Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Lugo galardonada con el Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Acabo de enterarme de una estupenda noticia, y curiosamente la encuentro a través de un diario de mi ciudad natal, que no es donde vivo ahora, como ya sabéis:

Elche y Lugo han sido galardonadas hoy con los Premios Patrimonio de la Humanidad, que se han fallado hoy en el Ministerio de Cultura (Ver PDF). El primer premio ha recaído en el pueblo ilicitano y, en su nombre, en el Ayuntamiento de Elche, y el segundo, en el Ayuntamiento de la ciudad gallega.

Estos galardones recompensan la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. También valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

El segundo premio, dotado con 9.015 euros, reconoce al Ayuntamiento de Lugo “una permanente labor desde 1921 (cuando la Muralla de Lugo se declara Monumento Nacional) en la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la muralla romana y, en especial, por la actuación municipal realizada en los últimos años, que ha supuesto un gran esfuerzo económico e institucional para la recuperación patrimonial, medioambiental, arqueológica y turístico-cultural de la Muralla y su entorno”.

Para mejorar el conocimiento de esta gran obra defensiva, cuya construcción se realizó entre los años 260 y 310 de nuestra era, se han llevado a cabo en los últimos años actuaciones de control arqueológico de las obras realizadas en el entorno del bien, así como el ajardinamiento de diversos espacios en la zona.

Durante este tiempo se ha conseguido un mejor conocimiento de la Muralla, a través de las visitas teatralizadas, folletos turísticos, así como la celebración cada año en el mes de noviembre, de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.

muralla-de-lugo.jpg

Aunque no soy lucense, sino jienense de pura cepa, me enorgullece saber que la ciudad donde ahora vivo tiene un monumento declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que prácticamente casi acaricio desde mi casa, y ahora también un premio por saber trabajar en base a ello. Enhorabuena.

Anterior

House en España

Siguiente

jaspeante@cia.com

1 Comentario

  1. TANiA^^*

    ¡Que bien! Me alegro un monton y eso va a impulsar mucho a la ciudad de Lugo, infravalorada durante muchos años frente a otras maravillosas ciudades culturales de Galicia.
    Felicidades a los lugueses! y adoptados! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén