Primero vi el mapa en la Revista de informática Personal & Computer, pero me sorpredió tanto lo que estaba viendo, que acudí directamente a la fuente para ver si había sido un error de la revista pero nada de eso…

Se trata del informe eEspaña 2006, que cada año publica la fundación France Telecom (antes fundación Auna). Entre los aspectos que analiza nos encontramos con un estudio sobre cuál es la penetración de internet en el mundo. Es decir, hasta que punto internet forma parte de la vida de los habitantes del planeta.

El estudio refleja el siguiente paradigmático mapa.

Penetración de Internet en el Mundo

Si, están viendo lo mismo que yo. Países altamente tecnológicos y desarrollados como Japón o como Australia, tienen el mismo porcentaje (1%) que Zaire, Kenya, o aquellos más pobres del mundo.

Pueden descargar el estudio (PDF) y verlo con sus propios ojos en la página 20. Parece ser que los datos están tomados a partir de Internetwordlstats, ITU, Nielsen/NetRatings.

Y digo yo, ¿Cómo es posible que con tanta presentación del estudio, tanto bombo y tanta historia, nadie se haya percatado de este error garrafal?