Una de las cosas que más me gusta de Lugo como ciudad, a parte de la tranquilidad, de la buena calidad de vida o de la gastronomía, es la predisposición que tiene la gente a la hora de participar activamente en las principales fiestas y eventos que se organizan. El ejemplo más claro es el San Froilán o el Arde Lucus.

Por eso estoy seguro que la iniciativa que hemos puesto en marcha desde Lugo 10, en el marco de las fiestas grandes de la ciudad este año, tendrá muy buena aceptación. Os cuento… y si no os apetece leer, también podéis escuchar esta entrevista que me han hecho esta mañana para Radio Voz.

Por primera vez se va a celebrar una iniciativa tan innovadora como ambiciosa. El objetivo es convocar y reunir a cientos de personas a través de las redes sociales para la grabación de un videoclip que promocionará Lugo y su muralla en una fecha muy especial: el 10-10-10 (próximo Domingo das Mozas, en plenas fiestas de “San Froilán”).

La convocatoria popular la estamos realizando a través de Facebook, donde hemos creado un evento para que cualquier persona que quiera pasar un rato divertido y agradable, confirme su asistencia. La cita será a partir de las 17.00 horas, en la Plaza de Ferrol. y habrá regalos y sorpresas para todos los participantes. En el caso, de lluvia, también hemos previsto un escenario alternativo.

La canción que servirá como base para el vídeoclip ha sido propuesta y elegida por los internautas mediante una votación en la que ha resultado ganador el animado tema del grupo Tequila titulado “Salta”. La canción fue propuesta por el usuario José Manuel López González, que va a recibir como premio dos entradas para el Concierto que Joaquín Sabina el día 11.

La grabación del videoclip el próximo domingo día 10, está impulsada por Lugo 10 y técnicamente se conoce con el nombre de lipdub (“doblaje de labios”); los que participemos sincronizaremos nuestros labios, gestos y movimientos con la mencionada canción bajo las directrices del equipo artístico de la Academia de Baile Star Dance y un equipo técnico de la Fundación TIC. Se trata de una experiencia muy divertida y además, todos los participantes recibirán regalos y obsequios conmemorativos de la actividad.

Una vez que el vídeo sea editado y esté listo, se publicará y viralizará en internet. Otras iniciativas similares han conseguido miles de visualizaciones y por tanto se trata de una acción que combina a la perfección: diversión, promoción de la ciudad y participación ciudadana. ¡¡¡Os animo a participar!!!

La actividad forma parte del intenso programa de actividades que estamos desarrollando para Lugo 10, desde el comienzo de su andadura, tan sólo hace unos meses, en las redes sociales. La página en Facebook del proyecto ya cuenta con cerca de 5.000 amigos. En Tuenti, la comunidad en torno al mismo se acerca a las 1.000 personas y en Twitter, el conocido servicio de microblogging, más de 300 “followers”. Entre las acciones desarrolladas anteriormente destacan, un concurso para encontrar un eslogan para Lugo 10 (el ganador fue “Lugo 10, ¡de nota!) o el concurso 10 amigos 10, para viralizar la imagen de la ciudad en entornos digitales.