Marketing,  Redes Sociales

La publicidad «social» que se avecina

El negocio de la publicidad en internet pasa por las redes sociales y tras la «fiebre Facebook» que hemos vivido estos años Google tiene claro que no quiere perder ese tren y que tiene que contraatacar por donde sea.

Por eso, tras el lanzamiento de su propia plataforma, Google Plus, abierta ya al público en general, el siguiente movimiento ha sido darle una vuelta de tuerca a su tradicional sistema de publicidad Adwords: Si en la tele se contratan a celebridades para promocionar productos y servicios… ¿por qué no usar a las «celebridades» y usuarios más influyentes de la red para hacer lo propio con los anuncios en la esfera digital?

Con este objetivo, los responsables del servicio han comenzado a mostrar el famoso botón «+1» junto a miles de anuncios, para que los usuarios que lo deseen pueden recomendar, compartir y comentar estas piezas con sus contactos.

Imagino que lo siguiente será instaurar un programa de afiliados similar a Google Adsense, en el que los usuarios que recomienden esa publicidad entre sus seguidores, cobren algo de dinero, igual que hacían antes cuando colocaban un banner en su blog…

El problema ahora es que la cuantificación se complica. Ya no influirán tanto conceptos como CPM o CPC y Google debería tener en cuenta la influencia de una persona en la red y aquí llegamos al eterno dilema: ¿cómo se mide esta popularidad?.

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *