Noticias

El tranvía de Jaén ya realiza sus primeras pruebas

Sobre estas líneas podéis ver un pequeño reportaje realizado por el periodista Emilio Arroyo para Diario Jaén, con las primeras imágenes del esperado tranvía que atravesará la ciudad de norte a sur.

Ayer, jueves 10 de febrero, fue el día elegido por los técnicos para realizar las primeras y necesarias pruebas sobre el trazado, ante el asombro de los vecinos, que como véis, tienen opiniones de todos los gustos. Personalmente, creo que un proyecto de las dimensiones del tranvía de Jaén, con 4,7 kilómetros de recorrido, 5 trenes y una frecuencia de 10 minutos, no sólo nos acerca a otras ciudades europeas, sino que supone toda una apuesta por la ecomovilidad. Pero conviene analizar algunos detalles.

La última vez que estuve en Jaén, mi hermano David me mostró, de primera mano, el recorrido completo, desde Vaciacostales, en la zona norte de la capital (Polígono Industrial) -donde se encuentra ubicado un amplio aparcamiento para los usuarios-, hasta casi el centro, en Roldán y Marín, pasando por la zona del Hospital, la Universidad, el Boulevard y el Paseo de la Estación, principal arteria de la ciudad.

Hasta aquí todo perfecto, los trenes además tienen una estética muy moderna y jienense, pero junto a la inversión pública de la obra en sí, bajo mi opinión son necesarios una serie de factores adicionales para que el proyecto definitivamente funcione y resulte rentable:

  • Transporte intermodal. El tranvía cubre una parte de la ciudad, pero olvida muchos y populosos barrios a los que debería extenderse una buena e intensa red de autobuses que conectaran con diferentes paradas del tranvía. Si no, no tiene sentido.
  • Formación y comunicación. Es necesaria una intensa campaña de marketing e información a ciudadanos, empresas y público joven, explicando las ventajas del uso del tranvía y facilitando su uso. En este sentido, tengo entendido que los seis primeros meses de funcionamiento los ciudadanos podrán viajar y probarlo gratuitamente, lo cual me parece un buen paso.
  • Responsabilidad ciudadana. Por último, los jienenes, tan acostumbrados como estamos a coger el coche casi para cualquier cosa, deberíamos ser conscientes de la importancia de utilizar transporte público alternativo y dar un voto de confianza a este nuevo medio. Sólo de esta forma, con un esfuerzo conjunto de todos los agentes públicos, el tranvía de Jaén podrá ser una hermosa realidad.

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *