La baja productividad española

Desgraciadamente en los últimos años se repiten las noticias de grandes firmas que se escapan de suelo español por dejar de ser rentable producir aquí. Ejemplos hay a patadas.

Pese a los buenos datos de crecimiento económico que estos días presentan gobierno y medios de comunicación, la realidad de la industria española es bien distinta y tiende a una clara desfocalización y a un desinterés cada vez más patente de posibles inversores extranjeros.

Existen muchas razones que llevan a una empresa a abandonar su actividad en un país, pero desde luego la más importante se llama productividad y en España la productividad crece, pero es que ¡lo hace negativamente!.

productividad

El único país de la OCDE con un crecimiento de la productividad no positivo tal y como encontré en un post del blog del Instituto de Empresa.

Precisamente publica hoy finanzas.com un interesante artículo sobre este asunto, sus causas y sus posibles soluciones:

El escaso esfuerzo tecnológico realizado por las empresas españolas es la principal causa del inferior crecimiento de la productividad española frente a la Unión Europea en la última década.

Este pobre crecimiento de la productividad española refleja la existencia de «serios problemas» para aumentar la capacidad de crecimiento potencial de la economía española.

Por ello, es urgente abordar reformas en materia de política tecnológica, sistema educativo, mercado de trabajo, pensiones y sanidad.

Aunque yo ya lo dije en su momento, la clave está en dormir la siesta.

4 comentarios

  1. Yo creo que es más culpa de los horarios que tenemos y las horas que pasan los trabajadores a la semana en el trabajo. Si se reduciera las horas de la jornada laboral seguro que aumentaba la productividad laboral.

  2. Sip toy de acuerdo, yo trabajo en Italia y trabajo de 9 a 17 con una hora para comer y luego tengo el resto de la tarde para hacer lo que quiera, tambien tiene mucho que ver los sueldos, pero claro es la pescadilla que se muerde la cola…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *