El cuaderno del Presidente. El blog de Felipe López

La semana pasada me enteré de una de esas noticias que me hacen ilusión por partida doble.

Primero, porque siempre es admirable que un político decida comunicarse con sus ciudadanos, más allá de las vías utilizadas formalmente y que son de sobra conocidas por todos (prensa, radio televisión…) El hecho de que haya elegido además una bitácora como fórmula para compartir opiniones y conversar, me parece una decisión muy acertada. Después de tanto tiempo fomentando el fenómeno blog en español, ver como poco a poco van llegando a la blogosfera empresas, organismos y administraciones, creedme que se agradece y es una muestra inequívoca de que todo está cambiando.

Segundo, porque hablamos de Jaén y del ínclito Felipe López, un paísano al cual tengo especial admiración y una tierra que llevo por bandera.

El título del blog ya deja entrever su carácter eminentemente personal: “Cuaderno del Presidente“, si además leemos su primera anotación, las pretensiones del Presidente de la Diputación de Jaén con esta bitácora quedan muy claras:

“En él pretendo reunir mis anotaciones sobre los temas que nos ocupan actualmente en la Diputación Provincial de Jaén, pero desde una perspectiva más personal, complementaria con la que se ofrece de forma más institucional en nuestra web dipujaen.es . Pretendo transmitir también más directamente algunos aspectos de mi actividad cotidiana como presidente del gobierno de la provincia y mis reflexiones sobre diversos aspectos de nuestra realidad relacionados con el devenir de los municipios jiennenses.”

Así pues, le deseo grandes éxitos con este diario a Felipe y me alegro mucho que gente como él esté entendiendo que la mejor estrategia para comunicar algo en Internet es participando y conversando en una relación de tú a tú.

Siempre he dicho que son las personas las que mueven el mundo. Los clientes cuando interactuamos con las empresas o los ciudadanos cuando lo hacemos con las administraciones, necesitamos saber que hay un humano al otro lado de la pantalla, con nuestros mismos sentimientos, problemas y debilidades.

Empresas e instituciones han descubierto en los blogs y las redes sociales poderosas herramientas para conversar con sus clientes de una forma coloquial, menos protocolizada y, sobre todo, multidireccional. Si la nota de prensa es un mensaje lanzado al mar en una botella, una anotación en un blog o un mensaje en Twitter o Facebook es un boomerang que regresa cargado de información útil que nos ayuda a comprender e interpretar la experiencia de nuestros clientes y ciudadanos.