Blogs

Mis tres consejos para ser buen blogger

Aquí el amigo y pseudopaisano Andrés Milleiro quiere que Manuls, Perdomo y un servidor comentemos, en forma de meme, tres consejos para ser un buen blogger.

Y sinceramente creo que no soy yo la persona más indicada para resolver este tipo de dudas. Sobre todo cuando existen tantos y tantos blogs y autores que diariamente ofrecen cientos de consejos al respecto. No obstante hay que cumplir con Andrés que incluso el otro dia ya me dio un toque por twitter. Así que allá van mis tres consejos, si no para ser un buen blogger, al menos para intentarlo:

  • Búscate un buen mecenas: sobre todo si estás empezando hazte amigo de alguien que lleve más tiempo en la blogosfera y tenga cierto reconocido prestigio. Pregúntale todas tus dudas, plantéale tus ideas. Interacciona e involúcrate en este mundillo. Seguro que te ayuda y además te promocionará siempre que pueda. En ese sentido yo nunca olvidaré todo lo que por mi hicieron gente como Johnny o Salvador de la Vega
  • Enlaza mucho y bien: nadie nace sabiéndolo todo en internet. Es bueno que devuelvas a la red todo lo que diariamente nos da. Creo que esta debe ser la regla fundamental para cualquier blogger. Enlazar es como operar para un cirujano o explicar para un profesor. Básico. Es la fotosintésis de la blogosfera.
  • Procura dar tu punto de vista personal: incluso contar tu experiencia sobre lo que cuentas. Aunque no tengas un blog personal, a la gente le gusta saber que detrás de las lineas que lee hay una persona, con sentimientos, con problemas, en definitiva con una vida como tu. Siempre he dicho que hay dos tipos de bloggers; los que se dedican a reproducir sin más lo que ven y oyen por internet y los que realmente producen, generan valor añadido, aportan algo. Los primeros son el eco, los segundos la voz. Consigue tener voz propia con tu bitácora.

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *