Blogs,  Noticias,  Web 2.0

De jaikus, twitters y otras hierbas

Mucho se está hablando de lo que ya es la noticia del mes: que Google acaba de comprar Jaiku.

Respecto a Google creo que no necesita presentación y tampoco hace falta decir que casi todo lo que toca se convierte en oro.

En cuanto a Jaiku es una plataforma de microblogging, de nanoblogging, un whatareyoudoing, otra herramienta de vouyerismo virtual, … en definitiva uno de esos sistemas tan de moda por el que la gente se comunica entre si, pero que por razones de la suerte, el destino o Dios sabe qué, era hasta ahora la segunda más importante del mercado después del todopoderoso twitter.

Y digo hasta ahora, porque una vez que los chicos de Google han dicho aquí estamos nosostros y esto nos interesa, el mundo entero vuelve su atención hacia esta otra plataforma, que curiosamente tiene capados los nuevos registros.

Al igual que le ha pasado a otros bloggers, he de reconocer que mi experiencia con esta nueva forma de comunicación en internet ha tenido un antes y un despues.

Al principio lo veía como una auténtica tontería. Una forma de perder el tiempo e incluso una especie de gran hermano virtual donde sólo había morbo por saber lo que hacían otros.

Después poco a poco fui siguiendo a gente y otros me fueron siguiendo a mi. Descubrí entonces que existía un buen componente social en la idea. Conocer gente es algo que siempre me ha gustado.

Y tirando de ese hilo pronto te das cuenta de que estamos ante la nueva arma de comunicación masiva en internet. El chat del siglo XXI llevado a la web 2.0. La democratización definitiva de de la palabra del ciudadano de internet y cuantas otras descripciones se le quieran dar.

Google, como ocurriera en capítulos anteriores, sabe donde está la tecla para abrir la puerta de un futuro inmediato y que nuevamente quiere controlar.

Sinceramente, cada vez tengo más miedo. Seguro que también sabe donde están las teclas de nuestro ser…

google en el futuro

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

8 Comentarios

  • MarcosBL

    Curioso, yo he caido en Twitter justo el dia antes de hacerse oficial la compra de Jaiku por parte de Google. De todas formas, el 90% de los usuarios que he visto llevan «idle» más de 6 meses, y en mi caso el 90% de mis updates han sido debidos a que no he conseguido encontrar un cliente de Twitter para windows que me convenciera, y me he estado dedicando a hacerme uno personalizado en plan «cutroso».

    Lo que si me resulta curioso de Google, con el enjambre de genios que tiene en plantilla y lo facilmente que vende todo lo que incluya en su marca Goo* y Beta… es que paguen sumas millonarias (que obviamente no les duele al bolsillo) en lugar de lanzar un servicio nuevo «germinado» de sus propios recursos… imagino que es un poco (aparte del «Don’t be evil, nosotros no compiamos») el «Release fast, release often» tan de moda en el mundillo, entrará en sus cálculos que el comprar y adaptar algo que ya funciona AHORA es mejor que lanzar al mercado algo mejor MAÑANA… conjeturas.

  • r0sk

    Y además de todo eso la comunidad de usuarios, es posible que Twitter tenga más, pero Jaiku no se queda corto.

    Yo creo que, más que el servicio (que lo podrían haber reinventado en google en no más de un par de semanas), lo que les interesa es la comunidad de usuarios que ya hay detrás de estas «redes sociales» por llamarles de alguna forma.

  • Jasp

    Tu has dado en la clave r0sk. Los usuarios.

    La potencialidad de un servicio en internet reside de la comunidad que tiene detrás.

    Google no ha comprado el servicio en si, sino la red social que hay detrás.

  • José Luis

    Google tampoco puede ir por la red copiando ideas y modelos de negocio. Al fomentar la idea de que ser comprado por Google es alcanzar el nirvana mata dos pájaros de un tiro: se ahorra críticas y karma negativo al tiempo que se libra de la competencia (o parte de ella).

  • MarcosBL

    A lo que me referia es a que, con todo el «hype» que genera Google, cuando creó Gmail había miles de opciones a la hora de comprar, con cuotas de usuario jugosas, y sin embargo optaron por beta cerrada con invitación… también habia varias suites ofimáticas «online» cuando apostó por el Google Docs, por no hablar de tiendas online cuando se creó Google Base… y sin embargo en esos casos, a pesar de existir unas grandes comunidades de usuarios, y de ítems ya creados, no se optó por la compra.

    Del mismo modo, ¿ por qué ahora Jaiku y no Twitter ? Twitter sigue siendo superior tanto en «hype» como en número de usuarios, y dudo sinceramente que Google se haya ido a por la segunda por «ahorrar», del mismo modo que dudo que les costase más de dos semanas «clonar» y superar el sistema. Eso es lo que me extraña en este caso concreto.

    Y respecto a lo de no ir copiando ideas y modelos de negocio estoy de acuerdo, pero.. no es asi como se pasa de revolucionar las búsquedas en internet (Google como buscador) a simplemente «acallar» a golpe de talonario (como dices, «Nirvana» de la compra) para luego dejar morir lo comprado (como ya ha pasado en varias ocasiones) ?

    Tanto como se ha criticado a Microsoft por hacer exactamente lo mismo (a nivel empresarial, obviamente, y salvando las distancias) ¿ no estaremos camino de revolcarnos de nuevo en la misma charca ?

  • Jasp

    Desde luego no estamos dentro del Googleplex para saber cómo funcionan las estrategias y políticas de esta gente. Ya nos gustaría.

    En todo caso, como en cualquier empresa estoy seguro de que se asaptan a cada situación y toman decisiones en función de mil variables que muchas veces no llegamos a entender porque no estamos dentro.

    Con Measuremap por ejemplo, ocurrió que lo compraron pero no se llegó a desarrollar nada, más bien escondió el proyecto. Todo lo contrario que con YouTube que lo han posicionado en lo más alto y que ya comienza a dar caña con publicidad adsense.

    Con feedburner se fue al mejor postor y compró usuarios pero de momento no lo ha desarrollado demasiado y lo tiene como una línea de negocio más.

    A lo mejor lo de Jaiku, es una mezcla de todo 😉

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *