Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Por qué confío plenamente en Bitacoras.com

bitacorascom-400

A raiz de un un interesante debate acerca de los intermediarios en internet y otro sobre los sistemas de agregación de contenidos, realicé ayer un comentario en Bitacoras.com que me gustaría compartir también por aquí ya que explico por qué confío plenamente en el proyecto como red social de bloggers y como sistema para ordenar el continuo volumen de información que se genera en la blogosfera:

Bitacoras.com es una red social de bloggers y lectores de blogs donde los usuarios compartimos conocimiento, promocionamos contenido y nos comunicamos. Hay todo un abanico de servicios para esto, siendo uno de los principales el agregador social. A través de este agregador podemos filtrar todos los contenidos que se publican en tiempo real en miles de blogs hispanos. Por tanto es una herramienta para organizar y jearquizar todo este volumen de información.

La metodología del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame).

Nuestra fórmula mágica combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces ponderado por el y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios ponderado por el .

Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concendidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante.

Los usuarios no envían noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente indexamos cerca de 10.000 anotaciones. Ante este volumen de “pendientes“, lo lógico era articular un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos, aunque estamos en continua retroalimentación y somos muy perfeccionistas.

Nuestro objetivo no deja de ser otro que el intentar dar un poco de orden al creciente ecosistema blog hispano y para ello pensamos que este es el mejor modelo. Aunque las comparaciones son odiosas, si tuviera que buscarle un equivalente al modelo Bitácoras, apostaría más por un híbrido entre Technorati+Digg+Google PageRank.

¿Qué opináis vosotros?

Anterior

Cuando yo sea grande

Siguiente

Meme: el día de mi primer post

  1. Llevo poco tiempo en Bitácoras, pero la verdad es que por ahora me ha sorprendido gratamente, aunque quizás es pronto para una opinión formada. Pero de momento… muy bien.

  2. Hombre Raúl, sin querer ser malo pero “Que vas a decir tú malo de Bitacoras.com” .. 🙂

  3. Manuls por supuesto que no voy a decir nada malo. La anotación argumenta una serie de puntos fuertes que encuentro al proyecto y que me parecen absolutamente novedosos.

    Creo que no hay otro proyecto a nivel mundial que combine de esta forma tantos elementos.

  4. Añadele el grupo humano siempre escuchando, siempre alerta!

    Ah! y los gruppies 🙂

  5. Estoy de acuerdo en que Bitacoras es un híbrido entre Technorati+Digg+Google PageRank y creo que en unos meses veremos como el peso del agregador crece mucho. Al menos esa es la impresión que está dando. Felicidades por el buen trabajo que estáis haciendo.

  6. A mi cada vez Bitacoras.com me gusta más.
    Cada nueva actualización me engancha un poco más. Y lo bueno es que estas actualizaciones son cada poco tiempo, con lo que debéis estar trabajando mucho y escuchando a los usuarios que es lo importante.

  7. Si bitacoras esta donde esta es por algo 😉

  8. Eso eso, tú sigue cantando alabanzas, total, si ya más enganchao no puedo estar, jodío xDDD.

  9. Yo soy nuevo en esto, recién llegadito con mi blog de viajes, y ya estoy viciado!

  10. “querido Peter Pan”, aprovecho de este post para felicitarme sea con vosotros de Bitagoras que con todo el mundo hispanoblante de bloggers, yo en verdad escribo desde Italia y sa sabes como van aqui las cosas… viendo y podiendo confrontarme con vuestra realidad me quedo alucinada, en youtube te habia escrito que me hubiera gustado empezar a crear la primera red de blogs en Italia, visto que aqui estas cosas no existen, pero como ves ahora nos llega la dictatura y no solo nos quieren poner a callar sino que nos quieren oscurar muchos sitios de internet…
    por ahora, como ves, escribo en el blog de la agencia de viajes, me gusta mucho y estoy aprendiendo muchas cosas, a ver si el mes que viene, tiempo queriendo, puedo iniciar un blog mio de turismo en castellano, y desde luego que vos sereis el primero en saberlo

    Te escribe, lastimablemente desde un mundo duro de adultos, alguien que cree en los sueños, saluda a wendy de parte mia 🙂

  11. No me cabe ninguna duda que con el tiempo Bitacoras será la referencia a nived mundial de las redes sociales de la blogosfera. No soy muy ducho en informática pero veo que esta red se actualiza con nuevas herramientas. Me gustaria darle la enhorabuena a todos por vuestro grán trabajo

  12. Seguramente es el referente de habla hispana de la blogosfera, no solo por la continua oferta de servicios, sino por el saber escuchar del equipo que está detras de un proyecto, que está constantemente innovando. Muchas felicidades por el genial trabajo que estais realizando.

    Un saludo, nos leemos.

  13. Seguramente es el referente de habla hispana de la blogosfera, no solo por la continua oferta de servicios, sino por el saber escuchar del equipo que está detras de un proyecto, que está constantemente innovando. Muchas felicidades por el genial trabajo que estais realizando.

    Solo una pega, a mi en algunas ocasiones, los post tardan más de un día en estar disponibles para su votación. Utilizo el servicio de Pingback. ¿Tendre algo mla configurado en mi WP? o ¿hay otro método mejor de promoción? Gracias.

    Un saludo, nos leemos.

  14. Seguramente es el referente de habla hispana de la blogosfera, no solo por la continua oferta de servicios, sino por el saber escuchar del equipo que está detras de un proyecto, que está constantemente innovando. Muchas felicidades por el genial trabajo que estais realizando.

    Solo una pega, a mi en algunas ocasiones, los post tardan más de un día en estar disponibles para su votación. Utilizo el servicio de Pingback. ¿Tendré algo mal configurado en mi WP? o ¿hay otro método mejor de promoción? Gracias.

    Un saludo, nos leemos.

  15. Perdón por el triplicado de comentarios, esto me pasa por enviar y detener el envío. Por favor Raúl, menos el anterior, borra este y los otros 2 comentarios. Gracias y perdona.

  16. La verdad que no lo entienndo muy bien,
    porque un dia tengo una posición y al dia siguiente alomejor ha bajado o subido algunos puntos?
    en fin muchas graciasssss

  17. Muchísimas gracias a todos. Realmente es un placer tener a usuarios como vosotros. Estamos trabajando día a día, para seguir mejorando y atendiendo las necesidades de todos los bloggers, porque al fin y al cabo, nosotros también lo somos.

  18. Bueno, yo soy muy pero muy nuevo. Aún no me acostumbro del todo a Bitacoras.com.

    El ambiente -o interfaz, no sé cómo decirlo- me invita siempre a quedarme cada vez más, es uno bien cómodo, claro y estético.

    Me agrada circular por artículos de blogs que todavía no fueron votados. Pero, me he encontrado en más de una ocasión que no es posible votar textos con determinada antigüedad, con lo que me sentí ‘el chico que llega tarde a todo’ y un asunto particular de no poder participar por ello.

    Humildemente, yo aporto con una sugerencia:
    Implementar un sistema de votos para posts/entradas antiguos pero que se diferencie explícitamente del sistema actual; es decir, que convivan ellos dos.

    Este sistema beneficiará doblemente: quien hace el post recibirá una valoración sin importar el tiempo del mismo; y, quien vota, podrá hacerlo a pesar de que la entrada sea antigua.

    Así, habrá una participación que estará exenta de los temas de actualidad, de acuerdo al sistema vigente, y que posibilitará una frescura del voto más allá del tiempo y la propia portada de Bitacoras.com.

    Bueno, eso es todo, saludines.
    =)

  19. Yo llevo poco tiempo en Bitácoras, y el sistema que tiene me parece interesante, aunque todavía no lo conozco a fondo y por falta de tiempo no puedo participar demasiado. Iré conociéndolo poco a poco, seguro que me queda mucho por descubrir.
    Un saludo, Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén