Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

El aceite de oliva, poco valorado en la Unión Europea

Vía Bitacoras.com, descubro una interesante anotación de Arya, donde explica cómo la Unión Europea hace pocos esfuerzos por promocionar el aceite de oliva, valorando más otros productos biotecnológicos:

La Unión Europea necesita más justificaciones sobre el aceite de oliva, no basta con los estudios realizados hasta ahora (muy distinta es la situación con los trangénicos), por ello la Junta de Andalucía ha encargado tres nuevos estudios a algunos hospitales Andaluces con el objetivo de certificar las bondades del aceite de oliva, especialmente en la salud cardiovascular […]

Cuando finalmente el aceite se haya incluido en dicha lista, se podrá potenciar con más efectividad y a nivel mundial la inclusión de este alimento en la dieta, indicando en las etiquetas que presenta el aval científico y comunitario […]

Resulta curioso y lamentable que los mayores esfuerzos para situar el aceite de oliva como un producto de calidad hayan tenido como base Estados Unidos, donde la Food and Drug Administration permitió calificar este aceite como producto saludable. Esta calificación se basó en trabajos realizados por algunos investigadores españoles como Pedro Mata, de la Fundación Jiménez Díaz, y de Francisco Pérez Jiménez, del hospital Reina Sofia de Córdoba, sobre la relación entre el consumo de aceite de oliva y el colesterol y su ingesta y las enfermedades cardiovasculares. En España estos trabajos de investigación y salud reciben escasos apoyos del sector y entre éstos cabe citar al viejo Patrimonio Olivarero o al grupo Carbonell, socio de la Fundación de Hipercolesterolemia familiar.

No les vendría mal a algunos miembros de la Comisión, visitar nuestro país. Yo les llevaría conmigo a probar unas buenas tostadas de aceite y tomate por Jaén. Seguro que su opinión cambiaba. Una cosa tan rica, no puede ser mala.

Leer completo | El aceite de oliva made in spain

Anterior

Fin de semana asturiano

Siguiente

Estornudando a cámara lenta

  1. Aqui los olivareros no tienen cultura de marketing ni de promoción. Simplemente se dedican a coger sus aceitunas, cobrar la subvencion y el dinero al banco a plazo fijo. ¿Invertir? ¿Marketing? ¿Promocionar? ¿Investigar? ¿Eso qué es? Anda anda.. con lo bien que tengo yo mis millones a plazo fijo!

    Así nos va…

  2. Pero eso no pasa sólo en ese sector, Luisma, es en el 70 u 80 por ciento del tejido empresarial….

    Carpe Diem

  3. Siempre he creído que este tipo de cosas están mas sujetas a presiones políticas y de lobbies que a las propias decisiones o estudios.

    Seguramente habrá un lobbie que presione mas y mejor que los que quieren hacer del aceite un producto saludable “oficial”. En Europa no son suficientemente fuertes, pero en EEUU si que tienen los contactos correctos.

    Es algo similar a lo que le ocurrió a Airbus en USA, se le homologo el ultimo transoceanico fabricado pero solo para aeropuertos mucho mas preparados de lo necesario. De forma que el avión construido por la empresa europea solo podía volar a un porcentaje muy pequeño de aeropuertos norteamericanos, en cambio, el competidor de ese avión, fabricado por Boeing, tenia unos requisitos de aeropuerto mucho mas relajados, así que puede volar a casi cualquier aeropuerto.

    Todo es cuestión de ver quien empuja mas. Tal vez la margarina y mantequilla producidas en Francia o el aceite italiano no han necesitado ni la mitad de esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén