Raúl Ordóñez

Cultura digital, running y reflexiones personales con acento andaluz

Perder peso para correr más

El pasado domingo tocó correr en Coruña. Se trataba de la carrera de 10 kilómetros organizada en el marco de la Maratón Atlántica Coruña42… ayyss… ¡LA MARATÓN! una distancia gloriosa que espero correr al menos una vez en la vida… y más pronto que tarde pero eso,… será carne de otro post.

En cuanto a la carrera, fue muy bien; muy divertida, y hasta conseguí MMP (ya casi rozando el sub45), mejorando en casi tres minutos el tiempo del año pasado y, sobre todo, con la sensación de que aún tengo margen de mejora.

En relación con esto, estoy contento porque veo que, desde que empecé a correr con regularidad hace ahora tres años, he mejorado notablemente la calidad y variedad de los entrenamientos, la técnica de carrera… y toda esa experiencia y kilómetros en las piernas, se van traduciendo en mejores tiempos después en las carreras.

Imagino que son muchos los motivos que hacen que una persona consiga correr más rápido… pero, en mi caso, creo que el factor fundamental ha sido (o está siendo) el peso. Por eso en esta entrada quería hablar de la importancia que tienen nuestros hermosos kilos en las marcas que podemos llegar a conseguir cuando competimos.

La física tiene una lógica aplastante e implacable en la segunda Ley de Newton:

formula

Dicho de otra forma: si mantenemos la fuerza constante, la velocidad (aceleración) que puede llegar a alcanzar un cuerpo, depende fundamentalmente de su peso: a mayor peso, menor velocidad; a menor peso, mayor velocidad.

Esto, que parece tan obvio y sencillo para cualquier mortal, se nos olvida muchas veces cuando corremos. Pensamos que todos somos un Wilson Kipsang (62 kilos) y que podremos llegar a deslizarnos por el asfalto como gacelas. Nada de eso amigo.

Los corredores populares somos cada uno de nuestro padre y nuestra madre. Tenemos barriga y somos deliciosamente imperfectos. No nos dedicamos en exclusiva al atletismo porque tenemos nuestros trabajos, familias y dedicaciones. Correr nos hace felices pero también lo hace comer y disfrutar de la buena vida.

Ya sea por genética, por esfuerzo, o por simple fortuna, algunos más que otros consiguen estabilizarse en un peso razonable para su altura ¡benditos ellos!… lo cual resulta muy llevadero a la hora de hacer kilómetros.

El problema viene cuando uno tiene que correr acompañado 10, 15, 20 o 25 kilos extra de más… ¿Os imagináis, salir a correr sujetando dos packs de esos de doce paquetes de leche cada uno…y en cada mano? Pensadlo.

En mi caso particular, cuando comencé a correr pesaba 106 kilos. Ahora peso 82. Como os podéis imaginar, si corriendo con 24 kilazos menos de grasa encima no consigo ir más rápido, mal asunto.

Esto, desde luego, tiene una doble lectura. Por una parte sé que los entrenamientos más duros que realizo (malditas series) o los tiempos que poco a poco voy mejorando en diferentes distancias, tienen aún más valor si se comparan con otras personas de mi misma altura y 10 o 15 kilos menos… Por otra, también sé que si consigo seguir bajando de peso, hasta situarme en mi IMC óptimo, además de mejorar aún más en salud, mejoraré aún más como corredor y podré aspirar a mejores marcas.

¿Y vosotros? ¿Cómo lleváis esos kilitos de más?

Foto de Portada | Flickr Coruña42

Anterior

Documental | Valencia Ciudad del Running

Siguiente

2.500 kilómetros en las piernas

4 Comentarios

  1. Víctor

    Hola Raúl. Tenemos un amigo en común que lleva años pidiendo una clasificación por peso en la carreras. Jejejeje

    • Hola Víctor! Gracias por tu comentario… es que debería ser lo suyo. De hecho, ya hay algunas aplicaciones, como por ejemplo Strava, que sí que realizan este tipo de filtrados

  2. Adelgazar no solo es bueno para correr más, adelgazar es salud, belleza, sentirse bien con uno mismo, aquí te dejo unos consejos, entra en nocionesdealimentacion.blogspot.com
    Saludos.

  3. Pilarbos

    Como entiendo lo que dices, yo ahora justo empiezo con mi rutina y el primer dia me parava cada dos minutos imposible hacer más, pero en unos meses espero poder decir que hago una rutina completa corriendo, no es que me conforme con eso pero seria todo un logro para mi.
    Ánimo a todos a hacer ejercicio además engancha!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén