Categorías
Pensamientos

Resultados encuesta a lectores

Wow, vaya respuesta de todos vosotros, ¡gracias!

Acabo de cerrar la encuesta que, como sabéis, había planteado en la anotación anterior para conocer un poquito mejor a mis lectores y lo primero que me ha sorprendido y muy positivamente, es la capacidad de respuesta cuando se pide colaboración, porque han sido aproximadamente 175 las personas que en menos de 2 días la han contestado.

Si os parece, en lugar de analizar punto por punto cada una de las cuestiones, que eso lo podéis ver claramente en el set de flickr, haré un pequeño resumen con el análisis y una serie de opiniones, por supuesto nada concluyentes y poco objetivas basadas en mi propia reflexión.

encuesta

Hay que tener en cuenta que para obtener resultados precisos y fiables habría que hacer un estudio estadístico en condiciones con muestras, cuestiones técnicas y reglas de control bien estudiadas. Y esto no deja de ser una mera encuesta de opinión.

Por otra parte las opiniones, quedan abiertas a una nueva conversación en los comentarios.

En primer lugar, en cuanto al sexo de los encuestados, parece que con una pequeña diferencia, los lectores de nuncajamas.com son hombres (56%), frente al 44% que representan las mujeres. ¿Puede ser esto un indicador de que mis contenidos son más atractivos para los varones? Probablemente no. Quizás indique más bien la situación actual y general de internet donde, desgraciadamente parece que los navegantes suelen darse en esta proporción.

Otra cosa que me ha sorprendido es la procedencia de los lectores. Esperaba muchos más lectores españoles (45%) y sin embargo parece ser que tambien siguen la bitácora desde otros países (55%). Lo más razonable es pensar, por el idioma, que se trata de países latinoamericanos.

Eso si, la mayoría se concentra en segmentos de edad parecida a la mía (27 años). De esta forma el 43% tienen entre 16 y 25 años y el 29% entre 26 y 35. También hay cabida para los muy jóvenes un 17% y los no tan jóvenes, un 12%. En el fondo todos somos unos niños, ¿verdad?

En relación a la forma cómo accedéis al blog, paradójicamente un 39% me busca en Google. Me pregunto con qué palabra clave. También hay un alto porcentaje de la gente que me lee por casualidad. La duda es, si por casualidad encontraron este blog y desde entonces me leen o si por casualidad llegaron aquí en el momento de la encuesta y la rellenaron. Esto último cobra aún mayor fuerza viendo que un 67% de los encuestados visita este weblog desde hace menos de 1 mes. Un 11% repiten desde hace más de un año… ¿y no os cansáis? 😉

Vamos con una cuestión comprometida: Publicidad en el blog. El 46% que opina «No, gracias» me es suficiente como para replantearme y mucho, mis intenciones a corto plazo.

Lo que más os gusta de este blog, es la forma de contar las cosas 40%. Algo que me alegra porque me siento muy a gusto cuando escribo. También me gusta que os gusten (25%), y valga la redundancia, cuando pongo imágenes. Si Dios quiere y los Reyes me traen una camarita pronto podrán ser de mejor calidad.

Otra cuestión que ha dado mucho que hablar. La de la percepción que tenéis sobre mi, sobre el autor. Si pensáis que soy o mejor persona que la que aparento ser en la página.

En realidad se trataba de una pregunta trampa relacionada con la última. Una pregunta para comprobar que las encuestas estaban siendo correctamente cumplimentadas, como así ha sucedido. Al mismo tiempo me reí un montón porque todos hemos asumido que yo «aparento» ser mejor o peor en el blog. Quiero decir, realmente creéis que esto es como los ¿chats? ¿ Se trata de aparentar ser mejor o peor con un blog? Fuera lo que fuera, parece que los lectores confían en el autor (un 76%).

Muchos optimistas y también realistas, que sin embargo no sabrían decidirse si ir a una KDD con otros lectores del blog o no… Quizás sin invita Jasp…

En definitiva, he aprendido que tengo que tener muy en cuenta cada uno de vuestros comentarios. Que detrás de la página no hay números y estadísticas sino personas, llenas de vida y de experiencias, de opiniones y valoraciones. Personas como yo encantadas de relacionarse y comunicarse con los demás.

Siempre procuro que la gente con la que tengo contacto se sienta agusto y contenta conmigo. Y así intentaré seguir haciéndolo.

Un abrazo 😉

Por Jasp

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

5 respuestas a «Resultados encuesta a lectores»

Con respecto al sexo… Otra lectura de los datos podría ser que los hombres son más afines a contestar consultas de este tipo.

O tal vez tienes solo un 10% de navegantes femeninos, pero como las mujeres (a la inversa que en la anterior) son más afines a contestar este tipo de consultas, entonces llegas al casi equitativo 50%.

O tal vez es un complot de la comunidad homosexual por desvirtuar el dato.

Jeje…. peaso análisis nos has hecho! 🙂
Lo de las últimas 2 preguntas se notaba que era para «pillar». Como te decia en el post anterior, no das mas opciones que elegir una u otra, para mi eres lo que aparentas, ni mejor ni peor (para mi ya apartentas algo bueno).

Tú escribe por ti mismo, como tu eres, y si nos gusta bien, y sino, pues también. Ea! De todos modos, sacando conclusiones, si tienes lectores fieles por algo sera.

Un abrazo, niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *