Blogs,  Emprendedores

Iniciador dedicado al blog del emprendedor

Foto gentileza de David Alayón

Ayer tuve la oportunidad de asistir al evento Iniciador de este mes en Madrid. No era mi primera vez, así que no dolió tanto, sobre todo porque me sentía muy cómodo al conocer con anterioridad a muchos de los que allí estábamos.

Para los que no sepáis qué es Iniciador, os diré que se trata de una cita que mensualmente reune en Madrid a emprendedores, inversores y amantes del sector de internet, utilizando como estupenda “excusa”, la charla de algún conocido de la red en torno a un tema concreto.

En esta ocasión, los organizadores, Lucas Rodríguez, Javier Martín y Angel María, habían invitado a Carlos Blanco para hablar sobre los blogs de emprendedores ya sean personales, corporativos o mixtos como ocurre en su caso.

Acudía a la charla porque me parece este un tema muy interesante, que sigo muy a fondo con la experiencia de tener desde hace cuatro años mi propio blog personal y especialmente desde hace cerca de uno que me dedico profesionalmente a este campo a través de Bitacoras.com. Creo por tanto, que es un asunto del que se podría haber sacado muchísimo jugo pero mi sensación es que Carlos dejó sólo la naranja exprimida a medias. No me gustó la forma y el enfoque que tuvo a la hora de plantear algunos de los temas tratados y así se lo hice saber en una de mis intervenciones (ver video – miuto 47).

Ya desde el principio, quizás hubiese esperado una introducción más clara explicando qué es un blog, cuáles son sus principales características o qué tipología se puede encontrar en la red porque aunque había bloggers entre el público, también había gente neófita tal y como demostraron varias preguntas que se lanzaron.

Centró su charla en explicar las ventajas y desventajas de tener un blog y todo desde un punto de vista tan personal y especial como quizás demasiado alejado de la realidad. Conste que es mi opinión. Por una parte, la lista de ventajas la encontré bastante excasa y quizás poco relevante. Es decir, yo habría añadido y subrayado muchas más que la simple “colateralidad” o “intercambio de links” que según él puede otorgarte un blog.

El problema llegó cuando comenzó a hablar de desventajas, o quizás debería decir de “la desventaja del problema legal” porque creo que fue la única que comentó, pero que consumió casi más de la mitad del tiempo de su intervención y con la que pintó un panorama bastante negativo. Y me explico; si bien es cierto que la teoría nos dice que los blogs, al igual que otros formatos web, están regulados por una serie de leyes, la realidad y la práctica también nos dice, que salvo excepciones muy contadas, (y hay miles y miles de blogs), no se producen tantas demandas como para presentar al emprendedor un entorno tan amenazante. Pienso que existen otros inconvenientes más relevantes que este, y desde luego más cercanos a la realidad del “blogger empresario”.

En cualquier caso, hay que reconocer que Carlos Blanco ha conseguido convertir su bitácora en un auténtico modelo de CEO-Blog, que combina vida personal con profesional y que además utiliza y aprovecha con buen criterio para sus negocios, convirtiéndose en un punto de referencia para los emprededores de internet.

Finalmente me gustaría destacar la buena evolución que está teniendo el evento Iniciador, con un número creciente de inscritos y con el objetivo en mente de exportar el formato a otras ciudades como Barcelona, Valencia… o quién sabe. Por supuesto destaco el networking que se genera en cada una de las citas. El de ayer fue especialmente intenso y provechoso.

Las cañas de esta ocasión fueron gentileza de Bubok, proyecto web que se estrena la semana que viene. Una excusa perfecta para otro post.

Podéis leer otras opiniones sobre el evento en Iniciador, Wilhelm Lappe, Angel María, Luis Alonso o el blog del piloto.

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *