Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Madrid es la ciudad con más edificios en 3D en Google Earth

Cada cierto tiempo, Google acostumbra a sorprendernos con el lanzamiento de nuevos servicios y aplicaciones. La mayoría de ellos, se encuentran en la “nube” y tan sólo es necesario visitar una web para poder utilizarlos. Pero en ocasiones puntuales, el todopoderoso de Internet se ha atrevido a dar un paso más y ha desarrollado programas informáticos, que por su potencia, requieren ser descargados e instalados localmente en los ordenadores de sus usuarios. Es el caso de Google Earth, una fantástica aplicación que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando fotografías vía satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google para viajar a practicamente cualquier lugar de la Tierra que nos propongamos.

Google Earth fue lanzado en junio de 2005 como antesala de su servicio de búsquedas locales y geolocalización Google Maps, con el que por cierto, se lleva a la perfección. En aquel momento supuso una auténtica revolución y desde entonces no ha parado de crecer, implementando nuevas funciones como la posibilidad de visualizar diferentes capas sobre el terreno (Tráfico, Street View, modo cielo…). Entre estas capas hay una que resulta especialmente interesante a la hora de explorar ciudades, pues que permite ver edificios en tres dimensiones. En el caso de Madrid, la empresa acaba de presentar un rediseño espectacular de esta capa que sitúa a la capital española como la primera del mundo con un mayor número de objetos (edificios, monumentos, etc) representados en 3D.

De esta forma, y sin movernos de nuestro sillón, podemos “volar” hasta el Palacio Real, admirar la grandiosidad de la Puerta de Alcalá o acercarnos al Paseo del Prado. Así hasta 5.000 construcciones que se encuentran representadas en el programa y que han sido posible gracias al caracter abierto de las herramientas de Google –Google SketchUp y Google Building Make– y la contribución de cientos de usuarios, estudiantes de arquitectura principalmente y apasionados de la geomodelización, que han encontrado en Earth, algo más que un hobby.

Anterior

El blog del presidente de la Diputación Provincial de Jaén

Siguiente

Hablando sobre Marketing Online en Secuoyas

1 Comentario

  1. juan carlos

    he vivido en ddiferentes periodos de mi vida en madrid y sus alrededores.
    el sistema 3d es unico pero quien ha tarnsitado sus calles , notaperfectamente que las luces y sombras sobre los edificicios no coincide .
    las torres clio estan inclinadas sobre la castellana.
    y muchas cosas mas .
    creo que deberian hacer una copia fiel de una filamacion a vuelo razante.
    si la idea es ver sus calles esta perfecto , no se quizas piensen que exijo mucho pero parace poco real sin las luces y sombras correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén