Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Latitude, otra manzana dulcemente envenenada de Google

google-latitude

Ya lo dije y lo vuelvo a repetir: aunque suene exagerado, Google poco a poco se está “adueñando” peligrosamente de nuestras vidas. Y lo hace como mejor sabe: ofreciendo tentadoras manzanas que venden nuestra alma al diablo al negocio de la pubicidad. Lo cual es absolutamente respetable, es más, tremendamente inteligente por su parte.

El nuevo juguetito que saca ahora la compañía se llama Latitude y efectivamente es irresistible. Se trata de una aplicación que se instala en culquier teléfono móvil con capacidad GPS (por ejemplo Blackberry, iPhone, Nokia o Samsung…) y que notifica en tiempo real a los amigos que tu decidas, cuál es tu posición geográfica, sobre la base de Google Maps. En el siguiente vídeo podéis verlo en funcionamiento.

Como os podéis imaginar, de cara al usuario (personas o empresas), se trata de una herramienta muy valiosa pues aporta información en tiempo real sobre dónde se encuentran sus amigos y contactos. Por ejemplo, si has quedado con alguien y quieres saber por donde viene. Un aspecto que me preocupaba era la pivacidad. Me he descargado el programa y tu eliges/añades la gente a la que puedes seguir o que te sigan en cada momento. Así que en ese sentido no debería haber problemas.

Por la parte de Google, Latitude se convierte en un auténtico movimiento ganador, pues no deja de ser la manera perfecta de que la compañía sepa dónde nos encontramos en cada momento y en consecuencia pueda teledirigirnos ofertas y publicidad. La integración con otros servicios ya consolidados como Google Maps o Adsense suponen un vuelta de tuerca definitiva al control sobre los consumidores. Más opiniones, como siempre, en muchos otros blogs.

Enlace | Google Latitude

Anterior

Blog del Carnaval de Cádiz

Siguiente

Inigualable Yuyu, homenaje a la pelusa del ombligo

  1. Y para los padres que quieren controlar a sus hijos también es perfecto ¿no? xD

  2. Desde luego #Manuls y para los que quieran controlar a sus parejas… eso si, la otra parte siempre tiene que aceptar.

  3. No veo el problema. Si ves que Google te manda ofertas y publicidad, y no estás de acuerdo, lo desactivas y santas pascuas, jeje.
    No hay que divinizar o demonizar a Google. Es una empresa privada que busca su beneficio. Si te es útil lo aceptas, si no, puerta…
    Yo veo bien el Latitude este, aunque no lo vaya a usar, pero entiendo que hay gente que le pueda servir.

  4. Por supuesto José Manuel. En el post comento que la jugada de Google me parece maestra y sólo trato de reflexionar hasta qué punto esta empresa está entrando en nuestras vidas. Probablemente Google sepa de ti ya mucho más que el propio estado al que perteneces.

  5. Un uso moderado de toda aplicacion nunca hace daño.

    Lo mejor: usarlo moderadamente desde iGoogle (jeje)

    Saludos 😉

  6. Bueno. Esto es una especie de copia de http://brightkite.com/

  7. Dices: “sólo trato de reflexionar hasta qué punto esta empresa está entrando en nuestras vidas.”

    Yo diría: “hasta qué punto estamos dejando que Google entre en nuestras vidas”.

    El matiz cambio mucho el sentido.

    Sabe mucho de nuestras búsquedas (se puede desactivar).
    Sabe ahora nuestra localización (se puede desactivar).

    Reconozcámoslo: el inmeso poder de Google se lo hemos dado nosotros.

  8. Jota, por supuesto es una manera de hablar. Nunca me olvidaré de una gran frase que comentó Sergey, de Google: “no existe otro mercado donde irse a la competencia sea tan fácil como dos clicks”.

    El poder se lo hemos dado nosotros, pero en Google saben muy bien qué ofrecernos a cambio de ese poder.

  9. Pues discrepo de todos vosotros y eso que soy fan de todo lo que hace Google. Yo no le veo la utilidad.. y sobre todo no le veo éxito porque ¿cuántos amigos tienen tarifa plana de datos en su movil? De mis amigos ninguno. ¿Y de qué me sirve saber dónde está? No sé.. yo no le veo sentido. Para echar el rato y jugar con un nuevo juguetito pues sí, pero no creo que sirva realmente para gran cosa para la mayoría de la gente.

  10. Que pasad, aunque yo una vez indagando encontré bastantes formas de localizar un movil via gps 🙂

  11. Alex

    A mi me pasa algo parecido a Luisma, no conozco a nadie con tarifa plana de datos en el circulo íntimo para que lo puedo empezar a usar.

  12. Esto es la historia de siempre… poco a poco nos quedamos sin privacidad… Facebook venderá sus bases de usuario, Google te puede localizar, las compañias telefónicas si intercambian datos de usuarios. Nos tienen fichados.

    Hace un tiempo, telefónica daba el servicio de localizar a alguien “si el quería”. Yo he llegado a activar servicios en móviles agenos solo para comprobar lo verdaderamente triste que es la “privacidad” en estas empresas.

    El fin de semana pasado le vimos de verdad las orejas al lobo. Google estuvo K.O. 40 minutos y la gente decia “Se ha caido la red”…

    Por si fuera poco, google cambia su icono a algo muy parecido a…windows? jeje

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén