Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Los Blogs y las comunidades sociales o «Spaces»

Adios Blogosfera, adios.

Con este insinuante título firma Ángel Cortés un interesante artículo de opinión en el diario on line NoticiasDot.com.

En su redacción, Ángel nos dibuja la situación cruda y real de la blogosfera, lejos de una moda en alza como en su tiempo pudo serlo y donde los bloggers, son muy importantes entre los bloggers, pero sólo eso. Fuera de este ámbito de los blogs, la gente de a pie, u otros internautas, no nos conocen, ni le interesa. Algo, con lo que estoy completamente de acuerdo.

Además parece ser, que los blogs somos una pelusilla de melocotón en comparación con esas comunidades sociales que tanto éxito tienen entre los más jóvenes y que se autodenominan «spaces».

Algunas de las ideas que más me han llamado la atención del artículo:

Tal como sucedió en su momento con las paginas personales los investigadores fijaron su atención en este nuevo modelo de comunicación. Poco tardaron los «gurus en busca de una oportunidad» en convertir ese fenómeno espontáneo en el germen de una nueva revolución que iba a cambiar radicalmente Internet.

Congresos, conferencias, encuentros y centenares de weblogs reproducían hasta la saciedad este concepto y los weblogers pasaban a ser los «pioneros» que marcaban el cambio que se estaba produciendo.

No faltaban los artículos en los grandes medios tradicionales. Nunca una «moda» ha contado con tanto apoyo por parte de los periódicos y revistas españolas. Todo tenia su truco, muchos de los que escribían eran a la vez «bloggers» de pro y sus reportajes eran más publirreportajes que análisis reales sobre el impacto real que estos lugares tenían o tienen sobre la extensa comunidad hispana.

Y sin embargo, la blogosfera no ha conseguido arrancar. Salvo muy escasas excepciones, sus contenidos apenas le interesan (en su conjunto) a un 1,5% de la población online y las más populares son aquellas nacidas con una clara vocación empresarial… lejos del original espíritu que las vio nacer.

Paradójicamente, la mayor comunidad «blogger» de la red española, MSN Spaces, es rechazada por los puristas que le niegan incluso el derecho a que sean calificadas como bitácoras.

¿Qué os parece?

Anterior

El Rey Leon(or)

Siguiente

Morriña andaluza

  1. ME niego a reconocer que un MSN space sea considerado un blog, me niego. Aunque lamentablemente oigo cada vez más que la gente ya no sólo pregunta cual es tu número de móvil sino que te pregunta cual es tu «spacio».. El otro día en el botellón alguien me dijo: «He estado viendo tu spacio» Se me cayó el mundo encima, en fin.

  2. Pues coincido plenamente. Me voy a tomar la libertad de recordar lo que dije en su momento cuando se lanzó Spaces: ésto. Sigo pensando y manteniendo la misma opinión. No se puede llamar a éso bitácora (o blog si ustedes lo prefieren)

  3. cyberfrancis

    En la misma página habla Alianzo, en lo que yo si estoy de acuerdo, que blogosfera tiene mucha cuerda todavía 🙂

  4. La blogosfera está empezando. Estas redes sociales, yo tampoco les llamaría blog, hacen integrar a más usuarios en la blogosfera pero no le roban el protagonismo. Aún hay que dar mucha guerra.
    Saludos.

  5. Pues estoy en ese mierda 1,5% que representan a unos 40 o 50 millones de personas.

    Estoy de acuerdo, la blogosfera muere, por eso crece cada dia. Que no lo conozca todo el mundo aún, no quiere decir que no siga su crecimiento imparable.

    Y sigo pensando, que los blogs y sus visitantes con sus comentarios han cambiado la manera de usar internet, y sobretodo, nos está cambiando la mente, nos hace personas más abiertas ya que no nos conformamos con lo que se nos dice, lo comprobamos, y pataleamos si vemos que nos engañan. Y eso duele 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén