Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Mi trabajo

Quizás sea por timidez. La cuestión es que no suelo hablar mucho de mi trabajo en esta bitácora, pero creo que no está de más contaros a qué me dedico y qué es lo que hago.

Antes de venir a Galicia tuve un par de entrevistas para trabajar como economista en un importante grupo empresarial gallego. Parece que les gusté y por eso, cuando me vine a vivir a esta tierra hace dos años, ya venía con la seguridad de un buen empleo.

Comencé realizando un plan de negocio e informe de viabilidad para una nueva línea de trabajo que se quería lanzar durante el 2005.

La idea era montar una empresa que importara muebles y artículos de decoración desde distintos mercados asiáticos y comercializarlos al por mayor por todo el territorio nacional a través de diferentes vías.

Esta primera tarea me supuso un trabajo de investigación y aprendizaje de aproximadamente un mes y medio durante el cual fui recopilando datos y estudios de mercado al tiempo que viajé a diferentes ferias profesionales en España y el extranjero para hacerme una idea general del sector en el que nos estábamos moviendo y sacar mis propias conclusiones.

Pronto detecté que se trataba de un mercado dinámico donde se manejan miles de referencias, maduro, estacional, con una alta competencia, pero en el que, paradójicamente existían unas claras deficiencias de producto y servicio. Es decir, muchas necesidades que no estaban cubiertas y ese es el punto de partida para comenzar cualquier negocio. Ahí estaba la oportunidad. Mi oportunidad.

El paso siguiente fue realizar a mediados de octubre de 2005 una presentación ante la directiva del grupo en la que mi objetivo fue convencerles de que esta nueva empresa era rentable, viable y en ese caso, cómo se debería desarrollar en un futuro. Aún recuerdo aquella mañana en la que comencé a hablar ante seis señores en una larga mesa expectantes a las 9 de la mañana y acabé a las 2 de la tarde.

No lo haría del todo mal, cuando al día siguiente me comunicaron que el proyecto estaba aprobado y para comenzar me nombraron gerente de una de las empresas del grupo. Una cadena de tiendas de decoración con centros en Coruña y Lugo.

El objetivo ahora era tener un contacto real con el sector y sobre todo testar una serie de productos/clientes de cara al otro nuevo e inminente negocio. Por tanto las tareas que desarrollé en esta etapa fueron las de toma de diferentes decisiones de caracter logístico y comercial: gestión de compras, asistencia a más ferias profesionales, negociación con proveedores, campañas de ventas, puesta en funcionamiento de nuevos centros de venta… pero sobre todo aprender, aprender, aprender.

Tras esta experiencia piloto y con cantidad de cosas aprendidas, el nuevo negocio comenzó a funcionar oficialmente en mayo de 2005 y aunque me mantuve aún unos meses de forma paralela con la cadena de tiendas mientras llegaba un sustituto (casi muero en el intento con tanto curro), finalmente fue el pasado mes de octubre cuando pasé a trabajar exclusivamente para la empresa matriz.

Era el momento entonces de llevar a la práctica todo el plan estratégico que en su día presenté. Era el momento de saber comprar y empezar a vender.

Y digo saber comprar, porque la compra en este tipo de negocio es fundamental. Yo díría que un 60% de la venta se basa en una buena compra. Además no se trata de una tarea fácil y repititiva como en otros sectores porque estamos hablando de un mercado que se mueve por gustos y preferencias. En definitiva se mueve por moda.

Por tanto lo que demanda el mercado son productos nuevos y renovados cada temporada (aproximadamente cada seis meses). Productos originales y especiales. Los clientes quieren ofrecer cosas nuevas en sus escaparates. En consecuencia es un mercado también muy dado al plagio y donde contar con un buen equipo de compras y diseño propio es fundamental.

Por supuesto, y como ocurre también en otros sectores, es un mercado que no puede autoabastecerse, es decir no podemos buscar proveedores nacionales, ni siquiera europeos.

Hay que ir a origen, esto es Asia, donde los costes son mucho más bajos y por ende, los márgenes mayores. Hay que ir a las ferias internacionales: Frankfurt, Hong Kong, New York. (De esto ya hablaré en otro post…)

En estas ferias comienza un trabajo logístico que se extenderá hasta tres o cuatro meses después cuando se recepcione en tu almacén la mercancía ordenada. Así que entre mis tareas diarias logísticas (a parte de las ferias donde hay que buscar, comparar y elegir un montón de productos muyyyyy rápido) son: contacto diario con proveedores, conformación de órdenes de venta, seguimiento de contenedores y documentos de cada una de las importaciones, elección de nuevas colecciones…

Por otra parte, para comenzar a vender había que atacar por diferentes vías: Catálogos, Agentes comerciales, Ferias profesionales, internet… Así que entre las tareas que empecé a desarrollar y que sigo desarrollando están: estructuración, control y seguimiento de la red de ventas (agentes libres a comisión en diferentes zonas de España). Diseño de catálogos. Preparación de campañas de marketing ferial, planeación de una plataforma de comercio digital (B2B)…

Como os podéis imaginar resumir todo esto en un post si que es complicado y a parte seguro que os estoy aburriendo un montón. Así que lo único que me queda por decir, es que me encanta mi trabajo, y que a pesar de ser duro, es muy reconfortante ver como tanto esfuerzo comienza a tener sus primeros resultados y sobre todo siempre es muy bonito ver nacer algo desde el principio y sentirte muy párticipe del proyecto.

Anterior

1000 anotaciones, 1000 recuerdos

Siguiente

Foto del día: Un refrescante baño

14 Comentarios

  1. TANiA^^*

    Pues no aburres no…. Se nota q te gusta mucho tu trabajo, por como hablas de el. Parece enriquecedor y motivador al ver como tus propuestas-semilla evolucionan y crecen.

    Ahora q ya nos has introducido en el tema nos puedes contar mas veces cosas de trabajo (tu fijate lo q disfrutamos con los abogados de Kike!).

    Un abrazo (terminando la larga jornada laboral) ^^

  2. Pero no cuentas exactamente de que va tu trabajo… solo nos das pistas…

    ¿Para cuando esas cañas?

  3. ¿Cómo que no cuento de qué va mi trabajo? Pero si lo he puesto casi al detalle!!!

    Tu lo que quieres es que te diga donde trabajo, manuls, pero eso cariño, te lo diré en la intimidad…

  4. Debe ser duro pero por lo visto te da muchas satisfacciones. Gracias por compartir esas experiencias.

  5. Gracias por los comentarios Tania. Te voy a dar el premio a la comentaristas del año, muack! 😉

    Álvaro, que placer tenerte de nuevo por aquí. Otro día hablaré un poquito más sobre algunos aspectos de mi trabajo.

  6. Interesante entrada. Espero algún día poder escribir una similar. 😉

  7. Ana B. Urbano

    He encontrado esta página por casualidad y me alegro muchíiisimo de que todo te vaya genial.Un besote

  8. Hola me encanta la forma como hablan del trabajo, de algún modo pense que era uno de los unicos capaces de amar mi trabajo y sentirme del todo bien con el, aprecio que más personas se sientan a gusto con lo que hacen, en ves de andar por el mundo contando su frustración al no poder dormir o vagr con sueldo 12/24/7.

    http://pwp.etb.net.co/camiloalayon/index.htm
    aqui podran ver un poco de mi trabjo para que se sientan igual que yo.

  9. ceutacanibal

    Conozco la parte financiera del asunto. Quiero decir la parte bancaria. ¿Has tenido alguna vez algún problema con los proveedores que hayas tenido que resolver por la vía jurídica? Por la cantidad de paises de donde importas imagino que tu volumen de negocio será importante. ¿Que divisas utilizas para los pagos?, ¿Que aspectos del negocio bancario consideras más importante en tu negocio?, ¿Que echas de menos?. Tengo un montón de preguntas pero tampoco es plan de ponerse a dar la tabarra. Si tienes tiempo contéstame a las anteriores.
    Gracias y saludos.
    Ceutacanibal

  10. Muy buenas Ceutacanibal. Encantado responderé a tus preguntas:

    – ¿Has tenido alguna vez algún problema con los proveedores que hayas tenido que resolver por la vía jurídica?:

    – Hasta el momento y gracias a Dios no. Quizás por la seguridad que te procura trabajar con Cartas de Crédito que aseguran el pago siempre que se cumplan unas condiciones estipuladas de tiempo y forma.

    – Por la cantidad de paises de donde importas imagino que tu volumen de negocio será importante. ¿Que divisas utilizas para los pagos?

    – Lo normal es utilizar dólares americanos ($), si bien también a veces es frecuente el Hong Kong dollar (HK $). Hablando de esto, te recomiendo una web: http://www.oanda.com

    – ¿Que aspectos del negocio bancario consideras más importante en tu negocio?, ¿Que echas de menos?

    – No sé a que te refieres exactamente. Lo que si que te puedo decir es que dado el creciente aumento del comercio internacional donde muchas son las empresas que cada vez más se animan a realizar operaciones con otros países, es fundamental que los bancos dispongan de buenos departamentos import-export y que se especialicen en ofrecer servicios buenos y rápidos al cliente. Echo en falta sobre todo una mayor especialización y sobre todo un mejor asesoramiento o información por parte de las entidades.

    Estaré encantado de responder cualquier otra consulta que me plantees ceutacanibal y además siempre puedes contactar conmigo a través del correo electrónico.

    Un saludo.

  11. Me puedes decir si tengo que abrir una cuenta para conectarme WIFI en el aereopuerto de Barajas?…. en mi país no pago nada, pero si tuve que registrarme para crear un password y poder navegar. Asi que te agradecere me des luz sobre esto.
    Saludos

  12. Manuel Muñoz (Mollet)

    Desde luego me he quedado boquiabierto leyendo tu curriculum laboral !Ah en primer lugar buenas noches. Como te decia he quedado boquiabierto porque resulta que yo trabajo en una empresa pequeña pero llevamos algun tiempo intentando buscar contactos para importar carburo de tungsteno de la zona oriental pero no encuentro contactos que me puedan encarrilar un poco por este terreno el carburo de tungsteno es la materia prima con la que fabricamos matrices de estampacion en frio y estamos intentando importarlo por el motivo de costes que aqui en España es caro y limitado a muy pocos fabricantes.
    Ya que veo que te mueves como pez en el agua en el terreno de la importacion oriental dime si nos podrias asesorar un poco sobre el tema y lo pondria en conocimiento de la direccion de la empresa donde trabajo nada mas por el momento y recibe un saludo de un paisano de Baena

  13. Manuel Muñoz (Mollet)

    Gracias por darme tu telefono y sobre todo por tu afán de ayudar a los demás, te mandaré una foto de la empresa donde trabajo, que al igual que tú, tambien yo fui creador de ella aunque lo hice en compañia de otros socios y que tenemos el orgullo de llevar 15 años en ella y por supuesto de haber crecido hasta el nivel que estamos, puesto que no habiamos quedado en el paro y decidimos capitalizar el paro y montar la empresa.
    Comentare el tema con mis socios y estaré en contacto contigo, ni que decir tiene que si necesitas alguna cosa de aqui solo tienes que comentarmelo y si esta en mi mano lo puedes dar por hecho.
    Ah y recuerda que Mollet es un pueblo muy cercano a Barcelona
    Un saludo y gracias de nuevo
    Hasta pronto

  14. Juan

    Buenas tardes
    Mira, he encontrado referencias a tu blog casi por casualidad pero creeme llevo casi 30 minutos leyendo tus artículos y está genial… Me llamo Juan, y también soy andaluz (Sevilla), también he “emigrado” por amor en mi caso Madrid y he estudiado empresariales.
    Actualmente y por desgracia como tantos, ando anclado en una situación laboral que para nada me es satisfactoria y ya que siempre he tenido inquietud de ser laboralmente independiente, llevo algún tiempo pensando en la posibilidad de importar muebles de teca de indonesia (realmente así te encontré) para comerciar en mi tierra, donde pienso que está menos saturado el mercado. Pero chico, no encuentro ninguna web donde al menos orienten acerca de los trámites, requisitos, costes… Supongo que estarás liadísimo pero te agradecería que si pudieses que contaras tu opinión al respecto y referencias si es que conoces algún sitio de información. Mil gracias de antemano de verás es un placer encontrar gente tan entusiasta como tu. SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén