Internet

Cómo evitar el molesto sonido de las vuvuzuelas del mundial

Los blogs nunca dejarán de sorprendernos. Muchos de ellos se encargan de sacar punta a la actualidad diaria y encontrar el otro lado de la noticia que habitualmente se ofrece de forma ordinaria en los medios.

Un ejemplo, con motivo de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica mucho se ha hablado del incómodo ruído que producen esas trompetas alargadas que parecen causar furor en el país africano. No ha habido partido desde que se inició la competición en el que se haya dejado de escuchar el sonido de miles de vuvuzuelas (así es como se llaman) que al unísono, y durante tanto tiempo, producen una sensación realmente claustrofóbica.

Pero un bloguero que responde al nick de «Tube» ha querido ir más allá y con la señal de televisión conectada a su PC, ha analizado con un programa de audio los diferentes sonidos de los encuentros. Su principal fue que la Vuvuzela tiene un tono fundamental de 233 Hz, con matices en los 466 Hz, 932 Hz y 1864 Hz. La mayoría de los televisores no llega a 233 Hz, y son los matices los que causan el molesto sonido de invasión de mosquitos que se escucha durante los partidos.

Por tanto, una posible solución para evitar el zumbido de las vuvuzuelas es entrar a la función equalizador de nuestro televisor (en el caso de que la tenga), busca el canal de 300 Hz, bajarlo y después subir los canales adyacentes. Por supuesto es recomendable guardar esta configuración para no tener que repetir la operación en cada partido. En el caso de que veas los partidos directamente a través de tu ordenador, entonces la solución es mucho más efectiva; sólo tienes que instalar cualquier programa de gestión de audio que permita filtrar bandas de frecuencia tal y como indica en su bitácora este bloguero alemán. Por supuesto, ya hay un software desarrollado ad hoc.

Por cierto, mucho ánimo a la selección española, que debuta hoy.

Créditos de la imagen | Flickr

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *