Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Wikileaks y nunca te atreviste a preguntar

Antes de nada, y para neófitos del tema, recomiendo echar un vistazo a la entrevista realizada a Julian Assange, fundador de Wikileaks, el pasado mes de julio en el conocido programa TED, de la televisión estadounidense. Por una parte, ayudará a poner en antecedentes a todo aquel mortal que haya permanecido inmune a la información estos días y no sepa de qué va este tema de Wikileaks y, por otra, terminará de convencer a posibles incrédulos en la materia. El vídeo tiene subtítulos en español -sólo hay que hacer click dónde pone view subtitles y seleccionar spanish-.

En el momento de publicarse este post, Julian acaba de ser arrestado en Londres, tras entregarse de forma voluntaria a las autoridades británicas; se encontraba en busca y captura internacional, acusado de un presunto delito sexual. Así mismo, se le ha cancelado su cuenta en un banco suizo y muchas plataformas como Visa, Mastercard o Paypal, también están dando de baja sus servicios a Wikileaks.

Realmente hay mucha información en medios y blogs sobre este tema y he pensado largo y tendido sobre la mejor forma de enfocar esta anotación. Teniendo en cuenta que la primera reacción que muestra una persona cuando conoce en qué consiste wikileaks, es la de desconfianza e inseguridad con comentarios del tipo: “Revelar información sensible puede causar graves problemas a un país”, “Si diplomáticos o miembros de los cuerpos de inteligencia han revelado estos datos ¿merecen estar ahí?”, creo que lo más útil es explicar de forma sencilla y directa por qué es tan importante y necesaria esta plataforma que está revolucionando los esquemas del periodismo actual y llevando de cabeza a los gobiernos de medio mundo.

Para hacerlo, ahí van una serie de preguntas y respuestas que todos deberíamos conocer para formar nuestra opinión:

¿Qué es Wikileaks y cuál es su objetivo?

Se trata de una organización mediática internacional que publica secretos y filtraciones, denominados “cables”, con información sensible en materia de interés público, preservando siempre el anonimato de sus fuentes. Su principal objetivo es asegurar la transparencia y buena actuación de los gobiernos, especialmente en aquellos países en los que son autoritarios.

¿En qué consiste esta información y dónde se puede consultar?

Fundamentalmente hablamos de informes anónimos y documentos filtrados, ya sean de texto, audio o vídeo. Todos ellos pasan por un metículoso proceso de estudio, análisis y contrastación, antes de ser publicados en la página web de la organización, que por cierto ha sufrido diversos ataques cibernéticos estos días y cuyos servidores primarios (en Amazon) también han sido denegados. Gracias a Dios existen diversos “mirrors” en la red que permiten que la información esté siempre accesible. También existe un excelente buscador de “cables” que funciona a las mil maravillas.

Algunos de estos cables han tenido tanta repercusión que han dado la vuelta al mundo y han puesto en tela de juicio la actuación política y militar de importantes dirigentes. Durante estos días, el poder mediático ha aumentado debido a que la organización ha puesto a disposición de los principales periódicos en diferentes países (EL PAÍS, en el caso de España), miles de cables inéditos con contenidos que principalmente describen la actitud y relación real de Estados Unidos con otros países y dirigentes del mundo.

¿Por qué existe este asedio y rechazo a Wikileaks?

Porque nunca mejor dicho, la información es poder y darle legitimidad a una plataforma como esta supone aceptar que se han hecho y se hacen muy mal las cosas, que existen grandes errores políticos y militares y que los principales responsables resultaban inmunes hasta este momento. Precisamente, ahora que los poderes fácticos son incapaces de dominar el gran circo de la información como venían haciendo hasta ahora, sienten miedo de las posibles consecuencias y tratan, a toda costa, de que Wikileaks no siga adelante. Hay en juego dinero, poder y sobre todo, historia.

¿Por qué hay que apoyar una causa como Wikileaks?

Porque supone transparencia, porque es el fin de la opacidad de los gobiernos, porque aboga por la neutralidad de la información, porque se rinde cuentas a los ciudadanos.

Con todos estos ingredientes, la receta no ha tardado en convencer a millones de internautas de todo el mundo que apoyamos la causa y que, como en otras ocasiones, nos uniremos para hacer frente a esta y muchas otras injusticias. Free Assange.

Anterior

Frases de niños

Siguiente

Un fenómeno social llamado Juan y Medio

2 Comentarios

  1. Juna David

    Pienso en cierto modo que Wikileaks en verdad ha revolucionado el mundo, Dios son tantas cosas que ni sabíamos, hemos sido engañados por tanto tiempo, la mayoría de la población mundial ya ha escuchado y visto la noticia, confiar en los dirigentes políticos queda muy difícil todas estas cosas eran sospechables , pero lo relevante de la información y lo impactante de las historias y que realmente la información publicada en algo ha hecho cambiar el mundo hacen de Wikileaks sea un enemigo muy grande para los gobiernos corruptos e hipócritas.

  2. Maribel C.P.

    se me hace interesante saber mas y pienso que es importante lo que estan haciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén