Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

El renacimiento del periodismo es posible gracias a Internet

Que uno de los principales y tradicionales diarios nacionales haya decidido reemplazar su cabecera en papel y rebautizarse con el nombre que utilizan en internet, dice mucho de los cambios que está experimentando el mundo del periodismo en la actualidad y que irremediablemente han sido desencadenados por el poder de las nuevas tecnologías e Internet.

Por eso me resulta un tanto romántico que aún muchos programas de televisión y radio, hagan un repaso diario a las portadas de los periódicos en papel cuando la mayoría de ellos tienen mayor audiencia en la Red que en los kioskos. ¿No tendría más sentido que repasaran sus ediciones digitales que además están actualizadas en tiempo real?

Todo llegará. Internet llama cada vez más la atención de una sociedad que quiere estar conectada. Por eso se ha convertido en el tercer medio en inversión publicitaria en España. En algunos países como Reino Unido, ya es el primero.

Aunque algunos aún se resisten, estoy seguro de que muchos directivos de grandes medios de comunicación y ya no sólo hablo de la prensa, se están arrepintiendo de no haber apostado más por la Red, cuando miles de voces susurrábamos que este era el futuro. Por eso ahora tienen que dar golpes forzados de timón para poder encontrar su hueco en el nuevo ecosistema que requiere la información. Nuevos modelos y formatos digitales para atender las necesidades de un público que ya vive conectado. Un momento emocionante. A todos, bienvenidos a la conversación.

Anterior

Impresionante vídeo nocturno grabado con la nueva Canon 1D Mark IV

Siguiente

Perseverancia en los tiempos de Internet

6 Comentarios

  1. Tengo bastante claro que el modelo del periodismo del futuro está aun por nacer. Se están haciendo aproximaciones, algunas muy interesantes, desde luego, pero ninguna que acabe de dar con la tecla exacta. Creo que los tiros van por ofrecer una información cada vez más segmentada, a la vez que esa segmentación ayuda a que la publicidad sea más eficiente y productiva para el cliente y el emisor.

    Carpe Diem

  2. La verdad es que este bautizo no sólo indica la apuesta de El Mundo por Internet sino que deja entrever toda una evolución del papel al mundo digital. Esto es sólo el comienzo…

  3. es muty cierto lo que estan comentand, por eso es vital que en medio de todo elmar de informacion en que estamos inmersos, nosotros seamos participes creando informacion de calidad

    posdata gracias jasp por seguir mi blog (http://aduisc.blogspot.com/) en bitacoras.com

  4. Como no podría ser de otra manera, disiento. Lo de El Mundo no deja de ser una mera estrategia comercial, lo de la inversión publicitaria una verdad a medias y alguna cosilla más que sería interminable…
    Yo creo que todo esto hay que discutirlo más tranquilamente en el EBE con una cerveza en la mano
    Un abrazo

  5. Chiqui, encantadísimo de hacerlo.

    Mi opinión es desde la humilde posición de un bloguero que ha visto cómo durante estos años el sector periodístico ha pasado desde un extremo a otro: rechazando y recelando inicialmente los blogs como herramienta informativa y de periodismo ciudadano, hasta la situación actual donde todos convivimos en casi perfecta armonía.

  6. lamaga

    Bueno, todo esto de internet es muy bonito e idílico. como periodista que ha desarrollado su carrera en internet he vivido como internet es tratado como un medio secundario, donde se pagan sueldos míseros, hay escasez de personal, y un largo etcétera, pero mientras a los directivos se les llena la boca de que internet es el futuro. Desde luego no es el futuro cuando tienen a jóvenes preparados con contratos equivalentes a auxiliares administrativos, exigiéndoles escribir sin tiempo para reflexionar, donde parece que lo único que importa es dar la noticia antes que la competencia (he trabajado en dos de los principales grupos editoriales del país) y así podría enumerar multitud de situaciones. Siento la extensión del comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén