Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Segmentación tecnológica

Con motivo de la feria de consumo E-Life, publican en El País de hoy los resultados de una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid y y la consultora Millward Brown sobre los distintos perfiles que se pueden dar en la población en base al nivel de utilización de la tecnología.

El estudio me parece tan curioso como interesante y bajo dos indicadores fundamentales como son la edad y el nivel económico, se concluye que la sociedad puede dividirse en siete segmentos, que paso a reproducir literalmente (del artículo de El País) y de los cuales, me he permitido la licencia de elaborar el correspondiente mapa de posición:

  • Mayores desconectados. 12% de los encuestados. Personas de más de 55 años con un ocio tradicional. No cuentan con equipamiento y no quieren tenerlo pues les parece complejo y lejano.
  • Desconectadas cultivadas. 18% de los encuestados. Mujeres adultas, con acceso a la tecnología que no utilizan demasiado porque no les interesa. Prefieren la lectura y las actividades culturales al ocio digital.
  • Desconectados conocedores. 9% de los encuestados. Hombres y mujeres de mediana edad y estatus relativamente bajo. Tienen equipamiento por debajo de la media y les gustaría contar con más tecnología. El precio es su barrera.
  • Ejecutivos conectados. 14% de los encuestados. Hombres casados, mayores de 30 años y estatus alto. En el hogar prefieren relajarse o dedicar su tiempo libre al deporte, aunque les interesan los ordenadores e Internet.
  • Veinteañeros conectados. 17% de los encuestados. Solteros entre 20 y 30 años cuyo ocio empieza a ser más tecnificado. Les interesan los teléfonos móviles, Internet, la música y los videojuegos. Están bien equipados aunque les gustaría tener más tecnología.
  • Parejas modernas conectadas. 23% de los encuestados. Hombres y mujeres entre 20 y 30 años, viviendo en pareja y buen nivel económico. Les gustan las tecnologías, y entre ellas, destacan la televisión digital. Usan tecnologías muy avanzadas.
  • Adolescentes Hiperconectados. 7% de los encuestados. Jóvenes entre 15 y 19 años cuyo ocio está fuertemente relacionado con la tecnología, que cobra especial relevancia para comunicarse con sus amigos. Su nivel de equipamiento es el más elevado y hacen un uso muy intensivo de la tecnología.

mapa-posicion

¿Y tu?, ¿dentro de qué grupo estás?

Anterior

LudusParty.net en Lugo

Siguiente

Series: House y Mujeres

4 Comentarios

  1. TANiA^^*

    Yo si me tengo q meter en alguno, en Parejas Modernas Conectadas. No me considero de un alto nivel económico ni creo q nuestra tecnología sea MUY avanzada, pero dado el número de consolas, ordenadores, tv digital y demás aparellos….. Si, somos tecnologicos. ^.^
    Interesante estudio….

  2. Marcos

    Veinteañero conectado, en eso no cambio.
    Abrazos

  3. Yo creo que también ando ya por Parejas Modernas Conectadas… aunque pensándolo bien, eso parece el nombre de un Pub de Ambiente XDD

  4. Yo sería un adolescente hiperconectado, aunque me identifico más con la descripción del veinteañero conectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén