Bitacoras.com, 4 años y 250.000 blogs

Bitacoras.com cumple estos días 4 años de existencia y hoy, precisamente, ha alcanzado el cuarto de millón de blogs indexados. Venimos de un tiempo en el que la blogosfera hispana cabía en unos pocos bookmarks, en el que por navidad Antonio y Evaristo organizaban un ‘amigo invisible‘ para bloggers y en el que Fernand0 podía, con su Blogómetro, medir las reacciones de la orbitácora cada día. Un tiempo en el que nadie imaginaba que unos cuantos blogs pudieran llegar a servir 28 millones de páginas al mes y en el que la palabra publicidad era proscrita en el vocabulario de los puristas del fenómeno.

Mucho ha llovido desde entonces y Bitacoras.com ha estado, con distinta fortuna, en todas las tormentas. No es momento de volcarse en el pasado sino de mirar hacia adelante. En el verano de 2006 nos tocó vivir la cara oscura del éxito, afrontándolo con los recursos básicos con que iniciamos el viaje, sin vocación comercial y llegando a más de 100.000 usuarios ávidos de respuestas y de un servicio ágil y estable. Hubo que salir en busca de soluciones y con la premisa premurosa de profesionalizar un proyecto que, en tales circunstancias, estaba destinado a morir de éxito (Alexa fue testigo mudo); muchos usuarios perdieron, con razón, la fe ante aquella situación crítica.

Hace unos meses, después de llamar a muchas puertas, encontramos una solución de continuídad para el proyecto. Intionis, Innovación Tecnológica, S.L. se convertía en socio tecnológico del proyecto a cambio de una pequeña participación en el mismo, garantizando los recursos necesarios, humanos y técnicos, con que dar respuesta a nuestros sufridos usuarios y sin perder nosotros la capacidad de llevar el proyecto por el cauce que estimamos correcto. Desde ese momento, hace ya 5 meses, sólo se ha producido una caída en nuestros servidores que duró 8 minutos y se debió a un fallo eléctrico en el data center. Poco a poco remontamos nuevamente el vuelo y logramos duplicar el tráfico.

¿Futuro? Bitacoras.com se ha reforzado con un equipo de profesionales a tiempo completo. Raúl Ordóñez es el nuevo CFO, a cargo del área de negocio; Luis Sacristán se convierte en el CTO, a cargo del área de desarrollo junto con David Martínez; Daniel Mota toma las riendas del área de diseño e imagen corporativa, y yo continúo con mis labores de coordinación como CEO. Todos trabajamos para Come’n’Click Networks, S.L., la sociedad que alberga este sueño que siempre ha sido para nosotros Bitacoras.com.

Antes de que finalice octubre celebraremos nuestro cuarto aniversario con una nueva versión de Bitacoras.com que no dejará a nadie indiferente (eso esperamos). Una versión que apuesta por la web social, por los estándares, por la convergencia de servicios, por el usuario en definitiva. Un órdago al futuro con la ilusión del primer día; una nueva visión de la blogosfera en la que llevamos dos meses trabajando y que estamos deseando destapar; ¿y después del lanzamiento? novedades, muchas y variadas que ya se encuentran en preproducción… y hasta aquí puedo leer.

Vía | José Luis Perdomo – CEO de Bitacoras.com

10 comentarios

  1. Bueno bueno, esto tiene una pinta buenísima, y todo ello acompañado de un personal totalmente adaptado al ritmillo bloguero.

    Estoy esperando nuevas noticias que seguro serán en breve.

    Un saludin

  2. ¡Qué bien! Bitacoras.com fue de lo primero que conocí en el mundo de los blogs, y necesitaba un lavado de cara. Seguro que con el equipo que habéis montado va a funcionar de maravilla.

  3. Ummm, me dan ganas de volver a migrar a bitacoras.com (tenía un blog llamado fusco que lo dejé de lado porque bitacoras.com me parecía aburrido pero ahora quizás me convenga trabajar aqui).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *