Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

No quiero asustar, pero…

…Llueve sobre mojado. Según las previsiones, un ciclón extratropical amenaza la Península Ibérica y entrará el sábado (27/02/10) por Galicia.

Copio y pego la información que están publicando en un foro meteorológico:

Una extensa pero desorganizada tormenta Extratropical localizada sobre el Atlántico Medio, se espera se mueva rápidamente hacia el este, hacia España, durante los próximos dos días. A medida que la tormenta se dirige hacia España, aproximadamente el viernes, se espera que toque una masa de aire frío polar situada al norte y se intensifique rápidamente convirtiéndose en una “bomba meteorológica” – un poderoso ciclón de invierno con fuertes vientos (con fuerza de huracán).

Aunque las temperaturas superficiales del mar frente a las costas de España son de aproximadamente 1 ° C por debajo del promedio, las aguas de 12 a 16°C suministrarán bastante humedad y energía a la poderosa tormenta, que puede llegar a rivalizar en intensidad con la tormenta del año pasado, Klaus.

Klaus, que azotó el norte de España y el suroeste de Francia el 23- 25 de Enero de 2009, fue el desastre natural más costoso de 2009, a nivel global, causando 5,1 billones de dolares (1.000 millones, 9 ceros.) en daños y matando a 26 personas. Klaus alcanzó su máximo en intensidad a 967 mb, y trajo ráfagas de viento de 120 mph (193 km/h) a Formiguères (Francia), 125 mph (200 km/h) a Portbou (España), y 134 mph (216 km/h) a Port d’Envalira (Andorra).

La tormenta de este sábado se espera que siga un camino muy similar al de Klaus, alcanzando la máxima intensidad a las 18 GMT del Sábado a medida que pase justo al norte de España y Portugal (Figura 2). Si la tormenta se desplaza justo sobre ó cerca del extremo NorteOeste de España, como la mayoría de los modelos predicen, el frente frío del ciclón probablemente, generará vientos sostenidos de 50 a 60 mph, con ráfagas con fuerza de huracán y lluvias (capaces de generar inundaciones) para el norte de España y Portugal.

La última 06Z (1am EST) ejecución del modelo GFS pronostica que la tormenta de este fin de semana será inferior a una presión de 968 milibares, cercano a la presión mínima logrado por Klaus (967 milibares).

La última ejecución 06Z del modelo NOGAPS es más agresiva, profundizando la tormenta en un monstruo de 948 mb, que no toca España por varios cientos de millas, pero que llega a la costa de Irlanda durante la mañana del domingo con un de presión de 956 milibares. Esta es una presión central que se encuentran típicamente en Huracanes categoría 2.

El NOGAPS es supone actualmente un valor extremo, sin embargo, y los otros modelos, como el ECMWF, el Canadiense, y UKMET no prevén que la tormenta llegue a ser tan intensa. Aun así, la tormenta de este fin de semana tiene el potencial para ser un desastre Metereológico para Europa de miles de millones de dólares.

Anterior

Internet acapara la atención de los españoles

Siguiente

Dulce inocencia

1 Comentario

  1. Tienes toda la información aquí : http://nauticajonkepa.wordpress.com/2009/01/25/ciclogenesis-explosiva/

    Ya tuvimos una el año pasado.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén