Elementos clave para una buena Red Social

Gracias a Emilio Márquez, que es un genio y un pionero de la internet española, llego a un buen artículo de El Catalejo, blog de diario El Mundo, donde recopilan una serie de elementos clave, que el autor y sus lectores consideran fundamentales para cualquier comunidad on line que se precie:

  • Que esté centrada en un objeto social definido (vídeo, audio, relaciones profesionales, libros, música, cine…). Lo que no quiere decir que este objeto no pueda subdividirse. De hecho, sería positivo que lo hiciese, pues los usuarios con intereses aún más específicos se encontrarán más fácilmente.
  • Que sea gratuita y sin publicidad intrusiva.
  • Que las direcciones URL de los «objetos» sean sencillas, cortas y fijas para que se puedan compartir.
  • Que sea fácil «etiquetar» los contenidos para tenerlos localizados y organizados.
  • Reconocimiento. Premiar a los usuarios más participativos destacando su aportación y facilitar que cualquiera pueda llegar hasta ahí, lo que crea una gran sensación de pertenencia. De este modo se ofrece reciprocidad: yo aporto algo porque sé que los demás me aportan cosas.
  • Eficacia. Saber que se va a encontrar lo que se está buscando de forma sencilla y que, de la misma forma, se puede facilitar información al mundo fácilmente. De lo difícil, cuanto más lejos, mejor.
  • Facilitar que los usuarios contribuyan al desarrollo de la comunidad.
  • Dar facilidades para que los usuarios puedan comunicarse entre sí. Sois varios quienes lo habéis sugerido. Algunos apuestan por foros o por un sistema de mensajería interno. Otros, por las listas de correo. Yo desecharía los foros, y no me parecería mal algo similar a una lista de correo interna de fácil actualización.
  • Seguridad. Un aspecto fundamental es hacer que los usuarios se sientan bien. Que confíen en el sitio y sus responsables. Que, además, sepan que estará libre de ‘trolls’ y personajes molestos. La seguridad da confiabilidad, y eso atrae.
  • Generar interacción con la vida real, o al menos dar la posibilidad a quien así lo desee de hacer «vida de comunidad» en la calle. Es algo especialmente útil para comunidades muy locales y, en todo caso, los usuarios saben organizarse solos para hacerlo si se les facilita las herramientas adecuadas.
  • Libre y sin censura, pero moderada. Los usuarios son muy sensibles. Al menor atisbo de censura, o protestan, o se van. Lo ideal es mantener cierta moderación para dar seguridad, pero sin censurar. Un punto medio costoso de alcanzar, de ahí que la automoderación no sea, a veces, un mal recurso.
  • Los usuarios siempre te sorprenderán. Es decir, que nunca sabrás cómo va a funcionar una comunidad «on line» hasta que no esté en la Red. Y en la mayoría de los casos no usará como habíamos previsto, sino como los usuarios quieran, para lo bueno y para lo malo; siempre se va tras ellos.

Desde luego que seguir al pie de la letra cada una de estas recomendaciones no asegura un éxito al 100% para una red social, pero si que nos proporciona la orientación de un camino definido y correcto.

Está claro que el poder de los usuarios es el que mantiene viva una comunidad. Pero si a eso le unimos una buena dirección estratégica y muchas ganas de trabajar las posibilidades de éxito aumentan.

Tomaremos nota.

Autor: Jasp

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

Un comentario en “Elementos clave para una buena Red Social”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *