Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Presentamos el Informe sobre el estado de la Blogosfera Hispana

Parte del equipo de Bitacoras.com estamos en las Jornadas de Blogs y Medios de Granada donde acabamos de presentar el Primer Informe sobre el estado de la Blogosfera Hispana. En próximos posts ya os explicaré qué representa este estudio y por qué nos hemos animado a hacerlo. De momento, os dejo con el texto de la presentación.

informe-estado-blogosfera

Ya se puede consultar y descargar el Primer Informe sobre el estado de la blogosfera hispana que hemos elaborado en Bitacoras.com. Justo en estos momentos está siendo presentado en las VI Jornadas de Blogs y Medios que se celebran en Granada. Se puede seguir el vídeo en directo a través de este enlace.

Las principales investigaciones que han ayudado ha entender el fenómeno weblog en español hasta ahora, estaban basadas en datos indirectos al ser realizadas a través de encuestas a pequeños grupos de bloggers o expertos en el Medio. Nuestro estudio analiza diferentes variables de los blogs y bloggers en español utilizando datos propios de la plataforma Bitacoras.com, al tiempo que dan un paso más a través del análisis de contenidos que realiza nuestro buscador y agregador.

Los principales indicadores de la muestra utilizada para el estudio son:

  • Número de blogs indexados en Bitacoras.com: 319.026
  • Número de posts indexados: 3.067.058
  • Número de enlaces procesados 16.070.273
  • Número de bloggers registrados con perfil completo: 119.161

El análisis de los resultados se divide básicamente en dos partes: bloggers y blogs. En la primera, se abordan distintas variables como el sexo y la edad, de los bloggers, su localización o la utilización de otras redes sociales. En la segunda, algunas otras como la comparación de las temáticas más escritas y valoradas en los blogs, la frecuencia de actualización en las bitácoras hispanas o las redes de blogs más activas.

blogs-actualizados

Entre las principales conclusiones destacan por una parte, que sólo un pequeño porcentaje de los blogs hispanos actualizan frecuentemente sus contenidos, pero que se trata de un porcentaje mayor que la media mundial. Por otra, el perfil del blogger hispano: varón, de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, que utiliza Twiter como principal complemento a su actividad bloguera y que habitualmente publica temas relacionados con su vida personal, noticias y actualidad, cultura y sociedad, pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados con el propio medio, la tecnología e Internet. Publica fundamentalmente los días laborables, sobre todo los martes, miércoles y jueves, en horario de tarde y escribe en más de una bitácora.

perfil-blogger

Anterior

Tendencias en Bitacoras.com: una herramienta para medir la popularidad y evolución en los blogs

Siguiente

Record Guiness en Jaén: prueba superada

  1. Ya le eché un vistazo ayer y está bastante interesante.

    Un saludo amigo Raúl

  2. Más tarea para el finde…. a ver si me reconozco. Enhorabuena por vuestra labor.

    Carpe Diem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén