ellas (las hojas) y creedme que se ganan muchas cosas 🙂

2. Digo además que es la mejor herramienta que Google ha lanzado en su historia porque realmente se trata de un avance. Es algo único que no existía tan desarrollado hasta el momento. Algo que genera mucho valor añadido porque servicios de correo electrónicos, lectores de feeds, servicios de noticias, traductores, blogsde todo eso, ya había antes que Google lanzara sus propios servicios.

Pero nunca antes había llegado tan lejos una hoja de cálculo con capacidad de compartirse on line. Si es cierto que había hojas de cálculo virtuales, pero no tan completas y rápidas y con algunos problemas para difundirse. Es este componente colaborativo el que de verdad hace grande a Google Spreadsheets y el que a mi, me viene como anillo al dedo. Ni que decir tiene, que además, cualquier cosa que saque Google se difundirá como la espuma.

Para que os hagáis una idea, normalmente mi bandeja de correo en el trabajo parece la terminal internacional del Aeropuerto de Frankfurt, con la diferencia de que en vez de aviones de distintos países, lo que llegan son correos cargados, no de pasajeros, pero si de hojas de cálculo. Como os podéis imaginar, la posibilidad de armonizar el trabajo entre nuestros proveedores y nuestra empresa en este sentido, genera interesantes y potenciales sinergias que serían estupendas, que de hecho, van a ser estupendas.

Para compartir una hoja de cálculo simplemente hay que escribir las direcciones de correo de los usuarios a los que permitimos visualizar/editar la hoja.

3. En relación con lo anterior y como decía, este avance puede suponer auténticos beneficios a empresas o usuarios que trabajen con este tipo de herramientas, con los consecuentes crecimientos económicos.

Si os dais cuenta, Google no necesita un sistema operativo propio porque lo que realmente está haciendo es irse al grano; irse a los programas. ¿O es que acaso vosotros teneis el windows/linux pelao y mondao? (y si es el caso, ¿para qué lo queréis? XDD) Con esta nueva aplicación, unida a Google Calendar, Gmail, GNotebook y Writely, ya casi tenemos el Google Office montado y así, sucesivamente… hasta dominar el mundo.

Ah, por cierto, revisiones de la herramienta hay muchas. Me quedo con esta de Genbeta.

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

2 Comentarios

  • Victor

    Es un gran invento, aunque de google me quedo definitivamente con gmail. Mi vida tuvo un antes y un despues en lo que a correo electronico se refiere. Lo siento, soy googleholico xD

  • asp

    Google no ha descubierto el uso de software vía ASP (Aplicattion Server Provider) aunque sí que le va a dar la visibilidad y confianza que faltaba.

    Saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *