Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Esto es Europa, señores

Una de las cosas que más me llama la atención cuando viajo a algunos países de centroeuropa, como Alemania, es el impresionante uso que se hace del transporte público y de medios alternativos al coche como por ejemplo las bicicletas.

El vídeo que véis sobre estas líneas no está grabado en Alemania, pero sí muy cerca, en Utrecht (Holanda), donde el 33% de los desplazamientos se hacen en bicicleta. El resultado es una ciudad sin coches, con espacios para ambulancias, minusválidos, personas paseando, sin humos, ruidos y sobre todo, con más espacio para todos, nunca se colapsarán sus vías. Sin apenas semáforos, sin rotondas, sin esperas, Todas se regulan igual que las calles peatonales.

En fin, igualito que en España. A ver si aprendemos.

Vía | Menéame

Anterior

¿Cuáles son los días del año más felices para los españoles?

Siguiente

El futuro es un lugar: Paris – Val de Marne

8 Comentarios

  1. Me encantan las ciudades “preparadas” para las bicicletas… por desgracia en Lugo tendrían que poner un gran paraguas 10 meses al año.

  2. Pero r0sk, en estas ciudades llueve lo mismo o más que en Lugo… y del frío ni te cuento.

    Sin embargo hay mayor conciencia social y medioambiental y sobre todo una apuesta decidida de las diferentes administraciones por una política que favorece este tipo de conductas.

  3. Luigi

    Y con nieve van en bici. Es increíble, pero es verdad. Eso sí, la gente al volante conduce de otra forma muy diferente a aquí. Aquí falta concienciación de los que vamos en coche (digo vamos porque yo también voy aunque mi estilo de conducción es más europeo que español).
    A ver si aprendemos de ellos y llegamos a ser una potencia mundial en algo positivo.

  4. Javiblan

    Pues yo que vivo en Sevilla (que está extendiendo el carril bici de forma importante) no paro de escuchar a los “de toda la vida” protestar… en fín… supongo que al principio en esos sitios pasaría lo mismo.

    Pudes ver el plano de carril bici de Sevilla en el siguiente blog. Por cierto, ven y te alquilas una bici una semana por 5€ (más una fianza de 150 que se te devulve al final del periodo) verás una Sevilla distinta:

    http://carrilesbicisevilla.blogspot.com/2008_02_01_archive.html

  5. Javi soy consciente de que Sevilla es una de las ciudades, no sólo de España, sino también de Europa donde más ha crecido el uso de la bicileta. (Hasta un 400%)

    De todas formas, lo que no ha cambiado es que sigue existiendo una cultura adoradora del coche y aunque se ven muchas bicis por la capital sevillana, también se ven muchos coches y eso siempre es un peligro…

  6. Jasp, te propongo un experimento… una semana entera en bicicleta por Lugo, ¿aguantaríamos para bloggearlo?.

  7. En Vigo el problema son las cuestas. Cualquiera sube desde el nautico a Plaza España con esa pendiente. Ya tira de coj… con una bici de montaña, imaginate con una de paseo. Además hay que sumarle el trafico que tiene esta ciudad, que ni madrid muchas veces, por lo que las bicis lo tienen un poco complicado. Ya a mi con la moto muchas veces me cuesta moverme, imaginate con una bici. Lo bueno del resto de Europa es que la mayoria de ciudades son totalmente planas y eso ayuda mucho 😉

  8. anonimato kuruñes

    En Coruña pasa lo mismo que en Vigo, a ver quien es el listo que sube por la Ronda de Outeiro o la Ronda de Nelle en bicicleta
    Hace un par de semanas estuve en Berlín y la unica cuesta que vi fue la de un puente que cruzaba el rio Spree. Así cualquiera va en bici, como una pareja de ancianos de unos 70 años que vi en una calle berlinesa.

    Pero tambien la concienciación es importante, de hecho una de las razones por las que tengo la bici un poco abandonada es que no me gusta jugarme la vida cuando voy a dar un paseo (para llegar al carril bici tengo que pasar al lado de El Corte Inglés y un hotel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén