Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Lo importante de ver bien

Por si no lo sabíais veo menos que Pepe Leches.

Ya de chiquitillo, a los seis años, mi madre se dio cuenta de que aquello de tragarme tantas farolas no era normal. Y me pusieron gafas. Mis primeras gafas.

Aún las recuerdo, tan chiquitillas, oscuras y redonditas. Eran como las de Harry Potter, pero Harry aún no había nacido.

Cada año tenía que pasar por el mismo martirio de la óptica. Sentarme en aquel sillón de la vergüenza, con unas gafas de aluminio que pesaban horrores y que me hacían daño: “¿Hasta donde puedes leer?” decía la voz de la muerte.

– “Sólo hasta la segunda línea…”; siempre sólo hasta la segunda. Y claro, con los años, el grosor de los cristales crecía casi tan rápido como mi bigote.

Cuando entré en la universidad decidí que debía abandonar ese look tipo Paul (de “Aquellos Maravillosos Años“) y colocarme mis primeras lentillas.

Qué momento tan tenso ese que ves tu dedo llegar al ojo y tu cabeza se niega a aceptarlo. Pero al final uno se acostumbra y ahora son hasta muy cómodas.

Todo este rollo viene porque mañana voy al óptico, que ya es mi amigo por cierto. He de hacerme una revisión de la vista y comprarme unas gafas nuevas porque las últimas acabaron bastante mal después de mi genial de idea de cerrar el portatil con ellas dentro.

Tengo un poco de astigmatismo y bastante miopía. Nunca me había preocupado por conocer mejor estas alteraciones de la vista (que “enfermedades” queda feo), pero estoy leyendo bastantes páginas al respecto. He encontrado un blog de un oftalmólogo estupendo. Ya me he suscrito a su feed.

También estoy ahorrando para operarme, pero me da bastante miedo. ¿Qué opináis?

Anterior

Tickle Me Elmo, para partirse de risa

Siguiente

Laxe

16 Comentarios

  1. Hola! Primera vez que visito tu blog, me ha gustado este último post. Sabes, yo he padecido de miopía y astigmatismo y me he operado con láser aquí en mi país, Venezuela, donde, hasta donde sé es junto con Colombia uno de los países donde sale muy económico este tipo de operaciones, no son nada dolorosas y son rapidisimas (10 minutos a lo mucho), no sientes nada, solo la maravilla de poder “ver” cuando sales de la sala de operación.
    Si aun no te decides operarte, o el miedo no te deja, te diré que no tienes nada de qué temer! Por el contrario!
    Saludos!
    =)

  2. Yo tampoco veo mucho 😉

    Tengo un poco de miopía y un mucho de astigmatismo. He usado siempre gafas (incluso un horrible parche en un ojo) y desde hace un par de años también tengo lentillas, pero no creas que las uso mucho, al final, como soy un vago, casi siempre llevo las gafas.

    En cuanto a la operación, te recomiendo que te hagas un estudio, y asi sales de dudas y te dan información.

    Yo, por ejemplo, cuando tenia 25 años me hice el estudio de marras y me dijeron que podía operarme sin problema (hay gente que no puede), pero que igual tenia que usar gafas para leer, conducir y andar en el ordenador. Vamos, menos durmiendo, siempre. Evidentemente, no me interesó…

    Además, tengo entendido que cuanto más esperes, mejor, porque tienes la retina más formada y se a a deformar menos…

    Cuando tenga 30 años o así (y ya no me queda mucho) me hago el estudio ese (no es muy caro) y si me garantizan que veo bien, de cabeza, cueste lo que cueste. 1.200 € (o lo que sea) no son nada comparado a ver bien…

  3. JIGACE

    Pues yo me operé hace 4 años y la verdad lo recomiendo mucho. Me operé a razón de una infección que me provocaron los pupilentes y la verdad es mil veces preferibles. La cirugía lasik tarda solo 10 minutos y no duele absolutamente nada, quedaras maravillado cuando notes que terminan con el primer ojo y mientras hacen el segundo tu ya puedes ver. Al salir de ahí fue como descubrir un mundo nuevo. Todo se veia diferente a pesar de que con los lentes supuestamente veía “bien”. Te recomiendo la cirugia, ahorraras mucho en lentes.

  4. J. Rosend

    Nuevo por aqui tras leer tu entrevista en el blog de Hector.

    Muy bueno el blog de la vista. Yo soy miope y astigmatico, pero no me animo a operarme, entre otras cosas porque me gusta usar gafas. De vez en cuando uso lentillas (cuando hago deporte o voy a la playa)

    Lo que si he notado es lo siguiente… siempre que me hacia una revision, cada seis meses o asi, me habia aumentado la miopia… estaba ya bastante desesperado porque pase de 0.25 a 3.5 en una decada. Un dia un oculista me dio un consejo. Me dijo que tuviera dos pares de gafas… unas con la correccion al 100% para conducir, ir al cine y moverme por ahi, y otras, con 1 diotria menos, para trabajar (con el ordenador el 90% del tiempo) y desde entonces no me ha vuelta a aumentar (ya van 3 años) Os recomiendo que probeis.

    Por cierto, hay un blog de la salud de la piel (dermatologo.net) que me gusta mucho. Uno puede hacer consultas que le responden gratuitamente, aunque recientemente han cerrado las consultas hasta que respondan las consultas atrasadas… ya sabes cuando la cosa es gratis la gente se anima 🙂

    Un saludo…

  5. visanju

    Como optometrista te puedo asegurar que las operaciones de cirugía refractiva no son tan maravillosas como dice la gente. Hay muchísimos casos de gente que ha terminado peor de lo que estaba y para ellos no hay remedio. Ve a una clínica que sea buena, donde el oftalmólogo te informe sobre los inconvenientes (disminución del espesor corneal, empeoramiento de la CSF, etc.) porque las ventajas ya te las imaginas tu ;). Si te dice que son tonterías mejor vete a otro sitio.

  6. Hola! Si te animás a operarte, hacelo sin dudarlo. Yo soy transplantado de cornea, apenas hace un mes me hicieron la intervención y es impresionante la diferencia que hay desde ya. Más allá de todos lo que trae aparejado (los controles diarios o semanales y los medicamentos) creo que vale la pena y si me lo plantearan de nuevo, no lo dudaría.
    Conozco varias personas que se han hecho lasik, todos ven fenomenal, no han tenido dolor y solo hablan maravillas del método.
    Saludos y dale para adelante!

  7. Duaf

    No tengo ninguna experiencia personal al respecto aunque alguna vez he considerado el someterme a ella, pero el hecho de que haya leido y escuchado en más de una ocasión que se desconoce la evolución de la vista del paciente al cabo de unos años me asusta demasiado como para intentarlo por tal de no usar gafas.

    O sea, al ser una técnica relativamente nueva, no hay pacientes que lleven operados más de 10 años o algo así, y por tanto no se sabe si con el paso del tiempo la cirugía afectará al propio ojo debido a los cambios que este vaya sufriendo con la edad.

  8. TANiA^^*

    Guau! Tras las extensas respuestas me da cosa enrollarme…
    Yo sí me operé hace años pero por hormonas o sobreesfuerzo estudiando el fin de carrera, me volvió (menos de lo q tenía). Así q decidí aliarme con mis amigas las gafas -q antes odiaba- y ahora tengo 3, de colores. ^.^

    Por cierto, me estoy imaginando lo del postatil y las gafas y me parto!! Eres unico, eh! xDDDD

  9. Si Tania. Lo mejor fue la cara de “oh Dios” que se me quedó.

    En fin, que no hay mal que por bien n venga. Las gafas que me he apañao ahora son muy chulis. Hasta estoy orgulloso de ellas y todo.

    A ver si llegan.

  10. Sólo escribía para agradecer la confianza del autor y darle la bienvenida a la suscripción. Espero no decepcionar tu interés.
    Te deseo lo mejor con la opción que escojas para tu vista. Ah, y me encanta el diseño de tu blog.

    Un saludo

    PD.- A pesar de haber encontrado alguna inexactitud en las afirmaciones hechas en los comentarios, prefiero no entrar en “materia”

  11. Arely

    Bueno pues yo soy una chava de 15 años bueno ya casi cumplo los 16 años y he estado leyendo todos los comentarios q han puesto todos y la verdad pues que feas son las enfermedades en los ojos y yo ya me empeze a preocupar porque yo llevo casi un año usando pupilentes de color ya que no acepto el color de mis ojos que son cafes y pues la verdad quisiera saber si los pupilentes hacen daño o algo asi porfavor contestenme por favor se los agradeceria

  12. Hace dos años me operè con laser. Teniendo una miopia de 8 dioptrias, al principio quedè encantada con la intervenciòn. Pero actualmente, estoy usando nuevamente anteojos. Estoy preocupada, puedo usar lentes de contaco luego de la operaciòn?

  13. YAREIMY

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE MI ABUELO ES DIABETICO Y POR CAUSA MISMA DE LA ENFERMEDAD HA PERDIDO CASI POR COMPLETO LA VISTA MI PREGUNTA ES: EXISTE ALGUNA OPERACION O TRANSPLANTE POR LA CUAL EL PUEDA RECUPERAR LA VISTA? AGRADEZCO SI ME PUEDEN DAR ALGUNA INFORMACION A TRAVEZ DEL MISMO MEDIO QUEDO DE UDS, SALUDOS.

  14. jose angel

    me gustaria saber en cuanto sale una opracion con laser para la miopìa se los agradesco muco ……….

  15. jose angel

    tengo una miopia avanzada tengo 26 años tengo una dioptrias de -12 en el ojo derecho y -10 en el ojo izquierdo nesecito por favor que me digan si tengo cura por medio del laser muchas gracias …..

  16. Susana

    Yo tambien estoy bastante asustada con esto de la operacion de Lasik. Estoy bastante acomplejada por tener que llevar gafas, tengo casi 24 años y las llevo desde los 15, tengo miopia y astigmatismo, por lo que las tengo que tener puestas para todo, a pesar de no tener demasidas dioptrias, sobre 3 en cada ojo mas o menos.

    Hace un año fui a una clinica a que me hicieran las pruebas, duraron casi 4 horas, y al final me dijeron que en principio era buena candidata pero que tenia unas opacidades en el cristalino (una especie de catarata, en los dos ojos), me tomaron unas fotos del ojo y me dijeron que si dentro de 6 meses estaban igual, queria decir que era algo genetico que no iba a cambiar y que no pasaba nada y me podia operar. Me esperé los 6 meses y volví y me dijeron que las opacidades estaban igual, pero que no era tiempo suficiente y que volviera dentro de otros 6 meses. A esta ultima visita fui el pasado miercoles, y me volvieron a decir que las opacidades seguian igual, que seria genetico y que no habia ningun problema porque habia pasado todas las pruebas de seguridad, y que decidiera si me operaba o no, que lo podia decidir al momento o llamar en unos dias, porque me tenian que volver a repetir todas las pruebas otra vez, ya que habia pasado mas de un año y tienen que tener los datos exactos de mi ojo ahora. Decidí en el momento que sí me operaba, porque como he dicho no soporto las gafas, y lentillas no he podido usar nunca porque no las tolero.

    Me han dado para el 3 de mayo para repetirme las pruebas, y me han cambiado de medico, ya con el cirujano que me operará para que así vea el mis ojos con mas detalle.

    El caso es que ahora estoy acojonaíiita, imaginaros si normalmente una persona se asusta dandole bien todas las pruebas, como tengo que estar yo con la cosa esa de las opacidades ademas… estoy ya temblando, pero imagino que los medicos seran buenos profesionales, ya que ademas me lo recomendó un amigo medico como una de las mejores clinicas a nivel mundial… espero que todo vaya bien, porque a veces me entran ganas de echarme atras….

    Alguien ha tenido una experiencia parecida?

    Os agradeceria mucho que me comentarais algo si os han operado o teneis amigos o familiares operados, a ver si me tranquilizo un poco, tengo panica a la operacion….

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén