Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

¿Alta velocidad en Jaén?

Más bien, conexión con la alta velocidad. Que no obstante, para los que dependemos tanto de los medios de transporte, se agradece:

Nuevas rutas AVE que unen Jaén con Córdoba y Sevilla:

Hoy se inauguran oficialmente las nuevas rutas que unen Jaén con Córdoba y Sevilla. Duplican el servicio que había hasta ahora y facilitan la conexión de la provincia de Jaén con Madrid a través de las líneas de trenes de alta velocidad AVE.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías y el director general de servicios de cercanías y media distancia de Renfe, Javier Pérez Sanz, asisten a la puesta en marcha de los nuevos servicios de Renfe entre Jaén y Córdoba, acto al que asisten el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver. En la Estación de Ferrocarril de Jaén.

¡Por favor, que algún paisano me diga algo!

Por cierto, que también hablan del tema en periódico Ideal:

Los nuevos servicios ponen fin a una situación en la que la capital jienense quedaba fuera de las grandes líneas ferroviarias, por lo que en las últimas décadas había visto reducir su escaso tráfico ferroviario. Unos horarios más flexibles permiten evitar los madrugones de aquellos que deseaban trasladarse hacia Córdoba, Sevilla o Cádiz desde Jaén, ya que hasta ayer sólo existía un servicio a las ocho de la mañana.

[…] Efectivamente desde ayer los jienenses tienen más trenes y mejor conexión con el AVE en Córdoba. En concreto, seis nuevos servicios ferroviarios que harán tres trenes eléctricos, dos de ellos de lanzadera, es decir, pensados exclusivamente para conectar en Córdoba con los trenes AVE que hacen el trayecto Sevilla-Madrid y viceversa. Un trayecto al que se unirá en pocos meses el tramo Sevilla-Málaga.

Y en la última noticia que referencio, un ápice de esperanza:

Así Renfe ha establecido los siguientes horarios desde Jaén. A las 8:05 horas, a las 10 horas, a las 16:50 horas y a las 18:40 horas. De ellos todos irán hasta Sevilla, excepto el de las 10 horas, que sólo enlazará con Córdoba. Desde Sevilla se podrán tomar trenes a las 13:25 horas, 15 horas y 18:48 horas, todos ellos hasta Jaén. Además, en 2008 el cambiador de vía habilitará la Alta Velocidad.

Anterior

Un regalito especial

Siguiente

Ropa geek

3 Comentarios

  1. Es extraño, yo no he oido nada así especial de esto. Ayer en canal sur salió la alcaldesa de Jaén hablando sobre esto pero no le presté atención porque estaba en un bar. De todas formas no lo puedo creer, es demasiado bonito para ser verdad. Habrá que investigar!!

  2. Bueno, después de comentarte me ha dado por ver los horarios en la pagina de renfe y efectivamente hay algunos más que antes a partir del día 13 de octubre pero vamos, de alta velocidad poca cosa. Un andalucia express que cuando esté en Jaén irá a trompicones debido al mal estado de las vías.

  3. Algo más si te puedo comentar 😉 lo que se ha hecho es ampliar el andaluciía express hasta Jaén en todas sus frecuencias, cosas que debería haber sido lógica desde hace 20 años por lo menos, pero como estamos donde estamos.. ( el culo del mundo ) pues nos tenían aislados.

    La alta velocidad se está acelerando, y parece que será para 2010 ( han unificado los trabajos de consultoría y al tener buenas infraestructuras constructivas con la planta de Espeluy es factible adelantar plazos), el año que tengamos esa vía, que no quiere decir que se llegue antes a Madrid, sino es más una renovación de la vía tan necesaria en los últimos años con tantos parches en el actual trazado.

    Ahora me explico en lo del tiempo, esta línea no es directa sino que va curvándose hacia el este, haciendo un trazado más indirecto que el actual para parar en diferentes pueblos de Castilla la Mancha por lo que lo más probable es que sea un recorrido de unas 3.30 h ( lo mismo que en coche ) pero al doble de precio que el actual billete ganando apenas 30 min.

    Otra opción que se baraja es un tren de la empresa Talgo que es capáz de ir por vía ancha y estrecha, mi propuesta son trenes lanzadera hasta la línea de Córdoba, vamos una línea directa Jaén-Córdoba, que una estas capitales en 30min… y si ya lo hiciera con Granada serie impresionante.

    ¿No prometieron hace cuatro años unir todas las capitales por AVE o fue un sueño mío? . estos políticos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén