Conozco bien el sector de la decoración y leo en Gurusblog un importante movimiento del Grupo Inditex en cuanto a su interacción con el mercado a través de la red.

Precisamente será su empresa de textil hogar y objetos de decoración, Zara Home, la encargada de desarrollar la primera tienda on-line de la compañía a partir del próximo mes de octubre.

Mis apreciaciones sobre la noticia son las siguientes:

  • Zara Home, a diferencia de alguna de sus hermanas del grupo, no es líder en su sector y sus expectativas de crecimiento no se han confirmado desde hace unos años. Por tanto es normal que trate de ganar mercado a través múltiples vías, entre ellas internet.
  • Hay productos muy difíciles de vender a través de la red. Por ejemplo, una blusa o una falda de Stradivarius. A la gente le gusta ver y probarse físicamente estas prendas… y disfrutar en las tiendas, pero un jarrón, una vajilla, un juego de toalllas o de velas es algo distinto. Además, si la competencia lo hace, ¿por qué no intentarlo?
  • Si bien las webs de cada una de las empresas de Inditex son bastante buenas, me sorprende que hasta ahora la compañía no se hubiera aventurado a llevar su negocio a la red. Este de Zara Home puede ser un buen experimento de prueba.
  • Finalmente, y desarrollado con lo anterior, esta acción supone un importante cambio o ampliación en uno de los puntos claves de la estrategia de Inditex, que como todos sabemos siempre trata de buscar una ubicacón geográfica óptima de sus tiendas. Su filosofía es, cuanto mejor situados estemos en las ciudades, más gente nos conocerá. más venderemos y además, menos tendremos que invertir en publicidad. Ahora parece que se lo están pensando…