El estornudo es una reacción del cuerpo al tratar de eliminar o expulsar polvo o cualquier otro irritante dentro de la nariz, produciendo una respiración violenta, espasmódica y sonora a través de las fosas nasales y la boca con o sin arrastre de mucosidades.
Entre los músculos y partes del cuerpo que participan de la “fiesta del estornudo” tenemos los del abdomen, el pecho, el diafragma, las cuerdas vocales, los párpados, la garganta, la boca o la cara. Por cierto que al momento de estornudar salen de nuestra boca muchísimas gotitas de saliva y aire a una velocidad que alcanza los 160 km/h.
Moraleja: no te pongas delante, si estornuda alguien cerca.
Vídeo encontrado en Vídeo Pisito.
Actualización: Por casualidad, me llega una recomendación para esta entrada en Ojo Científico donde hablan de algunas curiosidades sobre los estornudos.

Que curiosos somos. Lo que iban a disfrutar los marcianos…
Carpe Diem