Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Arde Lucus 2007, la fiesta Romana de Lugo

Todas las ciudades del mundo no deberían nunca olvidar que su historia y sus raices marcan su personalidad a lo largo del tiempo.

Esto lo tiene muy claro Lugo, una ciudad gallega con sangre romana. No en vano, en tiempos del imperio fue una de las capitales militares del norte de la Hispania y de hecho conserva al completo, entre otras reliquias, una hermosa muralla.

Y para rememorar este esplendor, desde hace unos años se celebran unas peculiares fiestas conocidas por el nombre de Arde Lucus. No es la primera, ni la segunda vez que hablo de ellas aquí, pero es que me encantan.

Así que no se extrañe nadie si caminando del 8 al 10 de Junio por las calles de la ciudad se topa con una cuádriga, un campamento militar y de repente ve a todo el mundo vestido de romano…

Arde Lucus 2006

Es la verdadera esencia de estas fiestas: la participación del pueblo en todas las actividades.

Como siempre en la web oficial podéis encontrar toda la información, como el programa, las localizaciones, los patrones para fabricarte tu propio traje/vestido o las imágenes de la edición anterior.

Wendy y yo estamos pensando vestirnos de romanos… no sería la primera vez.

Anterior

Mapa de Radares Guardia Civil y Gasolineras baratas en España

Siguiente

Leyendo tus feeds incluso cuando no estés conectado

4 Comentarios

  1. jajajajajaja! qué bueno el video del botellón en la selva!jajajajajj!cuántos kg habrá comido semejante elefante para ir como las maracas d Machín?jajaja!eso hay que animarse para el Arde Lucus!a ver si me puedo acercar éste año que con tanto exámen y tan mala planificación de los mismos.. maloo!jejeje!

    Saludos

  2. Hola un saludo de un “granaino” que aquí también sabemos manejar el botellon!!!!
    Richard.

  3. Este año que teniamos preparado la ropa para estas super fiestas no puedo ir, buaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh, tenemos viaje, pero el viernes noche no me lo pierdo

  4. Juana

    El Arde Lucus supuestamente está ambientada en el pasado (remoto, ya que también podían haber elegido el prerromano, el suevo, el árabe, el francés, etc.) romano de la ciudad. Sin embargo, el popurrí de épocas es obvio: celtas, medievales,…incluso alguna organizadora del evento se ha atrevido a afirmar que el propio gentilicio de Lugo procede de Lugh, el dios celta de los bosques, nada más lejos de la realidad ya que Lucus sí que es “bosque sagrado” o “claro” pero en latín, y Augusti se refiere a César Augusto, en nombre de quién se construyó el enclave asentado en un antiguo campamento fruto de los afanes expansionistas del César. Podría seguir dando datos erróneos sobre esta fiesta que tergiversa la historia haciendo apología de la misma pero me niego, que me contrate el ayuntamiento como asesora si quiere.
    Para los que sabemos algo, esta “fiesta” es una ofrenda a la ignorancia sobre la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén