Blogs,  Economía

Un toque de «chocolate» en la blogosfera

Muy astuto y rápido estuvo el fabricante de tecnología koreano LG, cuando se dio cuenta que tenía la posibilidad de realizar una gran y buena campaña de publicidad para uno de sus recién lanzados teléfonos móviles a un coste realmente bajo y con una buena efectividad.

Para ello, los directivos decidieron tirar de ranking y enviar a los principales bloggers hispanos uno de sus terminales LG KG800 Chocolate. Con ello, a buen seguro, han conseguido varias cosas:

1. Llegar a un alto número de potenciales clientes. No hay más que sumar las cifras de visitantes y lectores de los bitacoreros elegidos.

2. En relación con lo anterior, y como comentaba, han conseguido una campaña de publicidad efectiva, en el sentido de que la publicidad va muy bien dirigida a un tipo de público habitual comprador de este tipo de tecnología. Para que me entiendan, la campaña no hubiese sido igual de efectiva en un periódico, en la radio, o en la televisión, donde se perdiría un mayor porcentaje de impactos publicitarios.

Si la publicidad la comparamos con un bombardeo, en otros medios, muchos proyectiles hubieran ido a parar al océano, pero con esta acción LG ha dado en el blanco (o casi).

3. En tercer lugar, la razón que considero más importante es que detrás de los blogs hay personas y no medios o entes. Las personas tienen sensaciones, opiniones, gustos y críticas. Es decir, mediante sus artículos o posts, muchos bloggers son capaces de influir en sus lectores. Si un autor habla de un movil, lo elogia y lo muestra en funcionamiento, ya está haciendo algo totalmente distinto a un anuncio en otros medios y eso, tiene resultados.

en definitiva, no es la primera vez que un fabricante de móviles envía muestras de sus productos a bloggers. Ya lo han hecho antes Nokia o Siemens. Creo que estamos ante un naciente grupo de influencia social que las empresas pueden aprovechar de forma muy productiva. En EEUU hay «lobbies» y en internet ya tenemos «bloggies»

La única pega que le pongo al asunto es que un pobre diablo como yo no forme parte de esa élite blogosférica… es lo que tiene la fama 🙂

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

4 Comentarios

  • DidE

    Pues yo no lo veo como algo bueno, puesto que estan «incitados» a ecribir sobre un producto del cual casi seguro no lo hubieran hecho si no les hubiesen regalado el producto.
    Imaginemos la siguiente situación:
    Fabricante regala 50 unidades deun producto a bloggers (como has comentado, el precio es ínfimo comparado con el impacto publicitario que proporciona), estos publican sobre el producto, al fabricante le guusta, se fabrican nuevos productos y se vuelven a enviar a los bloggers, la competencia se apunta al carro y los bloggers tienen más telefonos que Vodafone, se expande a otro tipo de productos, reproductores, TVs, etc..
    Al final tendremos un alto porcentaje de publicaciones casi obligadas, entonces que? Yo no quiero leer eso, puse un filtro a mi lector de RSS para evitar el caso Chocolate de LG, ya conocia mejor el producto que el ingeniero que lo diseñó!
    ¿Entonces? ¿el blogger no deberia hablar de todo lo que le envian? (y si luego no me envian más…) ¿El fabricante no deberia enviar al blogger? ¿el blogger deberia seleccionar de que hablar? (dificil).

    No sé, pero creo que esto de LG ha tenido tanto éxito que pronto hablaremos de lo mismo con más gente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *