Redes Sociales

Los cinco tipos de usuarios de Facebook

Usuario_fb

Queridos amigos, de un tiempo a esta parte abundan los artículos e infografías que presentan distintas tipologías de usuarios de la fauna internetera.

Es fácil encontrar clasificaciones de blogueros, de tuiteros, de usuarios de YouTube… e incluso de instagramers. Sin embargo, a pesar de su popularidad, poco se ha hablado aún sobre Facebook y creo que puede ser un buen momento para radiografiar el comportamiento de los usuarios que forman parte de esta red social.

El análisis me ha llevado a localizar principalmente 5 tipos:

  1. El observador. Permanece en silencio; no hace clic en ningún «Me gusta», no comenta, no comparte, no participa… Sin embargo, se puede llegar a conectar hasta varias veces al día para estar muy atento a lo que sucede en El Gran Hermano y no perder detalle del movimiento de cada uno de sus contactos. Sabrás identificarlo porque cuando coincidas con él (o ella) en el mundo real, tendrá algún momento de despiste en el que comente algo así como «Ahh, sí, lo vi en tu Facebook».
  2. El tuitero. Conectado o no con su cuenta de twitter, el timeline de este tipo de usuario es un auténtico hervidero. No para de producir contenido, de publicar enlaces y compartir otros; especialmente «se gusta» cuando son propios y no duda en realizar recomendaciones tecnológicas cual gurú digital entre sus contactos más analógicos. Es un auténtico coñazo.
  3. El etiquetador. Especialista en el ámbito multimedia, la obsesión principal de este tipo de usuario es etiquetar todo lo que se menea, sobre todo si la foto es comprometida o subidita de tono. Te puede arruinar la vida.
  4. El filósofo y poeta. Su afición es compartir imágenes de bosques, duendes, unicornios, lagos, y todo aquello que huela a Eau de Rosas. Normalmente las creatividades vienen acompañadas de una frase o cita existencial con la que no sabes si reir o llorar. Este usuario pomposo, puede derivar, según los casos, a una subtipología denominada «coleccionista de amigos», cuyo principal objetivo es sumar contactos hasta llegar a los famosos 5.000 en los que Facebook corta el grifo.
  5. La madre. Tu particular bot fraternal. Le da a «Me gusta» y comparte absolutamente todo lo que publicas. En una fase 2 también comienza a hacerlo con el perfil de tus mejores amigos y en una fase 3 incluso será capaz de publicar fotos de cuando eras pequeño y te ponían pantalones de campana. No te equivoques ni te enfades con ella porque supuesto es tu contacto más fiel y el que más te quiere.

¿Y tú, con qué tipo de usuario te identificas?

Consultor y formador TIC, especializado en marketing y comunicación online, formación y consultoría tecnológica, blogs, redes sociales, gobierno abierto y estrategias digitales en el ámbito empresarial y político. Mantengo esta bitácora desde enero de 2004. Más información.

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *