La blogosfera funciona así

      1. Technorati realiza poco más de 700 encuestas, muy focalizadas por cierto en el mundo anglosajón, y concluye que los blogs no crecen tanto como antes. Que incluso se estancan.
      2. Algunos problogs americanos con millones de usuarios hablan del tema.
      3. La noticia también salta a los medios. Algunos como Wired que se aventuran a decir que los blogs están a un paso de morir.
      4. La noticia, después del tiempo necesario de incubación en USA, es recogida y aceptada, sin mayor crítica, por muchos blogs hispanos que la difunden y la convierten en uno de los memes del año. ¿Van a morir los blogs?

Y digo yo: La actividad generada por todo el proceso muestra más vida que nunca en la blogosfera. Algo falla.

Pues si, comenzando por el principio: con un estudio que parte de una muestra no válida y con conclusiones bastante cuestionables. Siguiendo por la actitud hispana de copiar y aceptar casi por sistema todo lo que viene de fuera.

Y me consuela pensar que gracias a Dios, con los datos con los que contamos en Bitacoras.com, nuestra opinión sobre la realidad de los blogs en español es bien distinta. Esperamos poder pronto ofrecer un informe en condiciones sobre el estado de la blogosfera hispana.

Autor: Jasp

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

7 opiniones en “La blogosfera funciona así”

  1. Yo diría que la cosa va por épocas,porque en verano la actividad de la blogosfera es de risa,pero de otoño a navidades se intensifica mucho,sobre todo entre la gente que no gasta el tiempo en los fascículos ni muñecos que anuncian en ese intervalo de tiempo.

  2. Es algo que ha merodeado la blogosfera ultimamente y que francamente me ha sorprendido la falta de neuronas de algunos bloggers que como loros repiten «que la blogosfera se muere, que los blogs estan muertos» sin detenerse a pensar ni un poco si la situacion lo refleja. Es bueno leer la otra cara del asunto con fundamento suficiente como para negarlo.

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Jasp. Sinceramente no creo que la blogosfera esté herida de muerte, ni mucho menos. Lo que sí está herida de muerte es la imaginación en la blogosfera hispana.

    Te paseas por mil y un blogs viendo la misma entrada repetida hasta la saciedad. Los bloggers saben ya detectar con facilidad qué entrada puede reportarles visitas y cuáles no. Pero eso lo único que consigue es que todos los blogs se parezcan unos a otros.

    Deberíamos hacerle menos caso a las encuestas y prestarle más atención a la originalidad 🙂

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *