General

Curar con cariño: David y Dune

Enorme alegría y orgullo he sentido al ver en la portada de diario Ideal a mi sobrina Dune, la perra de mi hermano David, un animal tan deliciosamente cariñoso como responsable en su trabajo, ya que Dune está especialmente adiestrada para ayudar en terapias a muchos enfermos como los que sufren algún tipo de daño cerebral.

El reportaje, firmado por J.E. Poveda, explica como se desarrolla cada una de las sesiones en las que intervienen Dune, Golden Retriever de 2 años y David Ordóñez, adiestrador canino, responsable de la delegación de EDUCAN en Jaén y especialista en este tipo de terapias asistidas por perros. Aquí tenéis a ambos en acción en la asociación ADACEA de Jaén:

‘Dune’ es una perrita educada. No sólo porque lleva dos años de entrenamiento diario con David en Educán para ser útil en las terapias. Cuando entra, saluda a todo el mundo. Uno a uno, se para a los pies de los ocho pacientes, que la acarician y la saludan. Para una persona con daño cerebral grave, puede ser un ejercicio complicado: coordinar los movimientos, alargar las manos para pasarlas por el lomo o la testuz del animal. Si la movilidad está demasiado reducida, la perra se encarama con sus patas delanteras sobre las piernas del paciente, y se pone a su alcance. Para otros el esfuerzo es hablarle. Junto a David, tres auxiliares los animan. «Dile que está guapa hoy, dile que te alegras de verla», animan. En la segunda pasada, no bastará con hablarle y acariciarla. Además tendrán que cepillarla.

Os invito a leer el reportaje completo: La asociación de daño cerebral ofrece terapias asistidas con una perra en Jaén

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *