Microsiervos y la publicidad respetuosa

Agridulce, pero con más dulce que agri… y con esperanzas.

buho-baston

Esa es la sensación que me ha dejado la lectura del excelente análisis que realiza Enrique Dans en su blog sobre la discreta, pero a la vez efectiva publicidad que desde hace un tiempo viene realizando una de las bitácoras más conocidas y visitadas de la red. Me refiero, como todos sabéis a Microsiervos.

Y es que, sin llegar a romper del todo sus principios, Alvy, Nacho y Wicho han conseguido segmentar claramente el «mercado» de sus visitantes para ofrecerle a cada uno lo que realmente espera.

No olvidan la base de que la publicidad es molesta y no gusta. O al menos, para quién simplemente pretende leer un blog. Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Así que de forma muy acertada piensan, que los que acceden de forma directa, o a través de lectores rss a su página, no deberían recibir ningún impacto publicitario porque realmente están interesados sólo en la lectura de cada uno de sus post y nada más.

Sin embargo, esto no ocurre con los que acceden por ejemplo, a través de motores de búsquedas, o incluso los que realizan búsquedas dentro de su propio sitio. Es aquí donde el Microsiervos team se retracta de sus declaraciones anteriores y opina que es posible, menos agresiva y desde luego más efectiva, cierta publicidad a ese visitante.

Eso si, con matices, ya que en primer lugar no admiten cualquier tipo de anuncio de gifs, iconitos o niñerías. Sino una publicidad adaptada y coherente al visitante.

En segundo lugar y un tema que me parece importantísimo, es que por una parte los visitantes habituales del blog nunca verán publicidad. Incluso a la gente que entra vía buscador o de cualquier otra forma, se le permite expresamente desactivar cualquier tipo de publicidad en el blog y esto es posible porque el sistema permite detectar sus cookies.

La cuestión es que hay una libertad para escoger y la publicidad no es impuesta por el editor.

En Microsiervos creemos que respetar a los lectores es lo más importante. Como sabemos que hay gente a la que le molesta o le resulta incómodo que aparezca publicidad comercial en las páginas que está leyendo, dejamos que cada cual elija lo que prefiere. Hay quien cree que la publicidad es un «negocio de interrupción de la atención». O que debe imponerse a la audiencia. Nosotros creemos más bien lo contrario: más que interrumpir, debe encontrar su momento, ser más inteligente. Y, sobre todo, que debe respetar la decisión de los lectores.

Los visitantes habituales de este blog, como tú, no ven nunca publicidad comercial. Esa es el comportamiento por omisión. La publicidad sólo se muestra a los lectores ocasionales que llegan buscando algo concreto, y siempre de forma selectiva y relacionada con lo que buscan. Son recuadros marcados e identificados claramente como publicidad comercial (Google AdSense). No hay ventanas que se abren por sorpresa, ni publicidad gráfica animada, ni vídeos o sonidos, ni publicidad en los feeds RSS.

Y es en este punto, donde aquí, otro defensor aférrimo del buho, se ha replanteado su posición con respecto a este fórmula y tengo que admitir, (lo sé Antonio lo que estás pensando), que no me disgusta la idea de implementar este modelo en mi bitácora.

Y así lo creo por varias razones:

La primera sin duda, porque en ningún momento se está imponiendo al visitante la publicidad y se le ofrece la posibilidad de desactivarla. En ese sentido puedo entender que haya gente a la que le guste ver páginas con anuncios, o incluso gente a la que alguno de estos anuncios le pueda venir bien. Ni más ni menos que publicidad respetuosa.

En segundo lugar, porque sigue respetando la idea suprema de este blog que es escribir por placer y bajo ningún otro interés o lucro. A mi no me van a pagar más o menos si escribo o dejo de escribir. Si lo hago mejor o lo hago peor y que conste que lo dice uno que le encanta WeblogSL y que trabajó con ellos y que no descarta trabajar en el futuro.

Lo único, que creo que hay que distinguir claramente entre blogs personales y blogs comerciales. Sigo manteniendo que un blog comercial está en todo su derecho de autoproclamarse como tal y expresar claramente que tiene vocación lucrativa y que escribe para ella. Yo en cambio, con mi blog personal creo que ya he expresado mil veces lo que pretendo y el utilizar una fórmula tipo microsiervos respetaría esta filosofía.

Por último, porque se trata de una publicidad poco intrusiva, adaptada y moderada. Visto todo esto así, quizás mi actitud no era todo lo liberal que mi formación como economista requería y estaría teniendo una clara miopía marketiniana.

En resumen, que el buho que antes sólo volaba en la oscuridad del bosque, ahora también ha descubierto, que de vez en cuando, se puede vestir de bastón y bombín. Ya sabéis eso de que Lo cortés no quita lo cipote.

Actualización:

Me ha encantado el post de Html life y por mi parte, si yo soy igual que microsiervos pido disculpas a los que en su momento haya podido ofender. Pero es que es genial el post:

Ya corre el rumor que estas diapositivas (las ya míticas 37 y 38) son como el video de “The ring”, justo después de verlas recibes una llamada que con voz profunda te dice: “Dentro de una semana tu blog va a tener AdSense”.

19 comentarios

  1. Bueno yo como lector bastante asiduo de tu blog y que seguirá siendolo pongas publicidad o no, la vea yo o no, sí que me parece que rompe un poco con la filosofía que mantenias hace un tiempo y que en mi opinión te hacia diferente y porque no para mí incluso, podia ser un aliciente mas para leerte.
    Ojo que me parece perfecto hagas lo que hagas porque este blog es tu casa y en tu casa mandas tu 🙂

  2. Desde luego, el sistema, en el caso de que finalmente lo instaure detectará a los lectores asiduos como tu n0th y no mostrará en absoluto ninguna publicidad.

    Osea que no notarás ningún cambio. En cambio podrá ofrecer la posibilidad de quien quiera, que aparezca.

    Yo no lo veo mal del todo, no sé… ¿me estaré haciendo mayor? glup!

  3. Ya, ya he entendido el concepto y se que no habrá problemas tambien digo que no me importa el bombardeo si lo que sigo leyendo es lo mismo,pero yo iba mas allá, a la percepción global que se puede tener sobre tu blog.No se si me explico bien vamos.

  4. Si, si que te explicas y en cierto modo tienes razón.

    Ese tío que luchaba por no poner ni una gota de publicidad en los blogs y que ahora dice estas cosas.

    No sé, ya te digo, quizás hoy me haya levantado con un cerebro distinto, pero realmente me parece que la iniciativa de microsiervos es bastante razonable.

    Lo seguiré madurando.

  5. Pues yo lo veo más como una bajada de pantalones que otra cosa porque, aunque no se moleste a los usuarios más habituales, se sigue poniendo publicidad y se sigue vendiendo lo que se escribe, que es lo que en un principio tu mismo y los microsiervos defendían/defendiais al estar en contra de la publicidad.

  6. Publicidad si habrá pero sólo al que así lo quiera.

    Ahora, con eso de que «se sigue vendiendo lo que se escribe» no estoy de acuerdo. Yo no vendo lo que escribo y creo, que tu, que me conoces bien, lo sabes.

    Pero vamos, que no tengo ningún reparo en admitir que hasta ayer veía totalmente nula la publicidad en un blog personal, pero ahora, con este nuevo enfoque he cambiado de idea y muy orgulloso que estoy 🙂

    Ya se sabe, los cambios son los que mueven el mundo. Espero no molestar a nadie con esa «bajada de pantalones» que dices.

  7. Jasp… tengouna duda que estoy leyendo en varios lugares pero que sos el primero en ponerlo en claro al decir que la publicidad es «respetuosa» porque solo se le muesrta a los que caen por motores de búsqueda y creo que estas equivocado.

    Algo es respetuoso cuando NO discrimina entre lectores, algo es repetuoso cuando NO es intrusivo ni molesto… pero decir que algo es respetuoso porque «los lectores habituales no la verán» es ridiculo… ¿o los «googlers» no merecen ese «rspeto»?

    Se es respetuoso o no se lo es, no se puede ser «medio» respetuoso y menos cuando se habló de que el resto del mundo inundaba de basura a Internet

  8. Yo por cierto, hace tiempo que uso ese sistema, la gente que viene de Google ve mucha más publicidad en mi blog que la gente habitual, que solo ve una cosita de Adsense que pasa desapercibida para cualquiera. Así que Microsiervos no ha inventado la rueda.

    Y por cierto Jasp, no vas a molestar a nadie, más que nada porque si se molesta, sencillamente que se joda (hablando en plata), porque este es tu blog, tu blgo personal, y haces lo que quieras con él. Como si quieres poner banners con politonos, será tu elección y punto.

  9. Hola Mariano, te agradezco que comentes por aquí también.

    Desde luego que mi actitud creo que siempre ha sido bastante clara: no estoy a favor de que se haga negocio con un blog personal. Cosa distinta es con un blog comercial o con vocación de negocio… ya sabes, eso de que cada uno haga lo que quiera con su casa.

    Pero ahora en concreto hablamos de la posibilidad de que los visitantes decidan si quieren o no publicidad con un mensaje del tipo:

    Hola, bienvenido a este blog.

    Estás buscando algo relacionado con xxxx y, curiosamente, has acabado llegando aquí.

    Si no has tenido suerte y el contenido de esta página no es lo que buscas, estos enlaces relacionados te pueden ayudar:

    PUBLI…

    Si por el contrario consideras interesante este sitio, subscríbete o agrégalo a tus favoritos, vuelve cuando quieras y, recuerda, no verás más este mensaje, ni ningún molesto recuadro de publicidad

    Creo que esto es más respetuoso que llenar un blog de publicidad entre quien entre. Eso es algo objetivo. Puede que no sea, como bien dices absolutamente respetuoso, pero desde luego si que es mucho más que lo que comento. Con esto, se dice claramente cómo hacer para ver la página sin publicidad. Cosa que otros editores imponen y no hay forma de cambiar. Siento discrepar, pero en este caso si que puede haber un color gris, y no blanco o negro.

    Una fórmula de publicidad no intrusiva, bastante acertada y que muchos bloggers que llenan sus páginas de anuncios quizás debieran replantearse. Mosquearían menos al personal y a lo mejor ganarían lo mismo.

    Por otra parte, reconozco que echo a bajo algunos de mis prinicipios porque se supone que yo ganaré dinero si me instalo ese sistema.

    Para hacer comparación yo casi diría que estas declaraciones que he hecho yo con este post vienen a ser justo las contrarias que hicistéis la inmensa mayoría de bloggers que en su día decidísteis que pasábais de no tener a tener publicidad.

    El criticar ahora esta actitud sería un poco más de lo mismo, o devolver la jugada ¿no?

  10. me perdi con tu anteultimo parrafo, pero yo siempre tuve la misma «politica» de que cada uno es dueño de su blog; si quieres puedes ponerle publicidad, si no quieres no y si quieres hacer un mix.

    Ahora, decir que MS inventó la publicidad «respetuosa» es ridiculo, primero porque como dice manuls eso es algo que se usa hace mucho tiempo y que tiene hasta plugins que automatizan el proceso (sin ir mas lejos, tecnorantes lo usa hace mucho).

    Pero cuando encima eso lo dicen de los criticaron a los que ponemos publicidad (y te hablo de un adsense de 468*60 y NO de 7 o 9 espacios de adsense en cada pagina individual) porque «ensuciabamos el blogging» solo veo hipocresia y un post gigantesco que solo quiere «suavizar» algo que ni siquiera debería ser un tema… o alguien se dio cuenta que siusas adblock (recomendado por MS) no podés usar su buscador.

    Repito lo que siempre dije, uno es dueño de su blog y es el que decide cuanta publicidad quiere poner o no…. pero esta «movida» de «publicidad respetuosa» me suena a estrategia de marketing y posicionamiento como la de ad free blog.

  11. Mariano, por supuesto que MS no han inventado nada nuevo, a no ser de por el tema ese de las cookies, que aún ando investigando.

    Por otra parte a mi también se me ocurren ejemplos como Antonio Cambronero, en blogpocket que también habló del tema de publicidad para los visitantes que lleguen desde buscadores.

    Yo lo vuelvo a repetir, nunca he pretendido ofender a nadie, ni quisiera hacerlo ahora.

    Lo único que he pretendido decir con este post, es que hoy al leer a Edans y MS me replantee mi actitud con respecto a la publicidad en un blog personal. Quizás hayan sido otros quien lo hayan inventado, en eso no me meto, pero desde luego, quien más claro lo han expuesto y a mi me ha valido ha sido MS.

    Salu2

  12. Bueh, ya me gustaría a mi ser tan astuto como Alvy, que al final pone publicidad pero que queda como mucho más majo.

    Al final tanto Ad-free como esto son estrategias de marketing (no sé hasta que punto más o menos planeadas), brillantes y con éxito por cierto.

    En cuanto a los anuncios en los blogs, pues nada, bienvenidos a Tijuana.

  13. Amh, el enlace a mi blog está roto ¿falta el http?

    Y en cuanto a ofensas y antiguas posiciones dogmáticas, soy ferviente creyente del cambio de opinión y de reinventarse cada cierto tiempo. Al menos de momento xD

  14. Yo creo que eres un poco extremista con esto de la publicidad. Yo por ejemplo tengo Adsense (supongo que la que tienen la mayoría) y no por ello voy a dejar de ser un blog personal para pasar a ser un blog comercial. Escribo de lo que me da la gana, sin verme condicionado por Adsense.

    Además, yo creo que eso de Microsiervos es una bajada de pantalones en toda regla, que han tratado de justificar de alguna manera (lectores habituales, lectores que llegan de motores de búsqueda… paparruchas).

    Yo considero que la publicidad que tengo de Adsense es no intrusiva (enlaces de texto). Navegando por Internet hay miles de enlaces publicitarios muy intrusivos que la gente ya de por sí ha aprendido a ignorar. Si ha alguien le molestan unas simples líneas de publicidad dentro de mi página, entonces es porque esa persona es un extremista.

    La publicidad condiciona, si tu te condicionas. No es algo intrínseco a la publicidad. La publicidad es intrusiva si te pasas poniendo banners. Creo que en su justa medida, no ocasiona ningún perjuicio a nadie.

  15. Jasp, que quede claro que no te critico de ninguna forma… solo critico que, como dice antonio, una simple comunicación efectiva los hace quedar como adalides de la publicidad respetuosa ¿wtf?

  16. El tema falla en un punto:

    «porque en ningún momento se está imponiendo al visitante la publicidad y se le ofrece la posibilidad de desactivarla.»

    Eso sería más correcto si de entrada no tuviese publicidad y diese la opción de ponerla al lector. Y no al revés como está configurado ahora mismo (lo acabo de comprobar). Por defecto si tiene publicidad para todos, sean o no venidos de google. Y si quieres la puedes desactivar.

    Pero ¿y sino sabemos o no tenemos tiempo para andar desactivándola?

    ¿Y si la configuración de mi navegador no admite cookies?

    Me parece un quiero y no puedo, y la publicidad para ser respetuosa ha de respetar a todos por igual como indica Mariano. Si yo entro tecleando la url del blog ¿soy mejor que si busco en google? o que ¿si busco en el buscador del propio blog?

    Es como querer nadar y salvar la ropa a la vez. Y me huele a globo sonda, si cuela, en el futuro colarán más publicidad, y sino se quedará así.

    En fin menos mal que existe adblock y otras soluciones anti-adsense. 😉

  17. A mí siempre me ha dado igual que cada uno se ponga lo que quiera porque yo mismo lo hago, pero vamos, de ahí a que los que sois los paladines de la no-comercialidad lo hace microsiervos y poco más que se os hace agua todo… Pues la verdad, me resulta un poco gracioso.

    Y más tú Jasp, que siempre has abogado por tanta integridad, y Microsiervos. Pero claro, el pastel de los visitantes de Google es muy suculento, lo sé, y podéis hacer lo que queráis, es más, lo aplaudo que por fin veais la realidad, pero no lo vendáis de esa forma, que huele.

    Es más, lo de los visitantes de Google hace tiempo que lo inventó JJ en Atalaya. No lo han inventado los Microsiervos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *