Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

La gallega del año

No soy gallego, pero siento vergüenza ajena de la joyita que véis sobre estas líneas. Se llama Marta López, es coruñesa y es concursante de Gran Hermano 12.

Sus teorías sobre el gallego -como idioma- y el descrédito que lanza hacia sus paisanos, la han convertido en uno de los personajes más impopulares de tierras celtas. Por la boca muere el pez.

Anterior

Mucho tiempo libre y un camarón de la isla

Siguiente

Los politicos y los medios sociales

8 Comentarios

  1. ¿Qué ha dicho malo esta chica? Aparte de decir que los libros de textos solo estaban en gallego y ella se tenía que buscar los libros en castellano por su cuenta.

  2. Esta tía no tiene ni idea ni de la realidad de Galicia ni del gallego.

    Só lle vou decir unha palabra que a describe moi ben e é moi galega: parva

  3. Vaya tela, no?

    No he entendido del todo lo que ha dicho Manuls, pero seguro que estoy deacuerdo 😉

  4. Vassago

    La verdad que no ha dicho nada de otro mundo. De echo en Andalucía pasa lo mismo, aunque no sea una lengua, hay acentos más cerrados relacionados históricamente con gente analfabeta o de campo. Ella misma reconoce que son custiones absurdas y que podía sonar fuerte el decirlo, pero que es la verdad. Es más preocupante lo que ha escrito uno un poco más arriba: “No he entendido del todo lo que ha dicho Manuls, pero seguro que estoy deacuerdo ;)”. ¡Viva la falta de personalidad!

  5. Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios. Por partes:

    @CaptainMiller: básicamente la chica está mintiendo; no conoce la realidad de su propia tierra, donde se habla mucho y bien el gallego. Yo te puedo hablar con conocimiento de causa y experiencia: soy andaluz, pero vivo aquí desde hace siete años. He recorrido la comunidad por todos sus rincones y efectivamente hay acentos y diferentes formas de hablar el idioma, pero eso precisamente es lo que convierte al gallego en una lengua rica y viva. Mención aparte merecen los estereotipos que piensa que existen y en los que nuevamente, vuelve a mentir.

    @Vassago, el mayor síntoma de incultura es opinar sin conocer, el hacer suposiciones, el apostar por los esterotipos como hace esta chica; por otra parte, resulta bastante cínico argumentar que un acento cerrado equivale a gente analfabeta o del campo. Yo mismo tengo un acento bastante cerrado… del cual estoy muy orgulloso. Te recomiendo que le eches un vistazo a este vídeo.

    Salu2

  6. Mila

    Pero que bien habla mi niño………………………..

  7. Jose Fontao

    No le vi ninguna opinion negativa al comentario, de hecho a mi si me parece que lo que es una estupidez es la insistencia de las comunidades en insistir en fomentar a la fuerza (colegios) lenguas obligatorias que lo hacen es retroceder a las cavernas a los niños (aprender obligatoriamente a hablar un idioma que no sirve para nada despues del tunel de piedrafita), claro pero esa es la idea de los nacionalistas, ademas mi opinion sincera es que dijo la verdad pura y dura, duele porque hablo de Lugo que es tu segunda patria, pero yo que vivi en Lugo y alli vive mi familia y por eso sigo su blog, y mi opinon sincera es que dijo la verdad. Y para finalizar le dejo un aprendijaze “solo cuando uno acepta sus defectos, es que comienza a corregirlos”.

  8. Hola Jose, muchas gracias por tu comentario y también por seguir el blog.

    Reza el refrán que cada uno en su casa y Dios en la de todos. Soy consciente de que muchas familias en Lugo hablan en castellano, pero también muchas otras, probablemente más del doble, lo hagan en gallego y te aseguro que lo veo desde un punto de vista objetivo, desde fuera.

    Incluso hay otra cosa que me llama la atención y es que, en función de con quién hable, una persona lo hace en gallego o en castellano porque de siempre lo ha hecho así.

    De los amigos que tengo por estas tierras, diría que 7 de cada 10, me hablan en gallego (y eso que soy de fuera); pero me gusta que lo hagan, los entiendo perfectamente y me gusta integrarme en una tierra en la que es el idioma por excelencia.

    No soy el único que opino que la chica se ha pasado tres pueblos en el vídeo. No hay más que echar un vistazo en la red o a las miles de personas que se mueven en Facebook, para comprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén