Personal

Jaén y la Atlántida

Miren la siguiente imagen:

texto historia david

Corresponde a un extracto del post publicado en este blog el 6 de Diciembre de 2005 y titulado «Historia de Jaén«, en el que mi hermano David Ordóñez, que es de verdad un fenómeno y un apasionado de la historia de esta ciudad, comentaba algunos curiosos datos sobre su origen. David es topógrafo, y un enamorado de la historia que devora libros por el puro placer del saber.

El texto lo teclee yo mismo conforme mi hermano David me iba contando al llegar a casa tras un agradable paseo por el desconocido, pero recomendable, Jaén antiguo. Tanto me había gustado la historia que David nos contó a Wendy y a mi en aquel paseo, que le dije que por favor me la repitiera para ponerla en el blog. Y así hice.

Ahora descarguen este PDF y vayan a la página 7.

jaen atlantida

Se trata de un estudio desarrollado por el «estudioso» Georgeos Díaz-Montexano que relaciona la antigua, perdida y mítica ciudad de la Atlántida de Platón con Jaén, basándose para ello en varias fuentes; arqueólogos, informes de la UNESCO y un texto fundamentalmente de … ¿adivinan quién?

Lo mejor es que, hasta lo traducen al inglés, y claro, como no tienen más referencias que el propio texto de este blog, dejan lo de «David Ordóñez», a secas.

Curioso.

Nota: El título de este post ha sido reeditado gracias a que el lector «Conde» detectó un fallo: «Antártida» en lugar de «Atlántida» (Vaya patón).

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

22 Comentarios

  • Conde

    Con el título de «Jaén y la Antártida» esperaba leer que alguien de Jaén estaba en misión en el continente helado, y resulta que es la «Atlántida» 🙂

  • Manueliki

    Confirmo lo dixo, hablar con el es un encanto además aprendes muchas referencias históricas.

    falta menos para el gran día , yo toy deseand..

  • Georgeos Díaz-Montexano

    Estimado Sr. Ordoñez.

    El PDF que alude a mi teoría sobre la similutud (no identificación) de la antigua ciudad de Marroquíes Bajos con la acrópolis concéntrica de Atlantis, fue redactado -efectivamente- acompañando el análisis con diversas fuentes.

    Cuando mencioné a su hermano David Ordoñez, no dije solamente su nombre a secas (aunque ello ya es lo más importante), escribí: «Historia de Jaén, David Ordoñez». Reconozco que olvidé mencionar el nombre del Blog, y ofrezco mis más sinceras disculpas por ello, y haré todo lo que tenga que hacer para rectificarlo. Sin embargo, quiero que no albergue usted ni su hermano ni el más mínimo sentimiento negativo hacia mi persona por este descuido; primero, porque nunca ha sido mi intención no reconocer la fuente, si así fuera no hubiera citado ni el nombre ni el título del artículo, pues es evidente que si alguien busca en Internet con estos criterios, «Historia de Jaén», «David Ordoñez», rápidamente uno encuentra la información original en vuestro Blog. Ello demuestra por si solo que no he tenido ninguna mala intención, y que solamente ha sido un error. Notése como ofrezco una detallada referencia en el PDF de todas las fuentes que utilizo, algo que siempre hago en todas mis investigaciones, entre muchas razones, porque siempre he sido un ferviente defensor del derecho intelectual y del derecho a que nuestros textos sean citados por quienes lo utilicen.

    Es bastante común que muchos autores escriban artículos en los Blogs, y demás medios digitales de Internet, sin mencionar las fuentes, sin ir muy lejos, su propio hermano D. David Ordoñez, en el artículo «Historia de Jaén», no cita ninguna fuente, ni siquiera el texto de los arqueólogos de donde tomó la descripción de la ciudad primtiva de Marroquiés Bajo, y la propia expresión de los arqueólogos de considerarla como una “Venecia del Neolítico”.

    Así que espero sepan ustedes comprender y perdonar que aunque haya citado el nombre del autor (su hermano), y también el nombre del artículo, haya olvidado mencionar el nombre de este Blog.

    Aprovecho la ocasión para aclarar otro punto que podría prestarse a confusión después de leerse su mensaje. Si bien es cierto que he usado como una más de las tantas fuentes un fragmento del texto de su hermano David Ordoñez, igualmente es cierto que nadie antes que yo había publicado jamás nada sobre la gran similitud que existe entre la acrópolis circular concéntrica de Atlantis descrita por Platón y la antigua ciudad de «Marroquies Bajos». Cuando hice este descubrimiento que fue en el año 2001, realicé una profunda investigación de las fuentes, y lo único que econtré fue las descripciones de los arqueólogos comparando a la ciudad con una especie de “Venecia del Neolítico”, o sea, los mismos datos que usó su hermano David Ordoñez, pero nadie dijo (ni sugirió siquiera) nada sobre la posible relación con la Atlántida.

    En cualquier caso, siempre estoy abierto a las nuevas evidencias, y siempre estoy dispuesto a recitificar siempre que nuevas pruebas y evidencias me obliguen a hacerlo. Quiero decir, que si alguien es capaz de mostrar con cita exacta que alguien expuso la misma idea o hipótesis de relacionar el esquema de la ciudad de Atlantis con el esquema arquitectónico de Marroquíes Bajos, por supuesto que rápidamente lo rectificaré en todos mis escritos y en mi próximo libro. Ahora bien las referencias solamente podrían ser libros, o artículos de un diario, o revistas impresas; es decir, de cualquier medio de comunicación, que pueda ser atestiguado y no manipulable, es decir, medios de divulgación a los que no se les pueda cambiar las fechas, una vez que ya han sido editados.

    Por lo demás aprovecho para informales, que para Junio o Julio (aún no está fijada la fecha), he sido invitado por una entidad de Jaén, para impartir una conferencia sobre mis teorías y descubrimientos de la Atlántida de Platón y su identificación con Andalucía, donde por supuesto el mayo énfasis se hará sobre la identificación arquitectónica del esquema de Atlantis con el esquema de la ciudad primitiva de Marroquíes Bajos. En cuanto tenga las fechas y todos los pormenores, os avisaré por si os interesara participar en esta conferencia, pues sería una excelente oportunidad para conocernos e intercambiar ideas e impresiones.

    Saludos cordiales,
    Georgeos Díaz-Montexano
    http://www.GeorgeosDiazMontexano.com/
    http://www.AtlantidaPlaton.es/
    http://www.laAtlantida.es/

  • Luis Lucena Canales

    No creo que sea tan importante ser o no el primero. Uno lanza una idea y a partir de ahí debe admitir que ya no le pertenece. Es un regalo que uno hace al mundo, a la gente. No pongo en duda que sea lícito reclamar ser el primero en decir algo, pero ese reconocimiento no puede ir mucho más allá de una breve referencia. Lo que se valora en un descubrimiento no es tanto el descubrimiento en sí sino el hecho de facilitarlo a los demás. Es decir, hacerles fácil aquello que para el investigador fue difícil. Lo importante es el trabajo de sacarlo a la luz, demostrarlo, más que la idea en sí. ¿A cuántos antes que a Einstein se les ocurrió aquello de la conversión de la materia en energía y viceversa? De alguna manera era algo que estaba implícito en la ciencia antigua y los alquimistas lo sabían. Einstein lo demostró y eso es lo que le agradecemos. Todas las teorías han sido ya expuestas, en unos u otros términos, y hoy nos sorprendemos al comprobar similitudes entre las cosmologías antiguas y los nuevos paradigmas (Véase, por ejemplo, El Tao de la física de Fritjof Capra).
    Ver parecidos, similitudes… ¿es eso relevante? Ser el primero que lo pensó o el primero en publicarlo… Una sugerencia no deja de ser una sugerencia. Las ideas son de todos y es muy probable que lo que pensamos haya ya sido pensado por otros que no tuvieron la oportunidad de decirlo.
    Lo que no es de todos es el trabajo.
    ¿Qué os parecería si dijera que yo tengo no sólo indicios sino evidencias, en la medida en que estas son posibles en un tema como este, de que realmente en Jaén-Marroquíes Bajos estuvo situada la mítica Atlántida? Es más, que se ha transmitido de manera diversa a lo largo de la historia por los distintos pueblos que habitaron estas tierras y ha dado lugar a algunos de los mitos y leyendas antiguos de todos conocidos. Algunas de estas claves las da Juan Eslava Galán en su libro El Enigma de la Mesa de Salomón, pero en mis investigaciones he ido mucho más lejos: el paisaje mismo de Jaén es la Mesa de Salomón y esta no es sino un modelo del mundo, el Modelo Originario de las Artes y Ciencias Antiguas, modelo que he sintetizado en el Arkegrama. No se trata aquí de decir podría ser que… ¿no se les ha ocurrido pensar que…? es probable que… para luego, si es cierto que se demuestra, decir: yo fui el primero.
    Hay indicios, tengo evidencias, de que esto es así, como digo. Evidencias recogidas durante más de 20 años de trabajo. No es este el lugar de exponerlas. Me acerco a ello en el libro aún inédito Los cuadernos de Jana y lo iré describiendo (es mucho el material recogido) en conferencias, artículos, foros, webs, cursos…
    Si estás interesado, escríbeme: luislucenac@yahoo.es
    Gracias al autor de esta página por introducir este tema y permitirme este comentario.

  • José Torres

    Estoy realmente sorprendido al comprobar el alto nivel de los comentarios sobre este tema de la Atlántida con respecto a Jaén y otros temas históricos. Enhorabuena a este blog por hacer posible ésto.
    Mi apoyo a Georgeos Díaz-Montexano, que está teniendo el valor y la determinación de seguir adelante con sus interesantes propuestas sobre la Atlántida, seguro que más cercanas a la verdad que las de la mayoría de los historiadores y arqueólogos, que están estancados en su inmovilista racionalidad científica sin darse cuenta que solo la mente abierta, las nuevas ideas y la valentía nos hacen avanzar. Ojalá se haga realidad su conferencia en Jaén para junio o julio, será un placer asistir.
    Sobre los comentarios de Luis Lucena decir que tiene razón según mi opinión cuando dice que muchas veces el primero que expone una idea no es el primero que la tuvo y que lo más importante es el trabajo que conlleva el demostrarlo y el publicarlo, pues sí, por supuesto, y creo que dentro de esas personas está Díaz-Montexano, que con mayor o menor fortuna está intentando demostrar la validez de la hipótesis que presenta. En cuanto a los comentarios de Luis Lucena sobre sus supuestas pruebas de que Jaén fue la Atlántida y de la relación con la Mesa de Salomón decir que es muy interesante porque me parece verosímil, pues yo he investigado sobre estos temas enigmáticos de Jaén y he llegado a algunas conclusiones cercanas a ésto; he tenido la suerte de publicar un artículo sobre mis investigaciones iniciales en el último boletín del Instituto de Estudios Giennenses, al que he dado el título de «El dragón de Jaén», y, gracias a Rafael Cámara, presidente de Iuventa, dí hace dos meses una conferencia sobre este tema en el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable, y ahora acabo de terminar un libro, pendiente de publicación, en el que expongo ampliamente mis hipótesis y, lo que es importante, las pruebas que las apoyan.
    Ánimo a Luis Lucena, a ver si dentro de poco vemos su trabajo publicado. Sr. Luis Lucena, dentro de unos días le escribiré a su correo, a ver si es posible que nos conozcamos y que hablemos, seguro que será estupendo y enriquecedor.
    Mi enhorabuena de nuevo a este blog. Un saludo.

  • DE INCOGNITO

    LES DEJO UN VIDEITO Buscando la verdad: La Atlántida, nuevas revelaciones 1 y 2.2007 (Documental C.Historia)..Online.. MUY INTERESANTE

  • Víctor Manuel García Reyes

    Soy Investigador de Historia y Cambio Climático y como una aportación a los lectores de esta interesante página electrónica; La Isla de Borneo hace más de 9,500 años, fue la Capital de La Atlántida y su localización se encontraba en aproximadamente en lo que ahora es la Ciudad de Banjarmasin, en el sur-este de la Isla. Este descubrimiento esta debidamente registrado (año 1999) a nivel mundial con mi trabajo denominado “DESCORRIENDO EL VELO DE…”LA ATLÁNTIDA”, HOY CONOCIDA COMO LA ISLA DE BORNEO O KALIMANTAN. Brevemente y como apoyo y corroboración a lo anterior, diré: – Las verdaderas Columnas de Hércules ó Estrecho de Gibraltar, son la Península de Malaca y la Isla de Sumatra. – Las verdaderas Islas de las Hespérides, son lo que actualmente se conoce, como las Islas Molúcas. – Así mismo la Atlántida no era solamente esta Isla, sino que abarcaba todo el mundo y la Anti-Atlántida,( Su antípoda) esta parte agregada esta en proceso de registro; era lo que es actualmente La región andina de Perú y Bolivia. Ahora entienden ustedes, el por qué tantos investigadores de la Atlántida, la ubican por diferentes partes de nuestro planeta. Las anteriores son solo algunas muestras de la veracidad de lo que estoy afirmando. Tengo en mi poder mucha mas información, graficas, fotos, mapas, etc., etc. Mi correo electrónico es: vicmgr_invest@yahoo.com.mx Un Saludo con afecto y respeto, desde Torreón, Coahuila MËXICO Víctor García

  • David Antelo

    Yo conozco una inmensa sabana conectada con el mar, que tiene forma rectangular e indudablemente, en ella vivió una Civilización Hidráulica cuyas mega obras de ingeniería solo pueden ser apreciadas desde el aire. La sabana que describo tiene forma de cuadrilátero rectangular y está rodeada de montañas que llegan hasta el mar. De hecho, tiene un mar interior completamente rodeado por tierra firme y en él existen delfines.
    Si alguien me pregunta si esta zona de esta isla continente tiene los canales rectos que atraviesan la llanura, la respuesta obvia es que sí. Si me preguntan sobre las dimensiones de la isla, lamentablemente tendré que admitir que es más grande que Libia y Asia juntas, y en ello no estaré siendo metafórico, ya que me refiero a su extensión geográfica y no a su poderío.
    De hecho, dentro de los límites del cuadrilátero rectangular que describo se cosecha la tierra dos veces al año, ya que esta zona se encuentra de espaldas a la constelación de la Osa y está protegida por el viento del Norte, que es un viento cálido y es el viento predominante en todo el año. Como prueba de ello, desde el aire y desde tierra, se pueden apreciar las millones de hectáreas de campos de cultivo irrigado que se encuentran en la sabana, y que forman parte de un mega sistema hidráulico con terraplenes, lomas de asentamiento, diques y megalagunas artificiales de decenas de kilómetros cuadrados de extensión cada una.
    Todas las megalagunas del sistema están perfectamente orientadas en la misma dirección.
    ¿Cuál es esta dirección?
    Las Columnas de Hércules y la desembocadura del Amazonas.
    No voy a hablar de una montaña baja por todos lados, ya que no le haría justicia a las 20.000 lomas artificiales que existen en esta región, pero sí puedo hablar de una isla de anillos concéntricos que se encuentra a 50 estadios egipcios, de cara al sur de la gran masa de agua donde viven los delfines.
    Puedo jurar que hace 11.600 años atrás, en esta zona no existía una raza de elefantes, sino tres; y una de ellas estaba adaptada a la sabana pantanosa de la que he estado hablando. En esa época los caballos galopaban en toda esta llanura oblonga, lo mismo que los tigres dientes de sable y otras grandes bestias. Los animales extintos de los que hablo fueron completamente reales y no puedo negar su existencia porque he tenido sus restos en mis manos. Es más, cualquiera puede comprobar lo que afirmo, ya que hasta en los museos más pequeños de esta sabana se los encuentra y mejor es que no estornuden muy fuerte, si no quieren desempolvar un caballo o un megaterio bajo sus pies.
    Lamentablemente, en ese periodo la paleontología nos indica que ocurrió una de las seis grandes extinciones en masa de la fauna y mientras los paleontólogos del norte preguntan por qué en Norteamérica se extinguió el 73% de su megafauna, las pérdidas en Europa, Asia y Oceanía fueron mucho menores. Pasando por alto que en la “nesos” que describo, los datos paleontológicos indican que se extinguió el 80% de la fauna total.
    Este último dato de las extinciones en masa, obligaría a buscar el responsable del desastre en la zona donde existió la mayor devastación, y no en los lugares donde las extinciones fueron menores.
    El periodo Younger Dryas, mirado desde el punto de vista de la geología, nos dejó una capa de microesférulas de diamantes asociadas con iridio, en el estrato que corresponde al fin del periodo, que obviamente coincide con el periodo de la última gran extinción en masa. Este mismo periodo temporal es el que muestra la variación climática del Pleistoceno – Holoceno, (Detectada en los núcleos de hielo de la Antártida y Groenlandia), y el posterior retorno de los hielos de la Masa Laurentina que corresponde a 11.600 a. de P. Dicha fecha no puede ser pasada por alto por lo geólogos, climatólogos, paleontólogos, zoólogos ni por los arqueólogos, ya que por mala suerte, o por simple coincidencia, esta es la fecha de desaparición de la cultura Clovis que tiene semejanzas obvias con la Solutrense.
    Alguien puede preguntar si en la sabana oblonga existe algún cráter que podría indicar el impacto de algún meteorito.
    La respuesta en este caso es que sí.
    Dicho cráter lo descubrió la NASA al final de la Guerra Fría y las tres expediciones que se hicieron al sitio fueron una odisea que no rindió frutos, salvo la muerte de uno de los investigadores italianos y casi se muere el gringo Tim en el intento. Esto se debe a que la sabana es un lugar poco hospitalario para los aventureros que no la conocen, ya sea por su inmensa variedad de animales exóticos o su variedad de árboles que indudablemente no es comparable a la de otros continentes. Es tan en serio la variedad de maderas de la que hablo que una sola hectárea de estos bosques, tiene más especies que las existentes en toda Europa junta.
    Quien no entiende la zona, no se dará cuenta de la cantidad de alimentos que hay en esta biodiversidad y es probable que muera de hambre en medio de la abundancia, si no sabe distinguir el veneno del alimento y no sabe espantar al mayor animal depredador del planeta. (No se asusten, hablo del mosquito.)
    En la “nesos” que describo hay 200.000 kilómetros de canales artificiales, que no son poca cosa si se toma en cuenta que al ponerlos en línea recta, darían 5 vueltas al planeta, y estos canales son una pequeña parte del mega sistema hidráulico de la sabana de la que he estado hablando.
    Perdón por no aclarar la ubicación ni las dimensiones de la sabana. La llanura de la que hablo se encuentra en el centro de esta “nesos” continente y si se mide entre las cadenas montañosa se obtiene una distancia de 3.000 estadios egipcios…, estadios más o estadios menos, mientras que si se mide del mar interior para arriba, la distancia aproximada es de 2.000 estadios egipcios.
    ¿La “nesos” está en frente de las columnas de Hércules?
    Lamentablemente, esa es su ubicación.
    ¿La Isla de los anillos concéntricos está conectada por ambos lados por un canal que atraviesa toda la llanura?
    Lamentablemente, la respuesta es afirmativa, y podría agregar que por el lado norte además se conecta con ese mar interior donde viven los delfines.
    La isla de anillos concéntricos que está de cara al viento sur, a 50 estadios ¿Tiene un centro de 5 estadios egipcios, un canal de agua de 1 estadio que la rodea, una franja de tierra de dos estadios, seguida de una de agua igual a la anterior, seguida de una de tierra de tres estadios y otra de agua igual a la anterior?
    Lamentablemente…, la respuesta nuevamente es afirmativa, pero en el centro existe un pantano de poca profundidad de fondo arcilloso que llega más o menos hasta la rodilla. Aseguro que es muy difícil navegarlo y aseguro que en su centro hay un par de polainas.
    ¡El colmo sería que la isla de los anillos tuviera muros!
    Sí, esta isla donde se encuentran rocas blancas, negras y rojas no solo tiene muros, sino que además, en la parte sur, al lado del anillo más interno existe agua “caliente”, mientras que en la siguiente banda de agua, la temperatura es “fría”.
    Alguien puede preguntar “¿Cómo se llama esta región?”
    Esta región no se llama Atlantis, sino que desde tiempos inmemoriales se ha llamado ANTIS. Y nada tiene que ver con una historia inventada o cuestionada, como es el caso de los diálogos de Platón.
    Si alguien se pregunta si en esta Isla de los ANTIS hubo puentes, la respuesta en este caso será negativa, ya que “hubo” está escrito en pasado y lo correcto sería decir que hay puentes y la gente de la zona conoce al del sur con el nombre de “El Puente de los Antiguos,” mientras que en el norte hay más… De hecho, la Isla de los Anillos está conectada por puentes que atraviesan la zona pantanosa.
    Mejor es que nadie se pregunte si en la zona hay oro, cobre, plata, oricalco y hierra, porque ciertamente que lo hay, es más, la hierra de la zona es un material particulado de origen ígneo. ¿Qué es esto?… ¿Algo que se come con tallarines?… No, es un material que al molerlo da un pigmento de color ocre.
    Si alguien piensa que esto se trata de la Atlántida…, lo siento! Esta NO es la Atlántida de Platón, sino la Isla de los ANTIS que pertenece a la Cultura Hidráulica que he descrito y nadie puede dudar que se trata de un relato absolutamente verdadero, a diferencia de lo que se puede decir del relato de Platón. Es más, la isla de anillos concéntricos que describe el filósofo fue construida por un Dios, mientras que la Isla de los anillos de los ANTIS fue construida por humanos.
    Esta Cultura Hidráulica, asentada en los territorios de los Musus tenía conocimientos avanzados de geometría, geografía, topografía, matemáticas y álgebra, ya que en el año 2007 se descifraron las figuras de una caverna, que hasta ese momento estaban consideradas como “Arte Rupestre”.
    Si quieren ver de qué se trata en asunto, busquen en Google los términos (SIARB SC 079).
    Todas estas figuras de la caverna fueron contrastadas con las actuales imágenes satelitales y en todas ellas se dieron coincidencias perfectas.
    ¿Esta es la única serie de figuras que existe en los bordes de la sabana rectangular?
    La respuesta es NO. Actualmente se han contrastado varias centenas y obviamente que no todas ellas resultaron ser representaciones geográficas. De hecho, menos del 5% del “Arte Rupestre” es mapa, pero la gracia de todos ellos es que muestran la zona de los Musus,que en muchos casos se encuentra a cientos y hasta miles de kilómetros de distancia de su representación.
    Es cierto que encontrar un elefante en una nube es sencillo, lo difícil es encontrar treinta de ellos en la posición que se nos indica. En el caso de los mapas de los ANTIS, el problema es más grave que encontrar 30 elefantes en un día nublado, ya que no alcanzan los dedos de manos y pies para contar los lugares que tienen estas representaciones geográficas y cada una de ellas, a su vez cuenta, en la mayoría de los casos con centenas de figuras complejas que coinciden perfectamente en ubicación y forma con las imágenes satelitales, lo que da un total de más de mil figuras coincidentes.
    Quisiera saber quién es el ingenioso que logra inventarse mil elefantes en un día nublado, pero a ello debe sumarle la manada de caballos, los dientes de sable y decenas de ciudades de anillos concéntricos, ubicándola en una sabana oblonga como la descrita anteriormente.

  • David Antelo

    El tema más interesante que muestra el sitio SC-079 es que se trata de la Isla de Anillos Concéntricos que he estado describiendo y lo mejor de todo es que en color blanco se grafica la isla de los anillos con conexiones, que en el terreno terminaron siendo puentes y para rematar el asunto, muestra tres puertos externos que aún existen.
    Sería el colmo de los colmos que la Isla de los ANTIS tenga dársenas huecas dobles en su interior.
    Lamentablemente, la respuesta es afirmativa nuevamente y dos de ellas se encuentran en el Norte, (Una al Nordeste y otra al Noroeste, para ser exacto.) En la parte interna de la franja de tierra de tres estadios de ancho, en su parte que mira al pantano circular de 5 estadios egipcios de diámetro.
    Algún erudito estará pensando que la gente de la “nesos” de la que hablo, era una especie de bárbaros que no pudieron cruzar ningún océano. Lamentablemente, los datos indican todo lo contrario, ya que se ha descubierto una momia de menos de 1000 años de antigüedad que fue momificada (perdón por la redundancia) con resina de conífera. Sí, sé que eso no es nada raro, pero lo raro es que esa conífera se la encuentra en México que queda a miles de kilómetros de distancia.
    Ya sé que hablar de 1000 años es poca cosa, así que mejor es hablar de 3.200 y este es el caso de una momia que se encontró en la zona de Rimac – Perú. ¿Otra vez la embadurnaron con resina de conífera de México?
    No, la embadurnaron con resina de Araucaria.
    ¿Araucaria de Chile?
    NO, esta araucaria solo crece a 11.000 kilómetros de distancia y para llegar a la “nesos” continente no pudo hacerlo costeando, sino atravesando el Pacífico, ya que su lugar de origen está entre el Sudeste Asiático y Australia. La otra alternativa es pensar en la cigüeña, pero creo que ya estamos mayorcitos para creer este cuento.
    Esto quiere decir que el mar de Atlas es una piscina si se lo compara con un mar de carne y hueso como el Pacífico, pero sobre todo, las pruebas físicas obligan a repensar la concepción de un buen salvaje que no condice para nada ni con las resinas ni con las decenas de mapas, amén de las mega obras hidráulicas interconectadas en toda la llanura, que para nada pueden ser asociadas a una cultura de nómadas.
    Si les interesa el tema, entren a Google y escriban “tierra de Musus”. Entre los resultados aparecerá un video en Youtube.
    Sobre esta comunicación, NO solicito el irrestricto apego a mis derechos de autor, que tengo debidamente legalizado a nivel mundial, por lo que autorizo su divulgación sin la previa autorización y negociación por escrito de mi parte, ya que trabajo para una organización sin fines de lucro. Utilicen lo que deseen, siempre y cuando, por ética, citen la fuente como Proyecto Yesusa`iri. (Si les da la gana ni me nombren, ya que las personas pasan y las instituciones quedan.)
    Espero que se diviertan con la NO-ATLÁNTIDA que son los ANTIS, ya que se trata de una civilización real, con obras reales que no admiten el cuestionamiento al que está sujeto Platón.
    A decir verdad, si Atlantis existió o no, me tiene sin cuidado, ya que ese es un problema de los Atlantólogos. Si Platón fue un mentiroso descarado, ese es problema de Platón que ya está bastante muerto como para defenderse solo. El tema que trato es de una Civilización Hidráulica real que dejó decenas de mapas, también reales, en los bordes montañosos de su sabana y en estos mapas precolombinos se muestran decenas de ciudades de anillos concéntricos, incluida obviamente aquella que tiene agua fría y caliente en su interior y puentes, murallas circulares en sus bordes y tres puertos externos. Es más, las últimas prospecciones aéreas realizadas a muy baja altitud indican la presencia de estructuras en sus islas circulares, pero por el momento es imposible acceder a ellas y debemos esperar la temporada de sequía para realizar las excavaciones.
    Hasta donde yo sé, todos los Atantólogos tienen razón con sus hipótesis, (Sobre todo Diaz Montexano), y mejor es no meterse en sus terrenos si uno no desea jochear el avispero. Exactamente lo mismo se puede decir de las posiciones escépticas que basan su argumentación en la ausencia de evidencia. En el caso de la Civilización Hidráulica de los Antis, las evidencias son reales y si alguien quiere relacionarla con Atl-Antis podría comenzar diciendo que Atl en lengua Nahual significa agua, pero de hecho solo podría hablar de 5/8 de Atl-Antis, ya que se trata de la zona de los Musus. Los Mayas más cercanos que habían, según crónicas de la corona, no eran los que estaban en Centroamérica, sino que por simple azar, los cronistas registraron unos Mayas, vecinos de los Musus, que habitaban en las estribaciones de la Cordillera Occidental. Como ese pueblo ya desapareció, no podríamos afirmar que hablaba Nahual; lo que solo deja una coincidencia circunstancial en cuanto a un nombre.
    Quien tenga acceso a los documentos coloniales podrá confirmar lo escrito, y justamente en varios de los del Perú se encuentran detallados los límites de los Antis, ya sea por Garcilaso de la Vega en sus “Crónicas reales” o Álvarez Maldonado.
    Como el tema no es Atl-Antis, les aconsejo que busquen datos relacionados con el Paitití o Paitite. Luego lean las crónicas del Jesuita Agustín Zapata y verán qué título recibía el cacique canoso y de barba con el que se topó a finales del siglo XVII. Después de eso averigüen la zona exacta donde se asentó su pueblo.
    Si ya llegaron al sitio, lean sobre el sucesor de Zapata, o sea, el padre Jesuita José Garriga que en 1704 “fundó” una misión a 8 leguas al poniente del gran río que corre de sur a norte. Este mismo jesuita fundó otras reducciones… ¿Ubicaron dónde lo hizo?
    Aclaro que a un Jesuita como Garriga, ni a nadie en sus sano juicio, se le ocurriría fundar una ciudad en un pantano, sino en algún lugar elevado. Digo esto porque a 8 leguas al oeste del Gran río, las opciones están muy limitadas y solo queda un único candidato… ¿Ya se dieron cuenta de cuál es el lugar?
    Bien, resulta que ese mismo asentamiento original fue trasladado por el mismo Garriga a orillas del gran río y lo primero que hizo fue crear un puerto. Luego el puerto se inundó y se trasladó a su posición actual, 20 km al sur, en una loma artificial que actualmente sigue funcionando como puerto que conecta con el Atlántico.
    Después de esto, como todos sabemos, los Jesuitas fueron expulsados a finales del siglo XVIII y si vieron o no vieron nada en más de 70 años, jamás lo sabremos y lo único que se puede hacer es especular.
    Si no estamos conformes aún, busquen los documentos del investigador francés Alcides D`Orbigni en sus “Viajes por la América Meridional”. Allí verán como en 1850, este investigador llegó al pueblo fundado por Garriga y describió a este nuevo cacique de la zona con el mismo título que le asignó Zapata en el siglo XVII.
    Yo sé que alguien se dará cuenta de qué imperio estoy hablando, cuando se tope con Pusharo. El lunes pasado, al leer documentos arqueológicos de las nuevas carreteras del corredor bioceánico, me enteré que en la zona donde la SIARB ya había documentado tres mapas, se ha descubierto un área de 6 hectáreas con los mismos petroglifos y pinturas rupestres, que aún no han sido documentados. Uno de ellos tiene 150 m de descripciones geográficas continuas. (Extremadamente grande para mi gusto!!!.)
    ¿Cómo se llama la zona?
    Musuruqui. Lo extraño del asunto es que Ruqui significa sangre en lengua Sirionó, que es lengua de la zona.
    Por este motivo me tiene sin cuidado que los Atlantólogos tengan toda la razón en sus ubicaciones de Atlántidas, ya que La Civilización Hidráulica de los Antis es completamente real y los mapas que rodean su cuadrilátero rectangular nos han indicado decenas de ciudades de anillos concéntricos, que están perfectamente geo-referenciadas y algunas llegan a tener más de 7 kilómetros de diámetro.
    Si esto no es la Atlántida, importa un pepino, ya que sí o sí, se trata de los Antis que están ligados a una historia profusamente registrada desde hace cerca de 5 siglos atrás y simplemente por coincidencia, se ha vuelto tan mitológica como la Atlántida. La diferencia es que en el caso de la Atlántida, solo se considera como válida una fuente (muy cuestionada), mientas que para el Imperio de los Antis, las fuentes son muchísimo más recientes y suman centenas de hojas escritas en un castellano desastroso. Ese era el castellano de la época y las referencias portuguesas no mejoran mucho, ya que son igualmente desastrosas en su lenguaje, lo que de ninguna manera las convierte en poco fiables… Salvo que se piense que los curas no son dignos de confianza o decenas de cronistas eran tan bellacos y mentirosos como un tal Platón.
    Que se diviertan.
    Salu2,
    David Antelo

  • David Antelo

    Quisiera que levante la mano la persona de este Blog que alguna vez en su vida haya escuchado hablar o haya lído sobre la Civilización Hidráulica de los Antis…
    Mmmmmhhhhh!!! Qué pena!!!
    ¿Alguien leyó sobre la «Limnocultura» que tanto ha investigado el Dr. Josep Barba?
    Mmmm!!!
    Ya que estamos en esta situación, ahora quisiera que levante la mano quien haya escuchado algo de una tal Atlántida o Atlantis.
    Mmmmm!!!! Sí señor, la película de Disney también vale, así que puede levantar la mano.
    Sí, la de la persona más famosa de este sitio también vale, así que si ya leyó al Sr. Diaz-Montexano, debiera ser de los primeros en levantar la mano.
    Bien, ahora que todos tienen las manos levantadas, mírense a las caras y pregúntense si encuentran coherente el hecho de apalancar el tema REAL de la “Civilización Hidráulica de los Antis” con la Civilización Perdida de “Atlantis.”
    La verdad es que mientras que a Atlantis todo el mundo la conoce, aunque sea de raspapinchete, hay veces que a los pobres Antis no los reconoce ni su madre, pese a que son completamente reales. No faltará el sarcástico que basado en algún fundamento real dirá que la Historia se las arregló para otorgar a los Antis el título de “Hijo putativo, pero por parte de madre soltera.” (Quien haya leído la historia entenderá muy bien el sarcasmo.)
    Ante esta triste historia, no se asombren al ver un video en el que se habla de una Atlántis para los Antis o “Atlantis en tierra de Musus”.
    http://www.youtube.com/watch?v=R-b6SjeaAkY
    ¿Por qué los Musus?
    Porque otro primo de Atlantis, famoso por ser cuestionado es “El continente perdido de Mu”, pero en el caso real de la “Civilización Hidráulica de los Antis”, su territorio no fue poblado por Muvianos, sino Movimas, Musus, Moxos, Moré, Mollos, Mayas, Mosetenes, Muyus, llegando hasta Musuruquí y pasando por Muyurina, mientras que por el norte, no se deben olvidar a los Muiscas, que lingüística y genéticamente son hermanos de los Movimas. Lo mismo se puede decir de su arte, sus obras hidráulicas, sus lomas y sus sellos, lo que en algún tiempo lo llevó a Kenneth Lee a hablar de la Hidrocultura de Mojos, que probablemente se extendieron hasta la zona de Muyupampa y Omereque, aunque en este caso Omereque no comienza ni con MU, ni con MO, ya que el nombre actual no es de origen Musu, pese a que se sabe que siempre construyeron sus asentamientos con el nombre de Muyus.
    Con la gente tan leída que veo en este Blog, no creo necesario hacer muchas aclaraciones ni sobre la historia ni sobre la lingüística, lo que quiere decir que a primera vista ya deben haber armado en mosaico de los pueblos que el Dr Barba llamó “Limnocultura.”
    Si el tema les parece simpático… Bien por el cura!

  • David Antelo

    Como yo soy el malo de la película, sigo esperando las coordenadas propuestas por Díaz Montexano, Sánchez, para la isla de los anillos concéntricos.
    Quiero entrar a Google Earth para ver si el Sr Díaz-Sánchez demostró IRREFUTABLEMENTE lo que tanto indica. ¿Tiene la isla?, ¿Tiene las coordenadas?
    Salu2,
    David

  • David Antelo

    Como yo sigo siendo el malo de la película, esperaría una respuesta algo así:
    Centro en: 13°09`35.6´´ Sur; 65°33`36.5´´ Oeste

    Obviamente que la coordenada que entregué es de los Antis y no de Atlantis, ya que la segunda la debe tener el ilustre Sr. Diaz-Montexano (Sánchez)

    Salu2,
    David

  • David Antelo

    ¿Alguien conoce los peces de río llamados Beta?
    Son peces multicolores, los hay rojos, azules, verdes, blancos, calipsos y todas las combinaciones que se les ocurra. Estos pequeños arcoíris son especiales para tenerlos en peceras esféricas, donde la bomba de aire podría verse antiestética, ya que una de las gracias que tienen, es el poder vivir en agua sin recirculación de oxígeno.
    Si están pensando tener estos pequeños pavorreales en su pecera, no se apuren, porque se trata de peces agresivos que no toleran la compañía de sus congéneres y se pelearán “desplumándose” hasta que en su pecera quede uno solo.
    Si consiguen un Beta y lo dejan nadar solo en su pecera, lamentablemente sus colores se volverán opacos si no hacen algo al respecto. En este caso lo que se hace es conseguir un espejo para que el Beta se entretenga peleando contra su sombra. Está claro que lo que el pez ve en frente, no es su imagen en el espejo, sino a otro Beta que le intenta arrebatar su territorio y así comienza un baile que mucho se parece al del perro correteando su cola.
    Si a alguien se le ocurre meter un Escalar en la pecera del Beta, mejor es que la piense dos veces si valora al Escalar, pero si el dueño de la pecera se las da de humorista y mete una Palometilla en la misma pecera, el chiste no lo entenderá el Beta, porque indudablemente el pequeño pavorreal tendrá cara de alimento para este otro bicho que luce navajas en sus encías y no se caracteriza por comer lechuga.
    Estos Betas son tan especiales en su despliegue tecnicolor, que amenazan de muerte a todo aquel que considere que está invadiendo su territorio, incluso si se trata de su propio reflejo, que sin ninguna intención, lo amenaza en la misma medida que el pez se pavonea, sin percatarse que en realidad el pleito se debe a una sombra. Está bastante claro que a este pez asesino, no le interesa saber nada de la verdad de su reflejo, porque mil veces se le puede acercar el espejo y las mil veces lo atacará sin preguntarse por qué es que esta sombra utiliza los mismos movimientos y gestos que él hace.
    Lo que yo no he logrado descifrar hasta el momento es si la lucha la genera el pez, el reflejo o el espejo, pero invariablemente este pavorreal termina siendo un solitario y un incomprendido, pese a vestirse con los colores del arcoíris.
    El Beta es como uno de los prisioneros de una hipotética caverna, ideada en la Escuela de Atenas. Un prisionero atado de pies y manos que está obligado a mirar las sombras que ante él se proyectan, aseverando posteriormente que se trata de la realidad y sin percatarse que a sus espaldas existe un mundo que desconoce.
    El autor de una obra no se lo reconoce por la firma que aparece impresa en el cuadro, sino por los colores utilizados, el trazo, la composición y esos detalles sutiles que distinguen la mano que estuvo detrás. Como las musas del arte trabajan juntas, de manera similar se reconoce al escultor, al compositor y al escritor, dejando las sombras para aquel que viendo un Beta pensó que se trataba de una Palometilla.
    Salu2,
    David

  • David Antelo

    «Un indio Moxo escribe los anales de su pueblo en una tabla o en un pedazo de caña, por medio de varios signos, cuya inteligencia y manejo pide mucha combinación y una memoria feliz. Hay hombres que sin más motivo ni razón que la de no alcanzar ni intender las ideas de los indios, fallan inmediatamente contra ellos, graduándolos de brutos: y es de admirar el séquito que han tenido sus sentencias. Da compasión oírles decir: la lengua de los indios es una jerigonza incomprensible; son unos bárbaros, todo lo apuntan en unas cañas o garrotes, que tienen llenos de rayas, etc. Si uno de estos críticos vergonzantes hubiera visto a Newton, que con el más y el menos algebraico (que también se componen de rayas), se entretenía en calcular el movimiento de los astros para determinar el verdadero sistema del mundo, hubiera dicho también que el gran Newton era un idiota, y su análisis un conjunto de garabatos, más propio para adornar la puerta de un carbonero que para ilustrar el entendimiento humano.»
    Informe general del gobernador Ribera
    Francisco de Viedma 1788
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349419755460274088680/p0000004.htm
    El mismo tema está escrito en “La Geografía Cultural Aborigen de los llanos de Mojos” de William M. Denevan, University of California Press, Berkeley, 1966 y en la versión castellana de Josep M. Barnadas en las páginas 87 y 244.
    Basado en los datos actuales, este pequeño detalle descrito por Viedma explicaría cómo fue que un pueblo anterior a los Moxos pudo realizar extensas representaciones geográficas precolombinas.
    Un pueblo que usa obras hidráulicas puede ser catalogado en distintas categorías, a gusto del consumidor, pero un pueblo con escritura y con la capacidad de realizar extensas representaciones geográficas del tamaño de países sudamericanos, no se prestaría fácilmente a un juego tan subjetivo.
    Hasta donde se sabe, las cañas y las tablas se han perdido, mientras que las representaciones geográficas siguen visibles y están siendo protegidas.
    Salu2,
    David Antelo

  • David Antelo

    En el diálogo de Timeo, o de la Naturaleza, se puede leer que el sacerdote de Sais, le comenta a Solón que la gran destrucción de Atlantis ocurrió 9.000 años atrás. Esto quiere decir que se refería a un gran cataclismo ocurrido unos 11.500 años antes del presente.
    La fecha en cuestión, a primera vista puede considerarse ridícula, pero indudablemente que se trata de un periodo clave para distintas ramas de la ciencia moderna, que por razones “obvias”, no debieron ser del conocimiento del sacerdote de Sais. Sin embargo, su descripción y explicación encaja perfectamente en una historia que nada tiene que ver con la mitología.
    Desde el punto de vista de los restos paleontológicos, se sabe muy bien que hace unos 11.500 años atrás ocurrió una de las más grandes extinciones en masa que ha visto el planeta. En este sentido, la Tierra, en su historia ha visto seis grandes extinciones y justamente una de ellas fue la que ocurrió en el borde del Pleistoceno – Holoceno.
    Lo extraño del asunto, es que no se puede culpar de la extinción en masa al periodo de deglaciación, ya que antes de éste, habían ocurrido decenas de glaciaciones sin que se den las extinciones en masa que acontecieron en el Younger Dryas. Uno de los sospechosos que aparece en la lista es el humano, pero el problema es que nuestra especie ya había visto eras de hielo anteriores y lo mismo se puede decir de nuestros primos Neandertales, que vivieron en Europa unos 250.000 años y en todas las eras de hielo que vieron pasar, no ocurrió ninguna extinción masiva como la de Younger Dryas.
    En un reciente reportaje de NatGeo, que trata sobre el Proyecto Genográfico Humano, emprendido conjuntamente con IBM, por fin se dignaron a considerar, al menos tangencialmente, uno de los agujeros negros encontrado en Sudamérica. Esta pequeña referencia de NatGeo, hace unos pocos años atrás podría haberse considerado una herejía absoluta, ya que pisa muchos callos y reputaciones del sacrosanto Consenso de Clovis, pero con 14.000 años de antigüedad certificada del humano en Sudamérica, la cuerda temporal del poblamiento tardío se rompe muy fácilmente, ya que en este periodo, la masa Laurentina, no pudo crear un paso libre de hielos. De yapa, Monte Verde – Chile, no queda a la vuelta de la esquina de Bering, sino en el hemisferio opuesto y es sabido que en esa época no existía una sociedad Británico –Francesa que construyese el Concorde.
    En este sentido, si aplican el razonamiento de la Navaja de Occam al último video de Yesusa`iri, verán que cuenta con el ingrediente indispensable de la coherencia y la solución más simple explicaría muchos agujeros negros en distintas ramas de la ciencia, como ser la Arqueología, Antropología, Geología, Climatología o la Paleontología, pero si intentan desmenuzar un poco más al detalle el asunto, se toparán con la explicación del 10% de los Haplogrupos nucleares encontrados en las Américas y los extraños Haplogrupos Mitocondriales.
    El video lo pueden ver en:
    http://www.youtube.com/watch?v=t9-Maq2AJFo
    Si los Apocalipsis no los asustan, espero que se diviertan.
    Alguien alguna vez hizo la pregunta capciosa de si me había quedado sin argumentos. Si esta persona se toma el tiempo de ver el video, se dará cuenta fácilmente que se trata de un resumen de 10 minutos y antes que se le ocurra preguntar si me quedé sin tinta, le responderé que una cosa son sus deseos y otra muy distinta son los datos que aún se guardan en Yesusa`iri. Si aun duda de esta afirmación, está cordialmente invitado a pasearse por la pecera llena de palometillas y así todos veremos de qué están hechas sus “verdades”.
    Salu2,
    David

  • David Antelo

    Como hace tiempo que no escribo, voy a copiar textualmente una noticia que me llegó anoche y dice lo siguiente:
    “Querido Davico,
    Te envío este articulo que acabo de encontrar en internet y que acaba de ser publicado.

    ¡Por fin! Habrían descubierto El Dorado

    Por medio de fotografías tomadas desde el espacio, expertos han descubierto gigantescos montículos en la cuenca amazónica, apuntando a una sofisticada cultura precolombina. Una compleja red de estructuras que abarca más de 250 kilómetros y que los conquistadores españoles buscaron infructuosamente.
    POR RORY CARROLL | 09/01/2010 | 23:02

    LONDRES (The Guardian). El Dorado fue una supuesta civilización amazónica que rivalizó con los incas y aztecas, pero que los conquistadores españoles jamás hallaron. En 1920, el británico Percy Fawcett dirigió una expedición para encontrarlo, pero nunca más se supo de él, desaparición que inspiró a Conan Doyle El mundo perdido.

    Es la leyenda que atrajo a legiones de exploradores y aventureros a sus muertes: un antiguo imperio de ciudadelas y tesoros escondidos en lo profundo de la selva amazónica. Conquistadores españoles se aventuraron en su búsqueda, seguidos a través de los siglos por otros convencidos de que encontrarían una civilización perdida que rivaliza con aztecas e incas.

    Algunos buscadores lo llamaban El Dorado, otros la Ciudad de Z. Pero la selva los tragaba y nada se encontró, solidificando su mito. La Amazonía era demasiado inhóspita, dijeron los eruditos del siglo XX, para permitir grandes asentamientos humanos.

    Ahora, sin embargo, los condenados soñadores han demostrado estar en lo correcto: hubo una gran civilización. Nuevas imágenes satelitales y sobrevuelos han revelado más de 200 enormes obras terrestres geométricas labradas en la cuenca del alto Amazonas cerca del límite de Brasil con Bolivia.

    Cubriendo más de 250 kilómetros, hay cuadrados y otras formas geométricas formando una red de avenidas y veredas que se construían antes de que Colón llegará al nuevo mundo. Algunos lo datan tan atrás como en 200 a.C., otros al año 1283.

    Científicos que han mapeado las obras creen que podría haber otras 2.000 estructuras bajo la selva, vestigios de una sociedad desaparecida. Las estructuras, muchas de las cuales han sido reveladas por el despeje de bosques para la agricultura, apuntan a una sofisticada sociedad precolombina constructora de monumentos, dijo la revista Antiquity, que publicó la investigación.

    El artículo agrega: El hasta ahora desconocido pueblo construyó obras de preciso plan geométrico conectado por vías rectas. La cultura se extiende por una región de más de 250 kilómetros, y explota tanto las planicies de inundación como las tierras altas no hemos visto hasta ahora más de una décima parte.

    Las estructuras podrían haber mantenido a una población de 60 mil personas, más que en muchas ciudades medievales europeas.

    Los descubrimientos han demolido las ideas de que los sueños en el Alto Amazonas eran demasiado pobres para sustentar una agricultura extensiva, dice Denise Schaan, coautora del estudio y antropóloga de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil. Dijo al National Geographic: Encontramos que este cuadro está equivocado. Y hay mucho más por descubrir en estos lugares, es interminable. Cada semana encontramos nuevas estructuras.

    Muchos de los montículos eran simétricos y se orientaban al norte, generando teorías de que tenían significación astronómica. A los investigadores les sorprendió especialmente que las obras en las planicies anegables y en las tierras altas fueran de un estilo similar, lo que sugiere que todas fueron construidas por la misma cultura. En la arqueología amazónica siempre se tiene esta idea de que se encuentra a diferentes pueblos en diferentes ecosistemas, dijo Schaan.

    Las primeras formas geométricas fueron detectadas en 1999, pero es sólo ahora, a medida que la imaginería satelital revela lugares, que está quedando clara la escala de los asentamientos. Algunos antropólogos dicen que rivalizan con las pirámides de Egipto.

    Estas revelaciones están reventando nuestras percepciones acerca de cómo era realmente América antes de Colón, dijo David Grann, autor de La ciudad perdida de Z, un libro acerca de un intento de la década de 1920 por encontrar señales de civilizaciones amazónicas.

    Los descubrimientos están desafiando presunciones largo tiempo instaladas respecto de la Amazonía donde sólo podrían haber existido pequeñas tribus primitivas, y respecto de los límites que el medio ambiente imponía al auge de civilizaciones. También están reivindicando, dijo Grann, a Percy Fawcett, el británico que dirigió la expedición para encontrar la Ciudad de Z. El grupo de Fawcett se esfumó, dando origen a un misterio e inspirando el libro de Conan Doyle El mundo perdido.”
    Salu2,
    David
    http://www.youtube.com/watch?v=t9-Maq2AJFo

  • David Antelo

    http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6871331.html
    ESPAÑOL
    Se descubren en Brasil las ruinas de una antigua civilización amazónica
    Estas formas geométricas eran importantes símbolos de la época.
    Los signos de lo que podría ser una civilización antigua previamente desconocida están saliendo de debajo de los árboles talados del la región amazónica. En total son 260 enormes avenidas, largos canales de riego y cercados para el ganado que han sido divisadas desde el aire casi en la frontera entre Bolivia y Brasil.
    Nuevas imágenes satelitales y sobrevuelos por la zona han revelado más de 200 enormes obras terrestres geométricas labradas en la cuenca del alto Amazonas, cerca del límite de Brasil con Bolivia. Cubriendo más de 240 kilómetros, hay cuadrados y otras formas geométricas formando una red de avenidas y veredas que se construyeron antes de que Colón llegara al Nuevo Mundo. Algunos se remontan al año 200 AC, y otros al año 1283.
    “En la arqueología amazónica siempre se tiene esta idea de que se encuentra a diferentes pueblos en diferentes ecosistemas”, dijo Denise Schaan, de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil. Según su cálculo, la construcción de estas obras necesitó del trabajo de unas 60 mil personas, mientras posiblemente aún quedan miles de construcciones semejantes en el fondo de la selva por descubrir.
    La visión tradicional es que antes de la llegada de los españoles y portugueses en el siglo XV no existían sociedades complejas en la cuenca amazónica, en contraste con la región de los Andes, al oeste, donde los Incas construyeron sus ciudades. Ahora la deforestación, el aumento de los viajes aéreos y de las imágenes de satélite están contando una historia diferente. (CIIC)
    18/01/2010
    Las imágenes satelitales muestran construcciones con formas geométricas.

  • David Antelo

    Rompamos algún paradigma.
    ¿Conocen las líneas de Nazca?
    Se trata de unas figuras bastante conocidas, pero lo más probable es que desconozcan las mega figuras de los Antis formadas con camellones precolombinos.
    http://www.youtube.com/watch?v=yuZjTQDy70M
    A este hallazgo se llegó gracias a los mapas precolombinos descifrados en el 2006-2007 y que se encuentran en los bordes montañosos de los Antis.
    Que se diviertan!
    Salu2,
    David

  • David Antelo

    Para tocar el tema de la Atlántida, el punto de referencia es Platón en sus Diálogos de Timeo y Critias, solo que esto es mucho pedir, ya que casi nadie se los lee. Por lo general la gente se entera del tema gracias a un reportaje de la TV o algún libro que trata sobre la civilización perdida.
    Para los que no les guste leer, en las direcciones siguientes se encuentran los diálogos antes nombrados en videos. Si no les gustan las imágenes, cierren la ventana y les aseguro que es copia textual de los Diálogos.
    La diferencia entre las distintas traducciones es mínima, ya que las medidas que describen la Atlántida no cambian en lo más mínimo, como tampoco lo hace el resto de la descripción.
    Parte 1 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=p1wQN4-Bh_I
    Parte 2 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=SZ1wOXOwRSI
    Parte 3 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=WzcmLLcCZBQ
    Parte 4 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=VWX7mxvl36w
    Vuelvo a repetir, si no les gustan las imágenes del video, cierren la ventana y escúchenlo.
    Saludos,
    David

    P.D: De yapa les envío un video sobre la Civilización Hidráulica de los Antis, que es completamente real. http://www.youtube.com/watch?v=50vMwD0DIfk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *