Condenado por guarrete

Una noticia típica del Meneame, pero que encuentro vía Canal Sur:

El Ayuntamiento de Jaén ha sido condenado a pagar 30.000 euros a un anciano que se cayó en la calle como consecuencia de la suciedad acumulada. El dinero tendrá que salir del bolsillo de los ciudadanos. El ayuntamiento ha dicho en el juicio que no es responsable de la limpieza de las calles, pero el juez le ha enmendado la plana

Pocas palabras me quedan ante historias como estas:

  • Como jienense me siento avergonzado de que ocurran sucesos así en mi ciudad
  • Por supuesto, que aunque el condenado haya sido el ayuntamiento, los que pagaremos seremos los contribuyentes
  • El consistorio, del PP por cierto, debería de preocuparse menos por la especulación urbanística que viene desarrollando desde hace años y atender más a las necesidades directas y sociales de los ciudadanos

Autor: Jasp

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

4 opiniones en “Condenado por guarrete”

  1. Si la calle esta sucia no es culpa solo de Ayuntamiento sino de los vecinos que sois unos guarros.

    La noticia tal y como esta expuesta lleva equivico no se dice exactamente que hizo caer al anciano, quizas fue una mierda de perro de un vecino desconsiderado que no lo recogio, o una botella tirada en el suelo…….

    Que facil es hechar la culpa a los demas

  2. No te quito parte de la razón Salmos. Efectivamente la culpa de que la calle esté sucia es de todos los ciudadanos. Y no sólo de los que viven en Jaén, sino de todo el mundo que pasa por allí.

    La cuestión es que una ciudad, como una casa o un objeto se ensucia a diario y por este motivo los ciudadanos pagamos unos impuestos para que la administración correspondiente, en este caso el ayuntamiento, se encargue de mantener una limpieza diaria.

    El fin último de un sistema impositivo sobre cualquier población es asegurar unos servicios básicos, seguridad, iluminación, limpieza, etc…

    Y en este caso, del artículo comentado se desprende que la limpieza no está a la orden del día, algo que puedo ratificar con mi propia experiencia.

    Desde luego que los ciudadanos somos muy responsables de mantener limpia, no sólo una calle, sino los campos, bosques, mares y todo el planeta… allá la conciencia y ética de cada uno, … pero si en un momento determinado una calle o barrio está sucia o tiene basura acumulada, al ser un sitio público el responsable de esa limpieza es la administración correspondiente y no es echar culpas a nadie.

    Por cierto que «echar la culpa a los demas»… se escribe sin hache.

    Un saludo.

  3. El único responsable es el Ayuntamiento y por tanto los vecinos son los que van a tener que pagar. La verdad es que ya que a este anciano ha sido indemnizado voy a pensarme seriamente en demandar al ayuntamiento por no señalizar bien las vías urbanas, por culpa de esto yo he cometido fallos en mi aprendizaje del carné y sguro que voy a suspender por culpa de su mala señalización. Como suspenda lo demando xDD

  4. Bueno… supongo que es algo relativo el asunto.
    No defenderé al Ayto. pero tampoco lo voy a atacar, además me parece una postura típica del ciudadano bastante impersonal y tendenciosa… pero principalmente no lo haré porque en mi opinión… Jaén no es un estercolero ni nada parecido.

    El hecho puede ocurrir en un punto aislado, y es cierto que un solo hecho, un solo lugar es suficiente para revindicar nuestros derechos pero… aunque yo no sea ciudadano de Jaén sino vecino, paso mucho tiempo en la capital como mucha otra gente, el suficiente para poder decir que… se da una idea errónea de la ciudad.

    Generalizando, no creo que Jaén sea una ciudad menos limpia que cualquier otra capital de provincia de España, y con esto hemos de salvar las diferencias obvias: las grandes ciudades españolas y las ciudades con un alto grado de turismo, algo que aunque nos empeñemos en creer, no ocurre en Jaén, o al menos no en el grado que a veces se nos quiere hacer creer.

    No somos tan europeos como nos quieren vender, no nos cambiaran los horarios, ni las costumbres, como nos quieren vender y nunca seremos tan escrupulosos como nuestros vecinos del norte…
    «Spain is different»… no seamos demasiado … pos eso ^^

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *