Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Algunas curiosidades de los centros comerciales

Una de las principales ventajas que aporta un blog es la capacidad que tiene para generar conversación. Los comentarios abiertos en cada anotación permiten generar un debate y una retroalimentación muy enriquecedora.

Ya os había hablado de alguno de los posts más comentados de esta bitácora, como aquel famoso en el que confundían la página con la web oficial de un joven actor de Hollywood.

En esta ocasión y desde hace varios meses, el artículo “Centro Comercial As Termas Lugo“, atrae diariamente cientos de visitas y muchos comentarios que lo han convertido en un auténtico foro de debate y libro abierto sobre los centros comerciales. Especialmente activo y experto en la materia es el usuario que firma como “Joseba” y que precisamente hoy ha dejado un interesante comentario sobre algunas curiosidades y trucos que se practican en estos centros con un claro fin marquetiniano:

Efectivamente, los carros están “torcidos” a propósito. el 87% de la población es diestra; un 11% es zurda y solo un 2% somos ambidiestros. Eso quiere decir que, la mayoría y por defecto, mira siempre a la derecha… y con el carro, se conduce como si fueramos con nuestro coche… es decir, por el “carril” de la derecha. Tal y como indica Yoo, los carros están manipulados para que se vayan hacia la izquierda y así desviar nuestra atención a ese lado del hiper. Os habeis fijado que las promociones siempre se encuentran a la entrada y a la izquierda???, jejejeje…

En los lineales, o estanterías, no todo está colocado al azar. El trabajo de implantación y merchandising es muy concienciudo. Lo más barato siempre se encontrará en las estanterias bajas, lo que interesa vender, a la altura de los ojos y lo que es marca propia o “marca blanca” a la altura de las manos. Los productos que más nos interesa vender tienen más “facings” (caras) que otros… es decir, que el espacio que ocupan a lo largo en la estanteria es superior a otros. Coca Cola, por ejemplo, suele contratar X metros de lineal para cada uno de sus productos…

En cuanto a la música, indicar que a primera hora de la mañana y a medio día, cuando menos gente hay, la música es “suave”; por el contrario, en las horas centrales y a última hora, la música es más intensa y al cierre incluso se apagan algunas luces… No es que se intente ahorrar… es que está comprobado que las compras más rentables para el hiper son precisamente las que se hacen con prisa!!!. Compramos al ritmo de la música (¿alguien se ha percatado del continuo “chunda-chunda” de tiendas como Bershka, Springfield, Zara o H&M?), por lo tanto, cuanto más animada es esta, más nos animamos. Si la música es “rápida” y encima nos apagan las luces… ya no mirarmos lo que nos puede interesar más: sencillamente cogemos lo primero que vemos (es decir, lo que está a la altura de los ojos!) y nos vamos pitando a la caja, donde ya quedarán pocas cajeras y tendremos que pasar más tiempo del habitual frente a los expositores que hay frente a ellas, llenos de artículos tales como chicles, pilas, cosmeticos, y otras cosas que se nos hayan podido “olvidar”. También las cabeceras de las estanterías que dan a la linea de cajas con más caras que el resto, pues son las que más tiempo vemos.

Como habreis podido ver, las entradas al centro comercial (en As Termas ocurre algo similar) siempre están pensadas para que el cliente-consumidor pase por delante del mayor número de tiendas posibles antes de entrar al hiper, que suele ser la “locomotora” del centro comercial. Por eso todas las entradas del parking del Rosal te llevan directamente… Al final del centro!. Lo que se pretende es que la mayor parte de la gente aparque nada más entrar y utilice los primeros ascensores o escaleras, de manera que no acceda “cerca” del hiper….

Ahora vamos a hacer un pequeño ejercicio: Cierra los ojos e imagina un escaparate de una tienda de ropa, o de otra cosa. Recuerda el recorrido que haces con tu vista al mirar ese escaparate…

Los escaparates de las principales cadenas y franquicias de este pais están elaborados en forma de “n”. Volviendo al tema de que simpre miramos primero a la derecha, la colocación de los productos o prendas se realiza en ese sentido. Lo que más nos interesa mostrar, se colocará abajo a la derecha. Iremos subiendo hacia el centro y terminaremos abajo a la izquierda.

Y por último (por hoy)… ¿Alguien sabe xq las bandejas de McDonalds son de color marrón oscuro?. Muy sencillo…. a los restaurantes de comida rápida se llega con hambre (generalmente, jejejej): nos sirven rápido… mientras comemos, inclinamos la cabeza hacia abajo (es decir, vemos la bandeja); el color marrón, nos relaja y nos invita a tomarnos la cosa con un poco más de calma…. la prisa ya la hemos tenido al llegar, donde las cajeras te preguntan a toda leche lo que vas a pedir (cuanto más rápido lo hagas, menos te lo vas a pensar y menos vas a calcular el coste de tus menús…). Cuando terminamos, nos recostamos, levantamos nuestra vista y…. nos encontramos con un frío techo pintado de color claro, que puede ser blanco, beige o azul, que nos invita a irnos y a dejar la mesa libre….

Bueno, pues otro dia más!!

Muchas gracias a Joseba y a todos por vuestra participación 😉

Etiquetas: , ,

Anterior

Algunos comentarios sobre mi Ipod Touch

Siguiente

El nuevo juego de la Wii [De venta exclusiva en Jaén y provincia]

2 Comentarios

  1. Una teoría interesante ^^ Lo de la música y la disposición de los productos sí que me consta…

  2. Me encantan estas cosas… ya las habia estudiado en Marketing, algunas, pero no deja de fascinarme como nos manipulan… 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén